11 de julio de 2013

Fabricando el Vilatrail.

A principios de Septiembre del año pasado, en el viaje de vuelta del UT del Mont Blanc, Francisco del Moral me dijo: "Fran, tenemos que montar una carrera en Vilassar". Después de más 120 carreras en los años que llevo como corredor era todo un reto.

La experiencia vivida en diferentes tipos de pruebas, sobre todo de montaña, nos tenía que ir abriendo el camino. El apoyo con otros amigos del CE Fondistes Vilassar de Dalt, Karli Puig VinardellJosep Manel Fdez y Bruno Puighermanal Munarriz sería fundamental. Los cinco fuimos desempeñando diferentes i necesarias funciones durante 6 meses. La estela dejada por otros amigos organizadores de carreras comoAntonio De Arriba CejudoMelcior TruncalSantiago Nistal González, ò Lluis Soler, por citar sólo algunos, fue también importante para ir recogiendo pistas, para ir tomando direcciones inequívocas hacia lo correcto.

Paralelamente, desde la Regidoria d'Esports de l'Ajuntament de Vilassar de Dalt, encabezada por Imma Ninet Galofré, se nos propuso y se nos impulsó a todo ello, sabedores de que contábamos con todo el apoyo institucional para resolver posibles contratiempos.

Reuniones con las autoridades locales, con los imprescindibles patrocinadores empresarios y comerciantes de Vilassar de Dalt y de la comarca, con responsables del Parc Natural de la Serralada Litoral, con responsables de entidades cívicas colaboradoras y con voluntarios independientes fueron marcando el devenir de los meses previos a la carrera. Teníamos muy claro que el Vilatrail tenía que ser la carrera de todo el pueblo.
Entrenamientos con corredores durante todo el invierno, incluso de noche, para mostrarles el recorrido y despejar sus dudas, y también para compartir con ellos estas montañas de la Serra de Marina que tanto nos apasionan.
Y estableciendo los valores que le queríamos añadir a la carrera, de compañerismo, de respeto al medio natural y al territorio, y de solidaridad, entregando todas las ganancias a Vilassar de Dalt Contra el Cáncer.
Todo este trabajo, todas estas vivencias que todos y cada uno de nosotros experimentaba por primera vez, desembocaron finalmente en el día de la carrera, un día marcado por el intenso aguacero que sacudió toda la costa catalana y que llenó de barro todo el recorrido.
La satisfacción de los corredores al acabar la carrera fue el premio que recibimos organización y voluntarios, una satisfacción compartida por todo un pueblo volcado con el Vilatrail.


Todo el CE Fondistes Vilassar de Dalt se implicó en el proyecto del Vilatrail. Una comisión de 5 miembros nos repartimos las tareas durante 6 meses. — con Josep Manel FdezBruno Puighermanal MunarrizKarli Puig Vinardell y Francisco del Moral.
Reunión del Consell d'Esports en octubre de 2.012 en el ayuntamiento, pistoletazo de salida para el proyecto del Vilatrail.
Durante varios meses estuvimos probando caminos y senderos de la Serra de Marina hasta configurar definitivamente el trazado del Vilatrail, de 19,4 kms de longitud y 1.900 m de desnivel total acumulado.
La imagen corporativa del Vilatrail, diseño de mi hija, Clàudia. La silueta de los edificios singulares de Vilassar de Dalt, la montaña y la silueta de un corredor de trail llegando a la cima.
Reuniones con un numeroso grupo de comerciantes y empresarios del pueblo y de la comarca. Cerca de 40 patrocinios que ayudaron a consolidar económicamente el proyecto.
El Cartel del Vilatrail, sin pretensiones pero informando de las características de la carrera y anunciando a los patrocinadores y colaboradores.
Acompañamiento durante meses, incluso por la noche a todo aquel que nos pidió que les mostrásemos el recorrido del Vilatrail. Para nosotros era un placer realizar esta tarea y compartir el trazado con otros corredores.
Presentación oficial del Vilatrail en el Ajuntament, ante alcalde, concejales y patrocinadores, en muestra de nuestro agradecimiento a todos ellos.
Llamamiento a los voluntarios. Hasta 150 repartidos por la zona de salida y llegada, por las calles, en los avituallamientos e incluso en los senderos del interior de los bosques.
La imagen de impacto, la camiseta oficial del Vilatrail entregada a todos los que participaron. Teníamos muy claro que debía ser la estrella del Vilatrail. Diseño de Javi Delgado Lopez y confección de Roger's.

Entrevista en el programa Carnet Esportiu del canal de televisión M1Tv pocos días antes de la carrera.
Preparativos finales antes de darse la salida, quedaban atrás meses de reuniones, contactos, suministros, compras...
Minuto de silencio por las víctimas de la Maratón de Boston, poco antes de dar la salida.
Bocinazo y start.
Deprisa y corriendo, traslado a la zona de meta en donde aún se tenían que preparar varias cosas antes de la llegada de los primeros corredores.
Ultimando detalles con la empresa que realizaba el control electrónico de paso.
Alegria por la presencia de muchos amigos compitiendo.
Alegria por la presencia de muchos amigos compitiendo.
Momento de homenaje al conjunto de los 150 voluntarios que nos ayudaron con una parte de ellos.
Homenajeando a Ernesto Usieto, participante del Vilatrail y un ejemplo de motivación y coraje para todos nosotros.
La foto de familia final, con todos los ganadores y ganadoras, la Regidora d'Esports y el Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: