9 de noviembre de 2008

Estirar, estirar y estirar.

No todo es entrenar, entrenar y entrenar. Los estiramientos son parte esencial en la preparación de cualquier deporte, y por supuesto, de la carrera a pie.Todos tenemos muy claro que son necesarios para prevenir lesiones y para destensar musculatura después de un sobreesfuerzo.

¿Cómo estiramos?...Cada cual tiene su truco y hace los que le son más convenientes: los que practicais deporte podríais describir vuestros estiramientos preferidos, y los que no... pues podríais explicar otros tipos de estiramientos, como estirarse las arrugas, estirar la pela ó estirarse de los pelos con la que está cayendo...
.
Mientras espero que lleguen algunos esperados acontecimientos deportivos en los que me gustaría participar, como el descenso del Ebro en kayak, la clásica Jean Bouin y la Mitja Marató de Vilanova i la Geltrú, la semana ha ido transcurriendo según lo previsto:
.
Por lo que se refiere a los entrenamientos de calidad, buenas series de 2 x 2.000 m, saliendo el promedio de cada una de ellas a 4:48 el km, realizadas en el Sot d'en Pi, avenida de 500m con toboganes, y en la que nos dejamos el aliento todos los compañeros del club de atletismo:

Y ayer Sábado, la tirada larga, realizada en el Paseo Marítimo que une todos los pueblos del Maresme, recorrido de 15 kms entre Premià de Mar, Montgat y vuelta a Premià, realizados en 1:21:30, a un promedio de 5:26, un poco por debajo incluso de los 5:30 programados, disfrutando de una templada mañana de Noviembre por la misma orilla del Mediterráneo en su mayor parte... sintiendo el refresco de la brisa... y el sonido de las olas... una gozada:


Tanto al empezar, en menor cuantía y duración, como al terminar, allí mismo, en la Marina de Premià, no podía faltar la obligatoria sesión de estiramientos: cuádriceps, gemelos, isquios, musculatura lumbar, glúteos, piramidales, cintilla iliotibial... y mis favoritos por lo que más me afecta: el tendón de aquiles y la fascia lata... y los abductores.
Nunca dejeis de estirar. Fundamental.

28 comentarios:

  1. Ese chubasquero guapo de Granollers 2007,yo tengo el de chica con la cremallera al otro lado jeje.
    No crees que es demasiado pronto para estar haciendo series?
    Yo siempre he sido de mucho estirar y muchas abdominales pero este año por el trabajo y el sitio donde entreno no hago casi ni la una ni la otra,pero eso si se que lo hago mal,ha seguir a si de bien,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. David: no sabes el cariño que le tengo a este chubasquero...
    Pues no sé si es pronto o no para hacer series, pero me gusta hacerlas y me ayudan a ganar un poquito de velocidad, es que sinó creo que voy demasiado lento.
    No dejes de estirar, ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que me da pereza lo de estirar pero no suelo perdonarlos, todo sea por la salud de uno. Lo de los abdominales ya veremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Grimo: supongo que les damos más importancia a los estiramientos cuando notamos que algo nos tira por ahí, verdad?...

    ResponderEliminar
  5. Mira, que ahora me pongo a estirar a pesar de no haber trotado hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cientounero: Bienvenido.Pero calienta un poquitín antes, tio.
    Si al final seremos todos unos estirados...

    ResponderEliminar
  7. Buenas, respecto a los estiramientos en mi caso soy algo primitivo y quizás limitado por la inexperencia, pero a lo que mas importancia le doy y que practicamente son los únicos que hago están los gemelos, los cuadriceps y mi particular tendón de aquiles que es el ganso(que entre muchas cosas es muy complicado de estirar). Esas posturas de espatarrado que tienes en la foto, nunca las hago.

    Abdominales, intento hacer unos 300 diarios, excepto si tengo tiradas muy largas, que me los perdono.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Joan Josep: en mayor ó en menor medida hay que tratrar de hacerlos, sobre todo antes de que algún músculo lo pida.
    ¡300 abs al dia! En eso te vas pareciendo a un expresidente...

    ResponderEliminar
  9. Estoy disgustada, ayer no me apareció tu entrada en el Google Reader. La he visto hoy desde mi blog y de casualidad.
    Bueno, a lo que vamos, estiramientos. Buff, me cuesta mucho hacerlos. Hago pocos pero bien hechos (vamos, eso creo) y por obligación.

    Mi hermana vive en Vilanova del Camí, al lado de Igualada. Aún tardaré en visitarla pero, cuando lo haga miraré a ver si hay alguna carrera cerca y me apuntaré. A ver si coincidimos.

    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Rakala: claro que sí, mujer, cuesta y da pereza enredarse un rato después de correr, pero creo que vale la pena.
    ¿Has visto? Cuando tenemos algún viaje previsto a algún sitio ya pensamos en si habrá alguna carrera cerca... estamos enganchados...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Fran, en los casi tres años que llevo corriendo es posible que haya dejado de estirar menos de cinco veces, y por motivos muy muy justificados (que me haya lesionado al correr, que no me haya dado tiempo o que haya terminado reventado una carrera, en cuyo caso me dice mi entrenador que es mejor no estirar...). Es como dices, al menos para mí, una parte fundamental de mi entrenamiento tanto antes como después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo nunca estiro antes de empezar a correr, solo caliento primero corriendo más lenta y ya está...
    ahora, al acabar, me encanta tomarmelo con filosofía y dedicarle todo el tiempo necesario a los estiramientos.

    Buen consejo...y muy buenos entrenes.

    Qué guay lo del kayak!!!
    (ah!...la media de granollers está apuntada en mi calendario...a ver si no fallo y voy; ya sé que no es la de vilanova, pero como te han hecho un comentario al respecto de tu chubasquero...pues eso...).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Carlitros: a mí me pasa igual, no perdono ningun estiramiento, en mi caso será por mi forma de ser maniatico-obsesiva, y porque realmente encuentro que me sientan muy bien. Un saludo.

    Sylvie: al menos ya somos unos cuantos que nos tomamos los estiramientos más en serio... es que sinó, que si las rampas, que si los tirones, que si las agujetas...
    ¡Qué bien que vengas a Granollers! Yo me apuntaré esta semana también, vigila porque se acaban las plazas enseguida!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. C'est vrai que les étirements sont essentiels, je pense que c'est du à un manque d'étirement que j'ai eu ma tendinite au talon d'Achille.
    Je crois aussi qu'il est important de s'étirer pendant les périodes de repos et pas seulement au début et à la fin de l'entrainement. Dans les arts martiaux, l'étirement permet également d'améliorer la souplesse, les gestes techniques et la dépense énergétique.
    Tu as prévu d'effectuer des courses prochainement?

    ResponderEliminar
  15. Karatekoud: d'après ton expérience dans les arts martiaux tu sais bien que ça c'est très important. Il faut toujours étirer et chercher le temps pour y faire.
    Ça va mieux ton talon d'Achille?

    Oui, j'aimerais bien faire quelques courses:
    La Jean Bouin, 10 kms, à Barcelonne, le 30 novembre, c'est la course la plus ancienne de l'Espagne, ce sera l'édition nº 85.
    Le demi de Vilanova i la Geltrú, le 14 décembre.
    Le demi de Sitges, l'11 janvier.
    Le demi de Granollers, le 1er février.
    Après... ???

    ResponderEliminar
  16. Bon consell d'amic, estirar. Ho sabem però poc que ho practiquem. Sempre s'ens tira el temps a sobre i un no li dedica el temps que caldria, ohi? Fins i tot sessions específiques d'estiraments caldria. Veig que la teva progressió millora dia a dia. Ja intentarem veure-n's a Vilanova!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no empecé a estirar hasta que comenzaron mis primeras lesiones de gemelos. Sigo una tabla de estiramientos que publiqué en ESTE POST

    Buena esta tirada que semanalmente yo solía hacer.

    ResponderEliminar
  18. Veig que tot mica en mica torna a la normalitat. I quanta raó tens amb això dels estiraments. No li donem importància, però és vital. Jo estirar, estirar, sóc dels que m'estiro al sofà o al llit.

    ResponderEliminar
  19. Òscar: de vegades no tenim temps per res, fins i tot desp´rés de les curses que crec que és quan més hauriem d'estirar.
    És clar que ens veurem a Vilanova. ¿I a la Bouin?

    Greg: he visto la tabla. Es muy completa. Muchas veces, hasta que no tenemos problemas no solemos actuar. Prevención, es lo mejor. En el mundo del atletismo popular también hemos de hablar de "Prevención de Riesgos Atleticopopulares".

    Jordi: aquests també són bons estiraments... :-)) i necessaris...

    ResponderEliminar
  20. Osti tiu et vec enchufadisim. Això sí penso com el David, no es massa dora per aquestets tutes després de tan de temps parat? Bé, bé tu ja saps el que fas, més bé que jo. Hem de quedar un dia, per rodar, per les series no eh!, je,je

    ResponderEliminar
  21. Ferran: realment no sé si faig bé o no, però forma part de la meva lluita. Si tu ja et trobes bé digam quin dia et va bé i quedem per sortir a correr una estona.

    ResponderEliminar
  22. Ferran: realment no sé si faig bé o no, però forma part de la meva lluita. Si tu ja et trobes bé digam quin dia et va bé i quedem per sortir a correr una estona.

    ResponderEliminar
  23. Jean Bouin, ummmm!!!!! quins records tenia 11 anys..... no sé si la Gemma ho te planificat. Ja li preguntaré. Que tal la rodada amb en Karli? que jo ho sé tot bandarrrraaaaa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Òscar: :-)
    Imagina't la rodada amb en Karli, tio. Va ser tot un plaer, em va portar volant durant 43 minuts a un ritme frenètic, però ho vaig passar d'allò més bé, parlant de moltes coses... no pas de futbol...

    ResponderEliminar
  25. el estiramiento es el mejor ejercicio para recomendar a un amigo y no hacerlo tú mismo ;-)


    qué pereza da, eso sí se hace y punto. pero ayer hice una tirada de 1h20 y paré a hablar un buen rato. cuando fuí a la ducha intenté estirar pero era tarde, ya estuve toda la noche como un tronco durmiente. se nota, se nota

    ResponderEliminar
  26. Juankir: es verdad, tú, da mucha pereza... pero luego lo notas. Luego si estiras en frío duele y te puedes hacer daño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. No t'oblidis tambè d'estirar la cama del mitj eh nanu!!!jejeje
    A veure si actualitzem perico collons!!!
    Un plaer compartir entreno l'altre dia!!!
    La foto que estas estirant m'ha fet una mica de llàstima, avans estiravem al gimnàs de les nostres pistes i ara la foto ho mostra perfectament...estirm on es pugui!!!
    Salut i ja saps que quan vulguis tornar a sortir nomes has de trucar, de fet crec que per horaris som molt compatibles.

    ResponderEliminar
  28. Karli: la cama del mig no té problemes, o bé s'estira sola, o bé l'estiro jo mateix, o me l'estira la mevadona >:-))
    Actualitzar? Mira qui parla... jo faig una entrada a la setmana, no tinc temps de res més.
    Sí, ara estirem pel terra si cal, però s'ha de fer, abans ho teniem molt bé, encara hem d'esperar que facin les noves pistes.
    La setmana vinent podem quedar si vols, dilluns, dimarts ó dijous, si vols dilluns...

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: