11 de marzo de 2014

Llega el deshielo al Cadí


Efectivamente, nos aproximamos al equinocio de primavera. Astronómicamente significa varias cosas, que la distancia del sol a la tierra está en su punto intermedio, que la inclinación de los rayos del sol se va aproximando al zénit, que la duración del día y de la noche se van asemejando... y como consecuencia de todo ello la insolación aumenta, el sol aparece de nuevo en muchas umbrías y la temperatura diurna va subiendo localmente. Los hielos y la nieve del invierno se van fundiendo y toda esa agua se va infiltrando, nutriendo las fuentes, o discurre por los cauces de regueros, canales y riachuelos de la alta montaña.
Pude ver a los pardales de ala blanca, con sus cantos, y a los rebecos... son los primeros habitantes de estas montañas que ya gozan de este fenómeno estacional... bueno...y un servidor...
Me apetecía volver a la Rasa de Cortils, una profunda brecha abierta por las glaciaciones en medio del macizo del Cadí y paralela a sus cumbres, entre las cimas del Costa Cabirolera y del Comabona y de frente al Pedraforca, para disfrutar de ese mágico lugar con nieve antes de que se funda y haga reverdecer los prados.
Seguí el GR-107/150, pisando nieve desde el comienzo,  siguiendo una sucesión de collados maravillosos a lo largo de una falla paralela a las cumbres, saliendo desde el Coll de la Bena, en el término de Gisclareny (Berguedà), y pasando por el Coll de la Bauma, el Coll de la Font Cerdana, el Coll de Torn y el Coll de les Bassotes, ya en el término de Josa de Cadí (Alt Urgell), para subir desde aquí al Prat Berló, en la Serra Pedregosa, y desviarme pocos metros hasta la Portella de Cortal de Cortils, a 2.311 m de altitud, desde donde se podían apreciar las impresionantes laderas de la vertiente sur del Cadí y la colosal silueta del Pic de Costa Cabirolera (2.604).
Después, con la caída de la tarde y las proyecciones de las sombras de estos últimos días de invierno, regresé por el mismo camino hasta el Coll de la Bena, tras una sesión de 5 horas con 22,5 kms recorridos y 2.050 m de desniveles acumulados.
Sí, ha llegado el deshielo...

El recorrido propuesto a lo largo del GR-107/150, desde el Coll de la Bena a la Rasa de Cortils, pasando por el Coll de la Bauma, el Coll de la Font Cerdana, el Coll de Torn, el Coll de les Bassotes y la Portella de Cortils.
Pisando nieve desde el comienzo, en el Coll de la Bena (1.438), con la cima del Comabona (2.547) jalonando los primeros kilómetros.
La fuente del Coll de la Bauma, punto de refresco habitual en Cavalls del Vent y en algunas ediciones de la Núria-Queralt.
El Coll de la Bauma (1.573) y el Pedraforca (2.506).
El Pedraforca (2.506) y el  pegote puntiagudo del Turó de la Font Cerdana (1.945), adosado caprichosamente a la mole del Comabona.
Aproximación al Coll de la Font Cerdana.
El Coll de la Font Cerdana (1.857). A la izquierda queda la cresta que de lejos se ve como un  pico.
La Cresta del Coll de la Font Cerdana (1.945).
Siguiendo el camino a lo largo de la falla, Comabona a la derecha, Coll de Torn de frente y Pedraforca a la izquierda.
La hondonada del Torrent de Paller permite descubrir el Pedraforca (2.506) y el Cap de la Gallina Pelada (2.321), ya en la Serra d'Ensija.
El ventisquero formado en el Coll de Torn (1.915) tapando por completo el camino. Riesgo de aludes alto en toda la zona.
Coll de Torn (1.915), atrás quedaba el Coll de la Font Cerdana y su singular cresta.
Coll de Torn (1.915) y Serra Pedregosa (2.451) Toda la solana del Prat Socarrat fundiéndose en un día caluroso de invierno.
Coll de Torn (1.915) con vistas al Coll de les Bassotes. Impresionante sección en U.
Vista atrás al Coll de Torn (1.915) y al Turó de Coll de Torn (2.021).
El Clot dels Morros y el Pedraforca (2.506).
Paisaje de ensueño, las laderas del Cadí, el Coll de Torn (1.915) y el pegote puntiagudo del Turó del Coll de Torn (2.021), desde el Coll de les Bassotes (1.873), donde se juntan las comarcas del Berguedà y el Alt Urgell.
Subiendo por el Prat dels Truixeners, avistando ya el Pic de Costa Cabirolera.
El Cadí de Lleida y las sierras del Verd y de Port del Compte. La hondonada de Josa de Cadí contrasta con la mole del Pic de Costa Cabirolera, hay 1.300 m. de desnivel.
El Prat Berló i el Pic de Costa Cabirolera (2.604).
En mi salsa, es uno de mis lugares favoritos, 5 estrellas.
La Rasa de Cortils. Los acumulados de nieve y el alto riesgo de aludes me hicieron parar aquí, a descansar, a comer algo, a escuchar el canto del pardal blanco, bajo la atenta mirada de los rebecos que no me perdían ojo desde hacía rato.
La Rasa de Cortils y el Pic de Costa Cabirolera (2.604), escenarios de aventuras estivales.
Sol cegador a esta altitud y con esta nieve, mientras me como una manzana , con el Pic de Costa Cabirolera (2.604) y otras altas sierras del Alt Urgell y el Solsonés.
El Prat Berló, el Pedraforca (2.506), la Serra del Verd (2.240) y la Serra del Port del Comte(2.382).
Cae la tarde bajando hacia el Coll de les Bassotes con las sombras del Pedraforca (2.506) ocupando la atmósfera.
Efectos del deshielo en el Clot dels Morros.
El sol se pone en los ventisqueros del Clot dels Morros, en el Coll de les Bassotes.
El Coll de Torn (1.915).
El Coll de la Font Cerdana (1.857).
El Coll de la Font Cerdana (1.857) y la Serra de Gisclareny, abajo, en el fondo.
Últimos rayos de sol en la Font del Coll de la Bauma.
Dorado atardecer sobre la nieve del Coll de la Bena.
El recorrido realizado entre el complejo sistema de plegamientos y fallas de este sector meridional del Cadí.
 Sigue el track de esta ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6313587

2 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Karina administradora de una web de turismo, visité tu site y está genial, me encantaría contar con tu sitio web en
    mi blog y así mis visitas puedan visitarlo tambien, te puedo agregar como un enlace o un artículo con enlace hacia tu site.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ningún inconveniente, Karina, lo puedes linkar si quieres. Gracias.

      Eliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: