1 de junio de 2009

Madrugar los días de fiesta... un placer...

Los efectos del madrugar son relativos: durante los días de trabajo a mí me producen cierta desazón y a veces zozobra... pero los días de fiesta, sobre todo en verano, supone aprovechar las mejores horas de la mañana para poner en práctica las actividades que más nos gustan y nos relajan, excursiones, competiciones, entrenos... 3 días de fiesta en el Área de Barcelona con sus respectivos madrugones: 6:00, 5:45 y 7:00.

El sábado, tras los imprescindibles y laboriosos preparativos de cargar y descargar el kayak, pude llegar a las 7:45 a la orilla del mar, en Mataró, donde esperaba un Mediterráneo con encefalograma plano... y azul...
.

Varador de embarcaciones del Puerto de Mataró, a las 7:45.
.

Enfilé rumbo noreste, siguiendo la costa, bordeando y recortando los escasos entrantes y salientes que definen el litoral del Maresme central y esquivando los hilos de nylon de los pescadores en los espigones y a los buceadores en los rompientes de fondos poco profundos... todos madrugaron...
.
El Port del Balís, en Llavaneres.
.
Playa de la Musclera, en Caldetes. De la mitad hacia la izquierda, zona no nudista, completamente deshabitada a esas horas, las 9:30, de la mitad hacia la derecha atiborrada ya de nudistas aprovechando los mejores momentos de sol... otra de las diferencias entre ambos sectores de la playa...
.
Llegando a Arenys de Mar tras 2 horas de travesía... los pies ya me dolían dentro de los escarpines...
.
Arenys de Mar: descanso en la playa, junto al espigón del puerto, para realizar algunas necesidades básicas... como comer una barrita energética y unos frutos secos...
.
Ya de vuelta, de nuevo en Caldetes, la Punta del Canyadell y, arriba, la Torre dels Encantats .
.
Caldes d'Estrac, y detrás... Montalt.
.
Los remeros de Arenys, entrenando.
.
Azul y sereno Mediterráneo...
.
Sant Vicenç de Montalt.
.
Aguas turquesa, transparentes y poco profundas: bancos de lisas cruzándose a mi paso...
.
El elegante y exclusivo paseo marítimo de Sant Vicenç de Montalt.
.
Sant Andreu de Llavaneres.

Mataró: Playa del Callao.
.
Mataró: Playa del Varador. Y detrás... la Serra de Marina... Montcabrer y Burriac...
.
Llegando al varadero de embarcaciones... repleto de bañistas... ¿Y ahora?... ¿Por dónde salgo con mi kayak?...
.
Después de todo, mereció la pena madrugar para hacer esta agradable travesía de 24 kms de recorrido durante 4 horas y media a lo largo del litoral comprendido entre los puertos de Mataró y Arenys de Mar:
.
.
A la mañana siguiente nuevo madrugón, esta vez para acudir a una competición que comenzaba a las 8:00, la Marxa Popular d'Arenys de Mar. Sí, de nuevo Arenys, para correr por montaña, una bonita carrera de 12 kms por los caminos empinados del bosque y de los campos de cultivo cercanos a Arenys.
Acudí con mi mujer y con otros de los compañeros del Club d'Atletisme de Vilassar de Dalt.
.
De pie, los chicos: Diego, Fran, Jaume, Jordi, Pere y Siscu.
Agachadas, las chicas: Dolors, Mª Angeles y Mª Antònia.
.
Además, pude compartir los momentos previos y posteriores de la carrera con uno de los atletas locales participantes: Rafa González.
.
Disfrutando de la agradable compañía y simpatía de Rafa, en clara progresión deportiva y consolidándose en los sectores privilegiados de las carreras... ¡Hala, maño!...
.
La carrera acabó con todo el mundo satisfecho, con buenas marcas en general, Mª Angeles acabó haciendo un tiempo de 1h 43m, en la mitad de la clasificación, y yo entré en el puesto 78 de 700 participantes, con un tiempo de 1h 04m, a un promedio de 5:20 el km.
Por la tarde nos fuimos a Montjuïc, para despedir no sólo la temporada de fútbol sino también para despedirnos del Estadio Olímpico de Barcelona, testigo durante 12 años del devenir del Espanyol en la Liga (con un 5º puesto pero más sustos que otra cosa), en la Copa (con la brillante consecución de 2 títulos) y en la UEFA Cup (llegando a disputar una final). Buenos recuerdos en general que darán paso al traslado a nuestro nuevo estadio en Cornellà- lo Prat...
.
Adiós al Estadio Olímpico, con Santi Pons y Ferran Vila, pronto colgarán el cartel de "Se alquila"...
.
Última imagen en Montjuïc, con Mª Angeles en nuestro sitio de la Curva: Raúl Tamudo ya había marcado su hat-trick y el Espanuol ganaba por 3-0 al Málaga.
.
Como este lunes era festivo en el Área de Barcelona quise aprovechar para escaparme temprano a entrenar por la Serra de Marina y sumar kilómetros y desniveles a la carrera del día anterior, una vez formalizada mi inscripción en la Travessa Núria-Queralt, ultra-trail de 100 kms de recorrido, 3.660 m de desnivel en subidas y 4.890 m en bajadas, que tendrá lugar dentro de 5 semanas...
Con la grata y divertida compañía de Karli, hicimos un entrenamiento escogido para acumular desniveles, por caminos de fuerte pendiente y trialeras con bajadas técnicas, recorriendo algunos pueblos de los alrededores: Vilassar de Dalt, Premià de Dalt, Teià, Vallrromanes, Vilanova del Vallès, Òrrius y de nuevo vuelta a Vilassar de Dalt, incluyendo los ascensos al Turó d'en Cases, Sant Mateu por 2 veces y Céllecs.
La novedad en esta ocasión fueron las duchas refrescantes que nos daban las plantas, árboles y arbustos a nuestro paso a causa de la lluvia caída la tarde-noche anterior.
En total salieron 30 kms recorridos, con 1.250 m de desnivel en subidas, en 3h 50min.
.
Un respiro en Vallrromanes.
.
Como una cabra, subiendo por la Baguenya de Can Nadal, de Vilanova del Vallès a Céllecs.
.
Mañana habrá que madrugar... casi a la misma hora que estos días de fiesta... pero ya no será lo mismo... no...

17 comentarios:

  1. Oye, qué casualidad, que yo me quedé ayer también el 78. Pero en mi caso no había 700 participantes. Calculo que seríamos unos 300, como mucho.

    Comparto tu razonamiento del madrugar. Yo hace años me levantaba en verano más tarde de las 11 de la mañana. Desde que empecé a correr, me suelo levantar a las 7 y media. Son dos horas y media que llevo de ventaja. Corres, te duchas, compras, preparas el desayuno y disfrutas más tiempo que levantándote tarde. De esta manera se disfruta más de las vacaciones y del fin de semana.

    ¡Que siga esa marcha madrugadora!

    ResponderEliminar
  2. Greg: pues sí que es casualidad, en cuanto pueda me paso a leer tu crónica para ver qué tal te fué.
    Yo también hace años que me dí cuenta que levantarme más tarde de las 9 me sentaba fatal psicológicamente, parecía que tiraba la mañana... y no me daba tiempo de nada.
    Prefiero acostarme prontito y disfrutar de la tranquilidad de las mañanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo també sóc dels que es lleven d´hora. No hi ha res millor que veure sortir el sol mentre corres.

    Respecte al vostre estat de forma, feu molt de respecte. No se jo si aquestes 4 o 5 horetes que tenim pendents les pagaré molt cares.

    Arreveure.

    ResponderEliminar
  4. Joan Josep: és cert. És una meravella contemplar la sortida del sol quan estàs corrent, encara dona més sensació de llibertat... però és clar, això s'ha de pagar llevant-se molt d'hora, sobre tot a l'estiu.
    No pateixis pel nostre estat de forma... no és tant com tú penses... a més, no farem cap competició, serà només un entreno on ens adaptarem tots amb tots.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. A mi em passa que quan s'ha d'anar a treballar fa una son terrible però pel contrari, qua és dia de festa em desperto deseguida i aprofito per fer el que m'agrada.
    Per cert, que has fet? Un montatge a la picina de casa? Quin aigua més plana, sembla que estigui estancada, jejeje.
    Salut i potes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran,
    De nou et repeteisc que estas fet un monstre.
    Vaja energia que tens!!!
    Em sembla molt curiosa eixa afició que tens al kayak. No ho provat mai però sembla divertit.
    La foto que més m'agrada és la del nostre Mediterrani blau.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  7. yo tb madrugo los findes pq aprecio mucho mi miembro viril y éste puede ser cortado si no atiendo bien a la familia jajaja

    hoy t escribo después de correr 1h05 suave a las 7am, un martes cualquiera q ya es especial solo por eso

    ah! el hércules-espanyol para otro año... snif snif

    ResponderEliminar
  8. Como aprovechas estos puentes!! Un placer volver a veros, Fran! Dale la enhorabuena a MªAngeles!
    Fantástico el reportaje fotográfico de la costa del MAresme...ese mar tranquilo....precioso!!!
    Acabaste muy fresco la carrera! Te hice una foto, pero el objetivo estaba sucio y salió fatal.
    FElicidades por la permanencia!!
    Bueno, Fran, seguimos en contacto y nos volveremos a ver!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran, me estreno como seguidor de tu blo y como no "cometarista" del mismo.

    En primer lugar bonito reportaje fotográfico, a mi el mar, como ilicitano que soy y pr tanto lo tengo a unos 12kms. pues como que me tira mucho, estoy deseando que llegue el verano para MADRUGAR y correr por el paseo de Santa Pola un lujo al alcance de casi cualquier bolsillo.

    Me declaro otro fan del madrugón por placer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Comparto lo del madrugar. Raro es el Sábado o Domingo que estoy en la cama a las 8'oo h.
    Oye, lo de esas fotos del Mediterráneo dan como una paz....Ideal, después del perro día de trabajo.
    Besos de la gente de aquí.

    ResponderEliminar
  11. Menudo fin de semana más estupendo. Coincido contigo además en que madrugar en fin de semana para hacer deporte cuesta mucho menos que entre semana para trabajar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Doncs no, el matinón del dimarts no va ser el mateix, je,je. Ja t'ho he dit mil cops, quan vec les fotos amb el cayak m'entren unes ganes de remar. Un paler saludar-vos a Montjüic, la proepra quedada futbilística a Corenellà!!!! Salut i molts kilómetres.

    ResponderEliminar
  13. Quins 3 dies més ben aprofitats!!!
    Has pogut disfrutar de tot allo que t'agrada, tot, tot i tot, jeje.
    I ja se sap que quan un fa lo que li agrada no li costa matinar ... Per cert, felicitar-te pel bon final de lliga de l'Espanyol i dir-te també que aquest any em quedo amb les ganes de poder fer amb tu la N-Q... Un petó.

    ResponderEliminar
  14. Búfal: el mar estava completament pla... només al final, a l'últim km, va començar a aixecar-se una marinada fresqueta... i en arribant al port de Mataró, els grans vaixells també feien corrents i ones multidireccionals.
    Salut i potes!

    Rakala: doncs ho has de provar el kayak de mar, hi ha molta afició a la Comunitat Valenciana, hi teniu una costa preciosa... A mi també m'agrada molt aquella foto... imagina el moment blau amb silenci total...
    Besets.

    Juankir: pues a esas horas es cuando ese miembro suele estar más viril... jajaja...

    Rafa: gracias por tus palabras, fue un placer venir a tu pueblo a esta carrera y poder charlar contigo. El año que viene repetimos...
    Un abrazo.

    David: bienvenido al club de los madrugadores: entonces también eres de los que aún se encuentran a los trasnochadores al correr por el paseo marítimo por las mañanas y nos miran como si fuéramos raros...
    Bonitas tus fotos de París.
    Un abrazo.

    Nano: te puedo asegurar que es de lo ,más relajante que hay... hasta que aparece alguna lancha levantando olas tontamente...
    Besos para la gente de allí.
    :-)

    Carlitros: es verdad... y es que, sarna con gusto no pica, dicen...
    Un abrazo.

    Ferran: i tant! Hem de repetir la foto, però a Cornellà.
    :-)
    Mireu quin cap de setmana us va bé i ens anem a Lloret a fer unes palejades... que no sigui el 4-5 de juliol...
    Una abraçada.

    Gemma: hem gaudit de debò amb coses senzilles que ens agraden... la setmana vinent amb vosaltres... visca!
    La N-Q ja la farem... i sinó, una altre...
    Petons.

    ResponderEliminar
  15. Eps akesta darrera foto hem sona molt!!!!bon entreno nanu...
    A veure si hem portes a fer un tomb amb Kayak!!!
    I dissabte tornarem a matinar una altre vegada!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Si, vam passar un troç de frescor allà en aquell bosc.
    Fixa tú la data per anar a fer kayak.

    ResponderEliminar
  17. Eiiiii Fran, els teus bons reportatges i fotos estant creant afició al kayak entre els teus seguidors... ja,ja,ja. Avisa'ls que crea addicció abans de provar-ho!!!
    Petonarros,
    L.K.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: