21 de junio de 2009

36 kms de trail-running y 13.5 de kayak.

Último rodaje largo de montaña antes de los 100 kms de la Núria-Queralt...
Después de muchos entrenos largos de entre 3 y 5 horas por la Serra de Marina, pensé que sería imteresante cambiar de escenario... y de clima ante la amenaza de una ultra sesión a alta temperatura, lo cual no me parecía nada interesante a priori. Así que Karli, compañero de fatigas, y yo decidimos ir a hacer un entreno largo y técnico al Parc Natural del Montseny, desde Aiguafreda a la cima del Matagalls y volver, con una subida inicial muy larga de 1 hora ininterrumpida, remontando 700 m de desnivel hasta Tagamanent, continuando después al trote por los toboganes del Pla de la Calma, y afrontando al final la subida de 550 m al Matagalls en unos 45 minutos...
...Y volver, por el mismo camino, bajando al máximo de nuestras posibilidades y de nuestros reflejos entre piedra y piedra, salto y salto, raíz y raíz y rama y rama... para realizar el entrenamiento más completo en lo que va de temporada: 36 kms de recorrido, con 1.650 m de desnivel en subidas y otros tantos en bajadas, todo ello en 5h 29m, con la enorme suerte de haber tenido un día bastante fresco, nuboso, e incluso con niebla en algunos tramos... una delicia para el cuerpo y para la mente...
Trotando junto a los solitarios y frescos prados del Pla de la Calma.

En Collformic subían gajos de niebla a gran velocidad desde el fondo del valle.

Con Karli en la cima del Matagalls: nuestras piernas y las barritas energéticas nos hicieron llegar aquí en 3 horas.

Tras la paliza del sábado, no quería dejar de asistir a una interesante propuesta kayakera montada por "los Albertos" que consistía en salir de Ampuriabrava, navegar por la Bahía de Roses y entrar al río Fluvià y los Aiguamolls d'Empordà...
Pero, ya en el viaje, el fortísimo viento hacía que los kayaks se girasen sobre el coche, con lo cual tuvimos que hacer un acertado cambio de planes, consistente en renunciar al mar, remontar el Fluvià desde Sant Pere Pescador hasta donde la navegación fuera posible y descender luego hasta la desembocadura, donde haríamos entrada en los Aiguamolls d'Empordà, y volveríamos de nuevo a remontar el río hasta regresar a Sant Pere Pescador.
El recorrido, con el giro hacia el Estany Sirvent al llegar a la desembocadura, evitando un enardecido mar.
El Fluvià, con la Illa d'en Caramany, la desembocadura... y la Bahía de Roses.
A pesar del cambio no pudimos evitar las fuertes ráfagas de viento que dificultaban el uso de las palas y nos ponían en riesgo de vuelco, con lo que intentamos pegarnos a las orillas buscando el abrigo de los árboles y los cañaverales, en donde también se refugiaban un buen número de aves acuáticas.
Sant Pere Pescador y el Fluvià, lleno de olas.
Entre "los Albertos", antes de echarnos al agua.
.Remontando el río hacia l'Armentera, buscando orillas protegidas del viento.
...Tranquilo brazo menor en l'Argentera, el estruendo del viento en las copas de los árboles impresionaba.
Otro brazo menor del Fluvià, apacible y sereno... un descanso.
En el descenso del río fuimos comprobando cómo aumentaba la intensidad del viento, una fuerte Tramuntana, al aproximarnos a la desembocadura, especialmente al rodear la Illa d'en Caramany, reserva integral del Parc Natural dels Aiguamolls d'Empordà, y sobre todo al intentar asomarnos al mar, algo de lo que tuvimos que desistir por lo desagradable que resultaba permanecer allí. A través de la Gola se podía ver un mar extraordinariamente agitado.
Descendiendo el río y llegando a la desembocadura, y al fondo, Roses y el Puig Alt.
La Gola del Fluvià... y las crestas de las olas advirtiendo que mejor no salir al mar...
Justo delante de la desembocadura desaguan los Aiguamolls d'Empordà, a través del Estany Sirvent y del Canal de la Llauna, de los cuales tomamos su curso para remontar otro par de kilómetros, de nuevo con el fuerte viento de cara, pero avanzando poco a poco y de frente a la montaña del Canigou con sus últimas lenguas de nieve, montaña a la que acudiré el próximo martes para traer desde ella, como relevista portador de la antorcha de la flama, el fuego que encenderá las hogueras de la Nit de Sant Joan: 180 kms a repartir con otros 5 compañeros de mi club de atletismo...

Estany Sirvent, normalmente es una superficie completamente plana... hoy parecía un río con rápidos y remolinos. Al fondo, el Canigou, montaña que me espera la madrugada del martes...
En la orilla del lago se asomaba un grupo de vacas curiosas que no paraban de observar mis habilidades para hacerles la foto mientras era girado y arrastrado por el viento.
Parada en los Aiguamolls para reponer fuerzas antes de regresar, ahora ya sí, con el viento de espaldas... evidentemente dimos buena cuenta de frutos secos, chocolates y plátanos.

Pasarela sobre el Canal de la Llauna, que comunica el Estany Sirvent y los Aiguamolls d'Empordà con la Gola del Fluvià y el Mediterráneo.

1. Estupendo el post, para no variar, con preciosas imágenes. Es una gozada hacer deporte y disfrutar de esos paisajes.

Dan ganas de aficionarse a eso del kayak. Lo malo es que por aquí escasean los ríos. Somos más de secano.

Tu preparación parece bastante buena para esos 100 km.

Saludos.

2. Hola Fran! Muy buen entreno de trail running. Ahora a descargar un poco esas piernas para los 100 kms!
    Por cierto, qué salidas más guapas que te montas con el kayak. Yo hace bastantes años también remaba en el mar, con una tabla grande de windsurf a la que le acoplaba un asiento de plástico de aquellos antiguos de las paradas de autobús. Mira que era cutre, pero lo bien que nos lo pasábamos "navegando"...:-))
    Un abrazo

3. Hola Fran! Leyendo tus entradas uno se da cuenta de las maravillas que tenemos por aquí cerca. Esas fotos del amazonas catalán son fantásticas!!

4. Hola Fran... M'he llegit les dues sortides i realment em costa decidir-me per algunes d'elles, així que em quedo amb les dues... Jo mai he fet sortides tan llargues com la vostra, i menys encara per l'alta muntanya, i pensar que heu estat 5:30 h. pujant i baixant..., doncs cal tenir una bona mentalització i, evidentment, una bona condició física... Per cert, una curiositat, de tot l'entrenament quant de temps heu estat corrent, trotant o caminant....???
    El tema del caiac el comento un altra dia, perquè abans vull tenir més coneixement del mateix, ja que per mi es una cosa nova....

5. Como siempre, he disfrutado mucho leyendo este post. Se ve que has disfrutado el fin de semana, jeje, y además ejercitando el cuerpo y la mente.

Un abrazo

6. Al final tendre que apuntarme a hacer deporte contigo que os veo a todos delgaditos....ya era hora que cogieras de nuevo el kayak,que veo lo tienes un poco abandonado.
    Apa nen ,salut i força !!!!!!

7. Sorida guapissima de cayak, aquest cap de setmana el vent ha tocat la pera a totes les activitats. Us vec forts per la Núria-Queralbs, ho fareu molt bé. Ja estic amb el tema Cavalls, demà us dic algo. Salut

8. salut Fran!
    Belle séance de cross training en kayak pour se relaxer au bord de l'eau.
    Bonne préparation pour la dernière ligne droite avant une longue longue route :).

9. Maquina como te ves para esos 100?.
    Seguro que has entrenado adecuadamente,la compañía seguro que ha sido grata, yo soy muy despistado,cuando es la carrera,un saludo.

10. Entrena, entrena... que la Núria-Queralt se te viene encima ya...
    Mis 9 Kms de ayer se quedan a años luz de tus recorridos... no progreso, no. ¿O es pereza?

11. jajaja!! Fran, llevate a Pedro a entrenar corriendo por los montes y remando por los rios!!A ver quien se cansa antes!!Como siempre estas en super forma!!
    un besote, Dona

12. Les photos me font rêver ! Tu as dû vraiment te régaler.
    Sinon ... pas trop stressé ...ça approche

13. Vaya Fran, veo que tu no necesitas ir a ningún parque temático para pasártelo pipa.
    Si señor.

14. Greg: que vá, con la estupenda red de autovías, desde Granada ó Abrucena estás en un plis en la costa, además ahí teneis una gran actividad de kayak de mar y formidables kayakistas en uno de los mejores entornos costeros del país, prueba un día...
    Creo que para 100 kms nunca se está lo suficientemente preparado... ya te lo diré. Un abrazo.

Miguel Angel: debíais ser los precusores del frikikayak... ahora que, seguro que os lo pasábais genial. Un abrazo.

Rafa: pirañas... había hasta pirañas... bueno, en realidad eran lubinas, pero eran enormes...
    Un abrazo.

Carles: voliem fer un entreno llarg de més de 5 hores... i ja estàvem una mica farts de la Serra de Marina per fer aíxò. Del total d'hores vàrem caminar 1:45, en els trams de més pujada, vàrem correr 1:15, en els trams de baixades amb més desnivells i tècniques, i la resta, 2:30, trote pels tobogans del Pla de la Calma. Més o menys...
    Una abraçada.

Carlitros: me alegra saber que te gustó. La verdad que me lo pasé en grande. Es un gustazo hacer deporte y pasarlo bien... ya volverán las series en octubre...
    Un abrazo.

Pedro: ja m'agradaria sortir més amb el caiac... molts dies no trobo motivació per posar-me en marxa amb tota la parafernalia caiaquera... ademés, he fet moltes curses que no m'han deixat massa temps. T'animo a correr, dona un bon punt físic de cara al caiac. Una abraçada.

Ferran: aquesta sortida és una de les que podem fer junts, és molt maca, i si no fa vent es pot sortir a la badía de Roses... ho hem de plantejar.

K'koud: uf, je me suis régalé après une séance très dure de trail running... il ne reste qu'une semaine por les 100 kms... je tremble...

David: me veo bien para los 100, pero es tan laaaaaaaaarga... que puede pasar cualquier cosa... hay tiempo para padecer varias pájaras... pero hemos intentado entrenar bien, eligiendo tramos técnicos para estar preparados y que las bajadas no nos machaquen demasiado, y hemos entrenado también muchas subidas porque nos encontraremos algunas agujas tremendas... creo haber cogido el fondo que necesitaba al no haber hecho maratón este año... pero mi punto débil serán las planas ó los tramos en los que haya que correr a ritmo, en donde salgo perdiendo respecto al grueso de participantes.
    La carrera será los próximos sábado y domingo 4 y 5 de julio, ojalá pudieramos acabarla en 18 horas. Un abrazo.

Nano: tus 9 kms son un enorme éxito. Hace poco que te has puesto y nadie lo diría. Dentro de poco podrás ir aumentando la longitud de tus tiradas. Deberías ajustarte un plan de entreno para progresar si ves que no mejoras. Besos.

Dona: me gustaría llevármelo a correr un rato... un buen rato... tanto como irme con él a remar las burradas de kms que se pega... es un máquina.
    Un beso.

Cyril: moi aussi, quand je suis en train de pagaier, je rêve... c'est un tout plaisir, sutout en ces moments d'entrainements intensifs... oui, ça s'approche... et un mois plus tard, d'autres 97 kms en attendent...

Carlos: por necesitar, no lo necesito, pero me chiflan igualmente...
    :-)
    Un abrazo.

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: