23 de noviembre de 2008

Descenso del Ebro en kayak.

Flumen Iber: le dio nombre a la Península Ibérica y es, sin duda, nuestro gran río.

Tras una idea surgida en el foro kayakdemar.com, 23 palistas nos dimos cita en la localidad tarraconense de García para emprender desde allí el descenso del río hasta Benifallet, 30 kms aguas abajo comprendidos en su curso bajo aunque los paisajes que aquí se descubren bien se parecen al de su curso alto allá por las tierras de Cantabria y Burgos.


En García me encontré con algunos de los miembros del foro kayakdemar.com, como Jílar, ideador de este descenso venido desde Ferrol, LadyKayak, Zenitram, Talos, Ben Afeli acompañado de Hanko, Briantheclown, Oskar, Blauet, de BeniEmocions, palista local y gran conocedor del río, Jujo con su bonito kayak de madera fabricado por él mismo, y Pereflipat.

Foreros: Hanko, Ben Afeli, Briantheclown, Jílar, Oskar y Blauet.

.

LadyKayak y Briantheclown.



Con Jílar.

Con LadyKayak.

.


Preparando la salida.

También se acercaron miembros del Pagaia Club como Josep Mª y su familia, y Eudald, Iñaki, Román y José Luis, además de los miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Francisco Javier Martínez y Pipa, quienes nos presentaron el concepto de la FLUVIOFELICIDAD, y Carme Adell, fenomenal piragüista, de brillante currículum, quien no paró de alentar con su simpatía y cordial carácter a los demás palistas. Espectacular y sorprendente su kayak tripartito. La sorpresa me la llevé al encontrarme con Ferran Vila en una gasolinera de la autopista AP-7 en Tarragona... el mundo es un pañuelo...

El descenso por el río ha sido espectacular, ahora con las riberas teñidas de hojas amarillas:

De García a Miravet por una comarca llana y agrícola, riberas frondosas, y multitud de islas y pasos por los brazos menores del río, con fondos claros y aguas limpias y poco profundas:


Vista atrás al pueblecito de García.



El puente del ferrocarril de Madrid a Barcelona.


Las paleadas de Román.



El frondoso y selvático Braç del Sovarrenc.



Posando con mi Rainbow Laser.

.

La silueta de Oskar al llegar de nuevo al cauce principal.

.

Embarcadero de Móra d'Ebre.

.

El espectacular puente de Móra d'Ebre.



Otro brazo menor, el de la Illa del Galatxo.



La parada en Miravet fue perfecta para reponer fuerzas y entender la relación intensa y natural entre el río y los habitantes de sus orillas.

Blauet, Iñaki, Zenitram, Ben Afeli, Talos y la riada multicolor de kayaks varados antes de comer.

Miravet, sus casas tocando el Ebro y el histórico castillo templario en lo alto, este sí, indemne a las múltiples riadas.

Miravet baja sin complejos hasta tocar con sus cimientos el río.

Después, tarde nublada y muy ventosa, en un tramo donde el viento azota sin palativos pero de una belleza sorprendente y única. El río, sus remolinos y las montañas que se desploman en él parecen llevar a mares de otras latitudes y no al cálido Mediterráneo, distante pocos kilómetros.
.

El viejo molino árabe.


La Muntanya de Penna y sus frondosas laderas.
.

El viento soplaba con fuerza en la zona de l'Astet.


La Roca Folletera, aguas profundas y oscuras.

Llegada justo al oscurecer a Benifallet, tranquilo pueblo con olor a mandarinas y punto final de la ruta, 30 kms recorridos a través de las Terres de l'Ebre, cuyos habitantes comienzan a escuchar nuevos cantos de sirena, esta vez son inversiones multimillonarias para construir diques, esclusas, muelles, puertos, urbanizaciones y hoteles, para permitir la entrada desde el cercano mar de barcos de recreo público y ocio privado, para quebrantar, en definitiva, el equilibrio de este singular paraíso en aras, dicen, del progreso sostenible de los habitantes de sus riberas.
Quizás la filosofía de la FLUVIOFELICIDAD sí muestre el verdadero camino de lo que debería ser la relación entre el hombre y el río.

Llegada a Benifallet y sus campos de naranjos.

Jílar entra en el brazo de la Illa de Cateura, mientras, anochece y el sol se oculta ya tras las nubes que se agarran con fuerza en els Ports de Tortosa i Beseit.


36 comentarios:

  1. bonita y salida y buenas fotos....por cierto estaba fría el agua o qué??

    ResponderEliminar
  2. A eso le llamo yo aprovechar el fin de semana. No te aburrirás Fran, seguro que además de esa preciosa excursión te habrá dado tiempo de salir a correr y ver el partido del Espanyol. Y la semana que viene la Jean Bouin. Ah!, y preparémonos esta semana a pasar frio entrenando, o eso dicen los del tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joooooooooo...qué pasada!!!...30kms ná menos!!...pues acabarás con los brazos rendiditos, no??...

    Yo solo lo he probado una vez y la verdad es que imaginarlo en el Ebro, me deja sin palabras...

    besitos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes fotos, pero se queda muy lejos de lo que vivimos. Vale la pena ir al Ebro, ten cerca y ... tan lejos.
    Gracias Fran por las fotos y por el reportaje no se te escapa nada, ni siquiera la "fluviofelicidad".
    Slds. Ben-Afeli (Nacho) y Hanko (Berit)

    ResponderEliminar
  5. Qué gozada de paisajes. La verdad es que no me gusta remar a pesar de haberlo intentado en alguna ocasión, pero es una gozada leer tus experiencias y ver las fotos.
    Gracias por compartirlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bonitas fotos y como siempre bonitos comentarios!!! Fran !!!vente a limens!!!!!!!Anda!!! no está tan lejo!!ya somos muchos!espero verte por allá!! un besote!Dona.

    ResponderEliminar
  7. Robert: no te creas, no está fria, me mojé hasta mitad de muslos y no me dio palo. Un saludo.

    Joan, pues efectivamente, a la mañana siguiente ya estaba en el paseo marítimo con Mª Angeles y Jotaeme dispuesto a hacer los 18 kms que tocaban. Los hice en 1H 38 min, a un promedio de 5:27.
    Esta semana hará frio, en Vilassar mañana hará 0ºC, habrá que abrigarse y seguir entrenando, la Bouin aguarda el domingo. Por cierto, podríamos quedar en el guardarropa sobre las 9H...

    Sylvie: al principio sí que me dolían, luego vas cogiéndole la técnica y no hay problema, lo peor es la llaga que se puede formar en el pulgar, signo de los kayakistas.
    A ver si te animas y te vienes al Ebro, se puede hacer un pack de kayak y carrera a pie... ¿mola?
    Un beso.

    Nacho y Berit: cuando voy en kayak me vuelvo 100% receptivo y me quedo con muchas sensaciones, luego, en casa sólo hay que tirar del hilo y de la cámara y disfrutar del recuerdo. Fue un placer remar con vosotros. Espero que nos volvamos a encontrar pronto, quizás por la costa castellonense...Un abrazo.

    Carlitros: yo mismo me he sorprendido de encontrar aquellos paisajes tan bonitos. Me resulta raro que no te guste remar, pero cada uno tiene sus aficiones. Me alegra saber que al menos te gustó el reportaje. Un abrazo.

    Donatella: me encantaría ir a Limens, pero no creo que sea posible, lo de estar fuera de casa es un lujo que me puedo permitir sólo de tanto en tanto. Pero nunca se sabe dónde nos podremos encontrar...Gracias por tu comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran, has hecho una descripción sentida y emotiva de la salida del sábado.Un placer haver compartido ese trozo de madre natura contigo y espero que coincidamos en otras.
    Una pregunta, puedo bajar tus fotos de algún sitio?
    A ver si entre hoy y mañana envío por mail las (pocas) mías.
    Un abrazo,
    Hector (zenitram)

    ResponderEliminar
  9. Héctor: las fotos las puedes descargar directamente clicando en ellas y copiando en tu disco, si tienes problemas envíame un mensaje por el foro con tu dirección electrónica y te mando las que te interese.
    Lo mismo digo, fue un placer compartir esos momentos tan bonitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran, como ya te han dicho por aquí, estupendo reportaje!! Con tu descripción de la jornada ,las fotos y muy poquita imaginación estoy seguro de que disfrutaste de lo lindo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Víctor: fué muy chulo, la verdad, disfruté hasta de las peores rachas de viento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran,
    Quelle randonnée! Quelle aventure! Le paysage est vraiment magnifique. Ça me donne des idées pour les prochaines vacances.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito fran..... me da envidia poder remar con todos vosotros por estos lugares.

    ResponderEliminar
  14. Karatekoud: oui, c'est vrai, c'était une grande randonnée, et très belle. Pas mal pour tes prochaines vacances, vous pourrez faire du kayak, randonnées en montagne, châteaux, BTT, et tout près de la Meditérranée...
    À la fin de la journée on va parler avec des pêcheurs français quand même...

    Pedro: a ver si encuentras el momento de venir y organizamos alguna... pero antes del Simposium...

    ResponderEliminar
  15. Estas fet un crack!!! estas en tot!! deu ni dor quina excursioneta mes guapa heu fet!!!
    M'agrada veuret disfrutar d'akesta manera, no et mereixies una altre cosa!!!
    Avui he pujat a correr a Vilassar de dalt per veure si et trobava però no hi ha hagut exit...a veure si coincidim un altre dia...
    Salut i...tindreu el millor camp de futbol...de kina categoria?

    ResponderEliminar
  16. Estupendas vistas con un paisaje extraordinario. Ya veo que lo pasáis de muerte haciendo deporte y con muy buena compañía. Esos momentos nunca se olvidan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. cuando lo hagas en sentido inverso, me avisas jejeje

    si algún día me compro un kayak, podrías asesorarme?

    ResponderEliminar
  18. Què canya de paisatges!!
    Mai he pujat en kayak ni res que li semble (els patins de la platja de Cullera no conta, veritat?)
    M'alegre que disfrutares tant.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  19. La leche Fran, estás hecho un poeta ... y cómo narras, además de recordar todos los nombres ... quien me diera.
    Te recuerdo la invitación a Liméns.
    Un saludo del galeguiño (jílar)

    ResponderEliminar
  20. Caram, quin relat més ben fet! He disfrutat molt amb la seva lectura. Bones fotos per no oblidar aquesta jornada en caiac i genial la companyia. Cuida't molt amic i fins la propera.
    L.K. (mylady)

    ResponderEliminar
  21. Coño como me molan esas excursiones tuyas con la piragüita, peazo de recorrido bonito y supongo que cansado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ça me dirait bien de visiter l'Espagne l'été prochain. Je vais en parler à ma femme.
    Avec la randonnée et les photos on croirait que tu es en vacances. Tu ne t'entraines plus à la course à pied? Tes Saucony vont rouiller :)

    ResponderEliminar
  23. Quines fotos... quin sentiment... denota que gaudeixes d'aquests moments i ens ho fas gaudir a qui ho llegim. Gracies. M'alegro poguis tornar a fer el que t'agrada. A veure si d'aqui uns anyets et puc acompanyar. Salut!!

    ResponderEliminar
  24. Quina sortida més guapa. Com sempre les fotos molt xules. Això sí quin dia de vent. En un moment casi caiem a terra d'una ventada, em vaig enrecordar de vosaltres al riu. No afecta molt per el kayak?. Quina casaualitat trobar-nos a l'autopista, je,je, deu ser el "sexto sentido" perico, ja,ja.

    ResponderEliminar
  25. J'ai trouvé sur youtube une vidéo avec ta musique de la semaine.
    A visionner avant de s'entrainer :).
    http://www.youtube.com/watch?v=ckFvoGRPiCU

    ResponderEliminar
  26. Que guapo, Fran!! Veig que us ho monteu molt bé aquests del kayakdemar!! M'ha agradat molt Miravet.

    ResponderEliminar
  27. Karli: dilluns vaig descansar, després del kayak, diumenge vaig anar a la platja a fer 18 kms...
    Ah¡ I tindrem el camp més bonic de totes les categories ¡¡d'Europa!!
    :-)

    Greg: es verdad, el kayak es una actividad que además de ser deportiva es lúdica y muy divertida. El ambiente del entorno es muy especial. Un abrazo.

    Juankir, pues a pesar de la corriente, en algun momento remonté, no costó demasiado, sobre todo si el viento ayuda... ese arrastra más que la corriente, pero este dia lo tuvimos siempre en contra.
    No dudes en consultarme si llevas en mente adquirir un kayak, primero de todo, averiguar exactamente lo que quieres hacer en el agua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Rakala: primer de tot, em sap molt de greu lo del teu pare. Que descansi en pau, i ànims, xiqueta!
    Els patins compten, i tant! Per passar-ho bé també s'hi val, sobre tot pel Passeig Marítim, espero que t'agradi tant com a mi el caiac.
    Ho has de provar, enganxa de debò i es disfruta moltíssim.
    Com tu dius, besets...

    Iván: trato de expresar mis vivencias, a veces con mejor ó peor gracia. Me acuerdo de los nombres porque tampoco éramos tantos y porque hablé con todo el mundo. Fue fantástico. La pena que no sirvan mostos en los bares :-)))
    Lo de Limens lo tengo difícil para ir, está muy lejos y ya tenía planeado ir con mi familia a Zaragoza. Un abrazo, galeguiño!

    Milady: m'alegra saber que t'ha agradat. Ja ens retrobarem aviat, segur, ho he passat molt bé els dos cops que hem coincidit. Pel gener em farè soci del teu club. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  29. Grimo: :-)) me gusta que la llames piragüita. Lo que pesa la condená.... Un dia te llamaré para que me ayudes a subirla a las barras del coche. La expedición fue muy cansada porque sopló un viento muy fuerte contínuo en contra. Hubo quien lo pasó mal, pero la experiencia en general fue positiva para todos. Un abrazo.

    Karatekoud: tu feras bien de tourner à visiter l'Espagne, cet endroit se trouve a peu près de lâ côte des bouches de l'Ebre. Là on peut faire plussieurs sports et c'est formidable aussi pour se délasser.
    J'essais de faire des petites vacances pour chaque week-end, mais je n'ai pas laissé mes entraînements por la course à pied: mes Saucony ne rouillents pas :-))
    Le lendemain du kayak je suis allé à la plage pout y faire mes 18 kms, en 1h 38 min, et j'ai fait aussi mes séries de 6x1000 à 4:20/km et celles de 3x2000 à 4:40/km, en total 4 séances par semaine. Les entrainements continuent...
    Ce dimanche prochain, je ferai la course "Jean Bouin" à Barcelonne, 10 kms par les rues du centre ville. C'est la course la plus ancienne de l'Espagne, ce sera l'édition nº 85, il fera froid mais j'éspère passer au dessus de la pancarte de l'arrivée sous 50 min.
    Impressionantes et incroyables les images du Ironman de Hawaii 2008. J'ai bien écouté la même musique de ma chanson de la semaine:-)))
    À bientôt...

    Òscar: amic, intento expressar les meves emocions i sentiments, de vegades no s'acconsegueix transmetre'ls, però vaja, sembla que avui si ho he pogut fer.
    Gràcies per les teves paraules, espero que ens poguem acompanyar i fer moltes coses molt aviat. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  30. Ferran: t'ho juro, si en comptes de a l'aparcament ens trobem pixant :-))) haguès sigut la repera, a sobre, vas arribar just quan arribaven 3 nois de Premià, i com que ho van dir, em vaig quedar molt parat perquè et relacionava amb ells.
    Vaja, desprès va fer un dia amb molt de vent. Un caiac inflable d'una parella amb dues nenes petites va haver de plegar i retirar-se, era perillòs, i la resta també vam patir el vent, pensa que les ratxes fortes de vent et fan girar el caiac de cop i a més es torna molt difícil la palada.
    El sisè sentit blanquiblau és una realitat ben certa... però hem de guanyar l'Spòrting...
    Una abraçada.

    Jordi: has de venir un dia... ja t'avisaré per alguna quedada que es puguin llogar caiacs, val la pena... i a tu et pega moltíssim això del rotllo caiaquer :-)))
    Miravet és un poble molt maco, té un castell preciós, i les cases baixen fins tocar literalment el riu. Per banyar-se és molt perillós, es fan remolins enormes i molt fonds. Allà van fer el Pacte del Tinell, oi? Perquè, però?

    ResponderEliminar
  31. Hola Fran, felicitats per les fotos i pel blog ( no el coneixia), soc el del caiac inflable....,, amb el teu permis posare un link en el meu blog ( kayak.ca) per accedir al teu, el tens bon fet es molt agladable de veurel.

    Fins la propera.

    Josep

    ResponderEliminar
  32. Hola Josep Mª, benvingut al meu blog. M'alegra saber que t'agrada.
    Una llàstima que haguèssiu plegat però va ser el millor, sobre tot per les nenes. Segur que molt aviat podrem tornar a quedar. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  33. Fran :

    No et conec. He arribat aqui seguint l'estela de l'Hector, gran i intim amic meu.

    M'ha emocionat la teva musica en record seu. El meu fill Pau va interpretar també el cant dels ocells, al piano en la ceremonia de comiat.

    Alli vaig coneixer, a LaDYkAYAK amb qui vàrem poder contactar per comunicar-l'hi la triste noticia.

    Erau una part de l'inmens mon de l'amic Hector.

    Una abraçada.

    Tomàs Morató ( tmoratop@arquired.es )

    ResponderEliminar
  34. Tomás: malhauradament ens haurem de conformar amb els records de l'Héctor, i en el meu cas sempre el portaré al meu cor.
    Una abraçada per tú i per la família.

    ResponderEliminar
  35. Hola Fran,
    Para la edición de este año, seguramente me apunte. Unas dudas:
    - Como hacéis el tema recuperar coches una vez al final de la ruta?
    - Se hará muy larga? Es que seguramente venga con mi pareja y ella no palea tan a menudo y peude que se canse antes del final.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Miquel: Los coches los tenemos que dejar por la mañana en Benifallet, osea, que tras encontrarnos en García y dejar allí todos los kayaks nos bajaremos casi todos con nuestros coches a Benifallet para luego volver a García con el mínimo de coches. A éstos habrá que llevarlos a García, tras acabar la jornada, para recuperar sus coches y que bajen a Benifallet para cargar sus kayaks.
    El descenso dura unos 30 kms, pararemos a descansar y a recuperar fuerzas en Miravet, a mitad de camino.
    Hay que tener en cuenta que vamos a favor de la corriente y ello facilita el paleo. No creo que tu pareja tenga demasiados problemas en poder terminar... de no ser que el viento azote con fuerza en nuestra contra...
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: