27 de junio de 2009

La magia del fuego: la Flama del Canigó.

La Humanidad dió un gran paso en su evolución cuando el hombre adquirió el dominio de la técnica para obtener el fuego.
Pero eso no resultó nada fácil. Con anterioridad, las tribus y familias, nómadas ó sedentarias, invertían grandes esfuerzos para mantener en su posesión el fuego que les permitía cocinar y alimentarse mejor, ahuyentar a sus depredadores ó protegerse de sus enemigos...
En estos últimos días se ha producido el acontecimiento astronómico del solsticio de verano que desde la antigüedad se ha vinculado al fuego. La tradición cristiana, como con muchas otras fiestas de orígen pagano, ha asimilado esta celebreción bajo la apariencia de la Noche de San Juan, noche mágica por excelencia en la que el fuego es el auténtico protagonista.
En mi localidad de residencia, Vilassar de Dalt, al igual que en muchas otras, se prenden hogueras y tracas y se lanzan cohetes y petardos. La sociología lo explica como la evolución del fenómeno del solsticio y su influencia aplicada a la antropología.
Los malos pensamientos, recuerdos, acciones, hechos y dichos también han de ser pasto de las llamas... a la vez que la contemplación de éstas ha de servir para la formulación de nuevas propuestas, nuevas acciones, nuevos proyectos... renovación... regeneración...
En la remota y apartada Montaña del Canigó, situada a caballo de las comarcas históricas del Vallespir y el Conflent, actualmente pertenecientes al departamento francés de los Pirineos Orientales, sus comunidades cortaban la leña de sus bosques y la subían hasta la cima de la montaña, a 2.784 m. de altitud, en donde le prendían fuego, un fuego especialmente poderoso y mágico, que después era transportado y repartido por todo el área de influencia cultural de los antiguos condados catalanes, tradición que se ha mantenido a lo largo de la historia hasta nuestros días.
Junto a varios compañeros de mi club de atletismo y otros corredores de la vecina localidad de Alella he formado parte de un grupo de relevistas encargados de llevar la Flama del Canigó desde la montaña francesa hasta las tierras del Maresme, 165 kms, 12 relevistas y 13 horas para llevar el fuego a las hogueras de la Nit de Sant Joan.
A las 7:30 h. recibimos la llama en Prats-de-Mollò, Vallespir, momento en el que se encendió la primera antorcha para comenzar a correr con ella hasta el Coll d'Ares, lugar donde se encuentra la frontera.
.

La antorcha con la flama y detrás, el Canigó, en cuya cima, a 2.784 m. de altitud se prendió el fuego que recibimos.
.
Ya en la bajada hacia Mollò pude disfrutar del primero de los 4 relevos de los que tomaría parte, portando la antorcha durante 15 minutos, hasta que otro relevista me sucedió, en unas primeras horas de la mañana en ambiente pirenaico muy fresco. Un placer.
.

Mi primer relevo, bajando hacia Mollò.
.
Y así, sin solución de continuidad, los corredores de Alella y mis compañeros de club, Jotaeme, Jaume, Jesús, Tete y Toni, y yo, en diferentes tramos y pasando por lugares dispares, nos fuimos dando relevos sucesivos para transportar el fuego, prendiendo una antorcha detrás de otra, subiendo, bajando, con viento, con calor y con sol, con tráfico intenso...
.

Mi segundo relevo, al paso por Ripoll.
.

El tercer relevo coincidió saliedo de las calles de Vic y entrando en la autovía... el calor era ahora intenso.
.

El cuarto y último relevo, poco antes de entrar en Dosrius... la tarde ya caía...
.
...y con mucha ilusión, un hombre corriendo y los demás detrás, dentro de una furgoneta esperando su turno, sin que faltara en ningún momento la alegría, en medio de un buen ambiente...
.

Efectos secundarios del Recuperat-ion Sport.
.
...hasta llegar por fín a nuestro destino, en donde esperaban otros compañeros que no pudieron venir pero que se sumaron al final a la comitiva portando una antorcha que entró puntual tras 13 horas, a las 20:30, en Vilassar de Dalt, en donde esperaban las autoridades para encender la hoguera que había de quemar lo inútil, lo inservible, lo molesto y lo dañino...
Copa de cava y coca de Sant Joan contemplando el fuego, los destellos naranjas y rojos de las llamas, sintiendo la radiación del calor en la cara...
.
...las llamas darán paso a nuevas ideas, nuevas metas, nuevas ilusiones y nuevos propósitos para todos... buenos deseos...

12 comentarios:

  1. Hola Fran,
    M'ha agradat molt la crònica. Has conseguit emocionar-me.
    És un costum admirable i màgic. No ho deixeu.
    La cançó de Cascada, m'encanta. Quins records aquell "Everytime we touch"
    Bessets

    ResponderEliminar
  2. No sé q pasa ultimament q quan llegeixo el q escriuen el meus amics en els seus posts, se m'enterbuleixen el ulls. L'exposició q has fet és genial. No has pensat en dedicar-t'hi?Gràcies Fran, per la dedicatòria. Desitjo poder estar amb vosaltres ben aviat. Salut!!

    ResponderEliminar
  3. Rakala: ho vam passar força bé. Resulta molt emocionant l'entrada al poble amb les torxes... ens va fer sentir molt bé.
    Cascada sempre em fa recordar i somiar.
    Bessets.

    Òscar: al.lergia a la pols?, al polen de pollancre? talleu cebes a prop de l'ordinador?
    Una abraçada, campió.

    ResponderEliminar
  4. Sympa cette course de relais pour la flamme.
    Tu te prépares pour le prochain JO aussi? :)
    Bon repos et bonne course pour ton ultra ! !

    ResponderEliminar
  5. Je trouve que tu as une grande qualité ... tu sais trouver les courses qui valent le coup d'être couru ...avec le temps au rendez-vous en plus ...ça devait être super !

    ResponderEliminar
  6. Un amigo mío se encontró con la Flama cuando iba a buscar a su mujer a Catalunya. No sabía lo que era, se lo comunicaré jejejej. El pobre hombre no entendía nada.

    Petons

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajajajaja..............todavia me duran los efectos secundarios del milagroso recuperation sport jajajajaja....
    la verdad es que fué una esperiéncia muy buena.la convivencia en la furgo durante tantas horas y a ese ritmo, daba lugar a continuas "idas de olla" en forma de humor.me hizo mucha ilusión compartir con vosotros la flama del canigó.
    aaaahh!! sigues siendo mi Djey preferido.sigue deleitandonos con tu musicaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Quina experiencia més maca, oi? I que a prop que tens la N-Q... Gràcies per tot. Un petonàs.

    ResponderEliminar
  9. Menudo calor pasarías...

    ...aunque seguro que mereció la pena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, porque desconocía el origen de esta tradición.
    ¿quien son esos elfos de la foto??

    ResponderEliminar
  11. quina aventura nen! 16 hores els cinc dins aquella 'fragoneta' i m'havia oblidat del RECUPERATION! tengo foto!

    ajajajajajajajjaja

    JM

    ResponderEliminar
  12. Para el próximo 24 Junio, te propongo para las fiestas del Barrio San Juan... jajaja, entrando por la Pta de Talavera, bajando por la C/ La Merced.... y PUM! ¡¡Fogonazo!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: