7 de octubre de 2008

Concentración de kayaks de Sau

Este domingo se celebró en aguas del Pantano de Sau la 2ª Concentración de kayaks, cuidadosamente organizada por Aquaterraclub, cita que congregó a unos 30 palistas procedentes de diferentes lugares de Catalunya.
Fue una jornada dominada por el buen ambiente, en lo humano y en lo climatológico, a pesar de la sorprendente helada, 0ºC, con que nos acogió por la mañana la Vall de Sau. Además, tuve la ocasión de conocer a algunos miembros del foro kayakdemar.com como Narcís, quien se vino desde Lloret de Mar con el numeroso y alegre grupo de es Trajo, y a Marisa, y a Pedro, entre otros. Agradecer finalmente a Marc, como organizador, las facilidades prestadas y las atenciones recibidas.


Un pantano humeante nos esperaba al llegar, las aguas resultaban bastante cálidas en contraste con el frío del aire.


El recorrido, de 14 kms entre ida y vuelta, desde el embarcadero de Aquaterraclub hasta el meandro de Casserres.


Porteo de kayaks en el embarcadero de Aquaterraclub, el nivel del pantano obligó a bajarlos en una caravana multicolor.



Esperando al grueso del grupo en la cola del Sot dels Pollancres, con el Turó de Terrades al fondo.

Primer avistamiento del famoso Campanar de Sau, enorme y popular instrumento de medida del nivel de sequía en Catalunya.

El Puig de la Força, impresionante roca de dos colores, y el Turó del Castell, pertenecientes al Macizo de Les Guilleries.





Los kayakistas, curiosos, acercándose y rodeando el campanario.




Iglesia de Sant Romà de Sau. Los más atrevidos recorrieron el interior de su nave.




Lady Kayak y Lady Elisabeth.




Disfrutando del kayak en aguas tranquilas.




Esperando para entrar al interior de Sant Romà.


Sorprende la construcción de bloques de piedra y sobre éstos los cantos rodados del río Ter.




El campanario y el puig de la Força.





Detalle del interior de la nave.



De nuevo, el Puig de la Força, que transmite una extraña energía.



Pedro Drope, delante de los Cingles del Grau.



Comiendo unas buenísimas manzanas en un reposadero.



Cinglera de la Sarment.


Pared rocosa de piedra pómez en La Solella, el oleaje se ha encargado de dejar al descubierto este curioso y aislado afloramiento.


Llegando al destino, en lo alto, el Monasterio de Sant Pere de Casserres.

Toda la flota varada en la orilla para descansar.




Vista norte del pantano desde lo alto, a 70 m desde el nivel del agua.




Claustro del monasterio benedictino, exponente del románico catalán del siglo XI.


Los palistas a las puertas del monasterio, descansando antes de disfrutar de un delicioso y completo almuerzo.

Sant Pere de Casserres, en lo alto y en el centro del meandro que formó el Ter.


Foto de satélite del singular meandro de Casserres, el río da toda la vuelta a la montaña.


Ya de tarde, aguas entre Roda de Ter y Sant Pere de Casserres.


De regreso a Sau, enfilando la Roca Roja.




De nuevo el Puig de la Força.




Lady Kayak y Toni.

Al volver, delante del Puig de la Força.


Al volver, de nuevo el famoso Campanar de Sau, donde aguardaban todos los palistas.


Iglesia de Sant Romà de Sau, detalle de los arcos llombars de la fachada.

Desde el interior de la iglesia de Sant Romà de Sau, de aquí regresamos al embarcadero para celebrar la despedida con cava y coca. ¡Hasta el año que viene!

22 comentarios:

  1. Que excursión mas bonita e interesante Fran. Además la posibilidad de pasar cerca del campanario tiene que ser impresionante, con unas aguas mas tranquilas que las del Mediterraneo.

    Felicidades por tu santo, que se me pasó.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eooo Fran, preciosas fotos ... de verdad. Ha sido un placer navegar contigo, una jornada inolvidable. Me lo pasé genial!!!. Un abrazo marinero y hasta pronto.
    LadyKayak

    ResponderEliminar
  3. Pero que excursión más bonita, las fotos preciosas, que envidia remar tranquilamente por esas aguas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joan Josep: fue un privilegio poder tocar ese campanario e introdicirme en la nave... aún parecía olerse a incienso..., mientras, desde la orilla, otros con menos suerte hacían fotos lejanas. Es muy diferente navegar en el mar a hacerlo en aguas tan tranquilas. Un abrazo.

    Marisa: yo también me lo pasé pipa, me gusta fijarme en los pequeños detalles y disfrutar de todo al máximo. A ver si en la próxima lo pasamos tan bien. Petons.

    Grimo: me alegro que te guste, ahora, que tú, no te podrás quejar, tienes la posibilidad de remar por la maravillosa Ría de Vigo, si es que tener el mar y la montaña cerca no tiene precio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Je je je fran...hacia tiempo que no sabia nada de ti remando.....eso de los pantanos tambien es bonito....por aqui no podemos pasearnos por dentro de las iglesias en kayak....menos mal claro.

    ResponderEliminar
  6. Pedro: es verdad, llevaba mucho tiempo sin echarme al agua y no por falta de ganas, pero mira, ya está, y además en un ambientillo estupendo. Remando sobre el agua tenía la sensación de que miles de árboles, rocas y vestigios gritaban con un sordo sonido ahogado. Este valle fue sacrificado para beneficio de las tierras bajas de Girona y la ciudad de Barcelona, al menos nos queda su belleza. Por ahí no os podeis pasear por dentro de iglesias en kayak, pero teneis cada cueva... ¡Te lo cambio!

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares fotos y paisajes. Seguro que fue un día estupendo. Una hermosa manera de combinar naturaleza y deporte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Carlitros: es una zona muy aislada de la provincia de Barcelona y conserva todo el encanto de sus montañas y de un pantano que las realza.
    Los amantes del kayak muchas veces nos planteamos si es un deporte o no, hay mucho debate sobre ello, creo que porque es tan divertido y relajante que entra a formar parte de los placeres de la vida. Pero para mí sí que es un deporte, hay que currárselo, palear durante horas es duro, y si es en aguas movidas mucho más. A mi como corredor me va muy bien para compensar el tren superior, que lo tenía marginado.
    Bienvenido a mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Veint les fotos i els teus comentaris ja vec que això del kayak ha d'enganxar per força. Per cert a les fotos es veu l'aigua molt bé per neda...això sí amb el fred que dius que feia...

    ResponderEliminar
  10. Tú sí que te cuidas. Además de fortalecer las piernas corriendo, también lo haces con los brazos.

    No como otros que de cintura para arriba sólo ejercitamos los dedos con el ordenador.

    Precioso el paisaje fotográfico.

    Una sugerencia:

    en lugar de tantas fotos, que sale un POST muy largo, hay lugares de Internet para poner una tira de imágenes que se van moviendo.

    www.slide.com (creo recordar)

    Oye, que es sólo por si desconocías que existe eso. Es que estoy dando un curso sobre estos temas y me ha dado la vena. Espero que no te lo tomes a mal. Cada uno pone lo que quiere y como quiere, que conste.

    ResponderEliminar
  11. T'ho deuries haber passat pipa!! quin munt de fotos!! segur que vas flipar, al menys jo veient les fotos ja ho estic fent!!
    Segur que ha sigut la millor jornada esportiva teva desde fot bastant temps, trankil que aviat ja estaràs amb les bambes als peus...per que del cor estic convençut de k ja estàs be...ja m'ho vas demostrar!!jejeje
    Apa crack, ens veiem, a Cabrera erem 10 ó 11 del club corrents!! estic esperant la classi de la cursa i te la paso per al post del club!!

    ResponderEliminar
  12. Ferran: t'asseguro que l'aigua estava fantàstica, jo ficava les mans a dintre per escalfar-les. Enganxa i molt: sempre hi tens experiències molt bones.

    Gregorio: me alegro que te guste el paisaje. Yo corro siempre con los brazos algo caídos, ¡horrible defecto!, entonces me va muy bien fortalecerlos con mi pala.
    Agradezco mucho tu sugerencia, ya he visto esta herramienta en el blog de algún amigo, pero es que yo soy un ciberzoquete y esas cosas se me dan fatal. Lo iré intentando, pero, sobre este tema, no me vendría mal alguna de tus lecciones ejemplares. Gracias, maestro, estaré atento en tu blog :-)

    Karli: m'ho vaig passar molt bé, ja t'ho imagines, amb un ambientillo maco maco, però em vaig recordar també molt de vosaltres corrent allà a Vilassar de Mar... quasi tot el club allà... quan tinguis dades envia'm les, si us plau, i faré el post al blog del club.

    ResponderEliminar
  13. tio....

    tio, tio , tio....


    que tese fue la mano con el fotosóp.....

    que te sales con el timon subido !!!!

    ResponderEliminar
  14. Fran, quina enveja!! Ostres fotos fantàstiques i això de passar per dintre de l'esglèsia de Sant Romà... quina passada noi!!

    ResponderEliminar
  15. Carlos: :-) Ya ves, voy corrigiendo vicios..., si acabaré sacando ese timón...

    Jordi: el nivell de l'aigua estava en la franja de poder passar-hi, més amunt no s'entra per la porta i més avall et quedes embussat a terra.

    ResponderEliminar
  16. Wow ! Superbes photos et promenade ! Et quel parcours !
    Le kayak est un formidable moyen de découvrir la nature. Entre ciel, terre et eau; une randonnée en kayak décuple les sensations par rapport à une randonnée à pied.

    ResponderEliminar
  17. Karatekoud: c'est vrai, pas seulement les sensations mais aussi les émotions sont décuplées aux randonnées en kayak.
    Mais on trouve aussi des randonnées à pied qui nous portent aux royaumes du plaisir du sport... et le marathon, quand même.

    ResponderEliminar
  18. Que pasada de fotos,la iglesia esta es una que sale mucho en la tele cuando baja el nivel del agua?.
    Algún día tengo que dar un paseo,tiene que ser alucinante,un saludo.

    ResponderEliminar
  19. que envidia tio!!! he estado en Mallorca esta semana recorriendo la Tramuntana y un día siempre reservamos para hacer kayak, pero salió el día chungo, lloviendo, mala mar, y nos quedamos con las ganas. Me he quitado el gusanillo un poco viendo tus fotos

    ResponderEliminar
  20. David: correcto! Esa es la iglesia que sale tanto en la tele. Si tienes la ocasión de pasar cerca, Vic ó zona del Montseny, no te lo pierdas, vale la pena.

    Kepa: me alegro que te hayas quitado un poco ese gusanillo. Tú si que me das envidia con los recorridos que haces. Estaré atento en tu blog cuando publiques esas fotos de la Serra de Tramuntana, conociendo la serra y a tí, me imagino que serán espectaculares.

    ResponderEliminar
  21. Les randonnées en kayak ou canoé donne toujours un aspect aventure. La vue de ces photos me transporte vers des rêves d'espace et de nature.
    Tu as déjà effectué du kayak dans les lacs au canada? C'est un de mes rêves.
    Mes rêves pour les sorties en kayak :
    - pôle du nord comme les inuits
    - canada
    - nord de l'europe : finlande, islande

    ResponderEliminar
  22. Karatekoud: non, je ne suis pas sorti jamais de l'Espagne pour faire du kayak, on a, bien sûr, ces projects et rêves, comme tu dis bien, le nord de l'Europe, îles Spitzberg, la Groénlandie, les îles Alléoutiennes ou le Chili, mais aussi des scénarios plus chauds com les Esporades, l'Oman ou la côte de l'est de l'Australie. Mais ça c'est tout à fait lointain... por le moment :-)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: