5 de abril de 2008

Senderismo luminoso

Por fin llegó el cambio de horario, con todas sus ventajas e inconvenientes. Siempre encontré muchas más ventajas al horario de verano: en resúmen, favorece mi estilo de vida, me da optimismo y a él se adaptan mejor mis biorritmos.

Entre otras muchas cosas, me permite llegar de día a casa, y me deja tiempo para poder ir a hacer senderismo, de momento sigo sin poder correr, con la luz del día, apurando hasta la llegada de la oscuridad de la noche.

De esta forma, caminando, aprovecho ese momento para intentar coger un poco de fuerza en las piernas y dar ritmo a mi sistema cardíaco, vigilando en todo momento mi pulsómetro, a la espera de que mi cardiólogo me autorice a correr.

Llegado entonces el momento, esta primera semana he elegido caminar por la Serra de Marina. Este ha sido el escenario:


Salida de casa en dirección al Camí de la Costa, llamado así por su pronunciada pendiente, y subida hasta la Creu de Can Buquet, collada que une el Maresme y el Vallès.

Cabrils y Burriac, desde el Camí de la Costa.


Allí, tomando el GR-92 en dirección a Tordera, se sube hasta la Roca d'en Toni, cruce de caminos y lugar de parada para visitantes, donde se pueden contemplar un dólmen y unas tumbas del neolítico, además de unas increíbles vistas hacia el Castillo de Burriac con el mar de decorado:

Sin duda, es un lugar privilegiado.

.

El dólmen de la Roca d'en Toni.

La viña de Can Buquet, abajo asoma el puerto de Premià.

..

Camino de bajada hacia Cabrils.


Continuando la ascensión se llega hasta el Collet d'en Banús, a 445 m de altitud, en donde se abren las vistas a la vertiente interior de la montaña.

Los cerezos de Ca l'Arcís, ahora en flor, corren gran peligro de expolio en el mes de Junio...


Continuación hasta el altillo de Ca l'Arcís, mirador desde el que se puede observar Collserola, el Massís de Garraf, todo el Vallès, Montserrat y el Montseny, y si no hay bruma por la Plana de Vic, también se aparece la gran cordillera, ahora muy blanca.

Céllecs, 534 m de altitud, techo de la Serra de Marina.

.

Céllecs, y al fondo, Matagalls y el Turó de l'Home.

.
Continuando por la pista se llega hasta un cruce, junto a Cal Camat, lugar donde hay una bifurcación, a la izquierda hacia Céllecs y la Collada de Sant Bartomeu de Cabanyes, la vertiente interior del Maresme, y a la derecha hacia el Coll de Porc y el de Gironella, con los caminos que bajan a Òrrius, Argentona y Cabrils.
.

Cruce de Cal Camat.

.
Desde este punto se observa una bonita perspectiva de Matagalls y el Turó de l'Home, uno de estos días con nieve, vista que me hizo recordar las andanzas por esas cimas en las Travesías del Montseny... tan lejos... tan cerca.
Y ya, regreso a casa por el mismo camino, algún día haciendo tarde, pero con el premio de ver la puesta de sol por Montserrat, y el encuentro casual con algún amigo, como Joan con su bici, y Paco y Toni, compañeros del Club de Atletismo, preparando su participación en la Cursa dels Matxos. Y después... el espectáculo de las luces nocturnas en el lado mar.

Subida hacia Ca l'Arcís, regresando a la Creu de Can Buquet.

.

De nuevo los tentadores cerezos...

.

La puesta de sol sorprendió en la Creu de Can Buquet.

.

En la bajada y ya a oscuras, Vilassar de Dalt y de Mar, unidos por los reflejos de las luces.


Y dando formato de entrenamiento a todas estas caminadas el resultado ha sido el siguiente:

Lunes: 8,1 kms/ 1h 32m/ 335m de desnivel +
Martes: 5,7 kms/1h 5m/ 275m de desnivel +
Miércoles:5,7 kms/ 1h 6 m/ 275 m de desnivel +
Jueves: 8,1 kms/ 1h 35m/ 335 m de desnivel +

Total: 27,6 kms/ 5h 18m (11m 31s el km)/ 1.220m de desnivel positivo acumulado.
.


Esta semana me lo he pasado en grande, ¡viva el horario de verano!

12 comentarios:

  1. Collons que has aprofitat el temps mal parit!!! al veure les fotos hem pensaba que t'ho habies cascat tot el mateix dia i ja estaba flipant, anaba pensant "ai el metge quan s'enteri!".
    Paciencia que ja queda poc per el dia de l'autorització final i definitiva!!
    Tots aquests paratges hem sonen i som uns privilegiats de tenir-los.
    Per cert molt ben parit el post de la mitja però noi no vaig arribar a temps per poder possar-hi algun comentari, molt cert lo de l'olor de tigre de les sortides, molt bó i molt cert!

    ResponderEliminar
  2. Karli, ja saps les ganes que tinc de cascar-me tot això en un sol dia, és veritat...La setmana vinent anirè caminant cap a Teià, a veure que tal...
    La olor a tigre abans de les curses és una cosa que mai he comprès. Al principi em pensava que era només algun tio que feia pudor, però fa l'efecte que és molta gent...és curiós, oi?

    ResponderEliminar
  3. Fran, m'has d'ensenyar a fer fotos, je,je. M'encantan els post que fas dels camins a prop de casa que tantes vegades he recorregut corrent o amb la bici, tú sempre el veus d'una altra manera. Per cert la puejadeta de les vinyes de can Buquet té tela, tan amb bici com corret.
    M'alegro de que vagis fent cosetes en cara que sigui nomes caminar, pensa que es un gran ejercici, prento com un pretemporada. Aviat compartirem algún "trote".

    ResponderEliminar
  4. Ferran, aquella "pujadeta" de la vinya de Can Buquet pica com un aji...
    Més o menys, el que estic fent ara és això que dius, una pretemporada, per anar preparant el cos de cara a les activitats de l'estiu.
    Sort amb el genoll, Ferran.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me va mas este horario,sobre todo por lo que tu dices,me permite llegar a casa a plena luz y puedo desplazarme a correr por mas sitios,menudas vista,asi es imposible que se te vayan las ganas de caminar,un saludo y a ver si dentro de poco puedes correr.

    ResponderEliminar
  6. Te veo bien, ...vaya que si. En nada a rodar ....lo único malo, ya sabes, si corres echarás de menos las vistas y algunas sensaciones que sólo se tienen caminando ;-))))
    Buenas imágenes para un buen paseo

    ResponderEliminar
  7. Aixó si que és aprofitar el temps. Casi que en una setmana has fet el que tot l´hivern no t´ha permès fer.
    Personalment a mi tambè m´agrada més aquest tipus d´horari, sembla com si t´envais un cert optimisme per la llum que allarga els díes.
    Per cuant esperes poder tornar a trotar?.
    Fins aviat.

    ResponderEliminar
  8. Hola! cuanto tiempo! jeje....Buenas marchitas que te pegas,no paras!.Me encanta la foto del atardecer ;).
    Así que por poco sales en la media de Montornès del Vallès heh?....eso es senyal de que estás ya casi a punto.Ya leí la odisea de Karli en esa media....se recordará como la media maratón en la que decidió dejar el running por una temporada

    Solo quería decirte por si te hace ilu que en la Runners de este mes sale una gran foto de la salida del maratón de barcelona y se ve la pancarta de Villasar de Dalt,imagino que el portador eres tu.Y si me encuentras a mí tienes premio!

    Un saludo y a ver si a la proxima vez que me paso,que espero que no sea muy tarde jeje,ya leo que puedes correr con total garantías.

    ResponderEliminar
  9. Les vistes són fantàstiques, ja me'n recordo quan vaig passar per aquí fa poc fent des de BCN a Mataró. Sou uns privilegiats els que esteu per aquí de poder tenir aquests paratges!!

    ResponderEliminar
  10. David, en vivo las vistas son increíbles y bajar corriendo esas montañas es una pasada.

    Pero como bien dices, Carlos, cuando vas corriendo no puedes admirar toda la naturaleza que te rodea, percibes otras sensaciones, las que te deja el cerebro cuando va concentrado en las piedras, raíces...
    ...y los que somos altos, las ramas.

    ResponderEliminar
  11. Joan Josep, la setmana vinent tinc que anar al cardiòleg, i si tot va bé, espero que em deixi sortir a córrer. Vés t'en preparant, que baixo a Vilanova aviat...

    Adrian, la mitja de Montornès sembla que va ser nefasta per a molta gent, al menys al meu club.
    La foto general de la sortida de la Marató de BCN ja la he vista. Sí! S'em veu clarament la pancarta, els braços...i la calva...
    Amb la samarreta que portaves, crec que t'he trobat :-)))

    Jordi, tens raó, però hem de saber aprofitar el que tenim a l'abast també. Ja veig que tu no pares tampoc...

    ResponderEliminar
  12. Fran, anem fent el que podem... i ens deixen!! jejeje

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: