25 de septiembre de 2012

Coca Cola, patatas bravas y kayak con Manuel Martín

...Camarera...  por favor... tomaremos unas Coca-Colas y una ración de patatas bravas...


...Manuel, en un entorno como el tuyo, ¿cómo fue tu primera toma de contacto con un kayak?

¡Ahí va! La primera... la primera vez que me subo a un kayak es en el Ebro, con la empresa Rogles Aventura,  bajamos de Móra d’Ebre a Miravet, fue una salida en grupo hace ya tres años. Me gustó la sensación de desplazarse por un río tan lleno de vida y la libertad que te da hacerlo en un kayak.

Tú has asistido a algunas quedadas populares. ¿Cómo descubriste este mundo? ¿Qué te atrajo de él?
Mi primera quedada fue la Otoñal del Ebro 2.010, de la cual me entero por un amigo (Rastafari de Jerez) que me enseña la página kayakdemar.org. Él me comenta que se hacen quedadas a través de esta página y decidimos apuntarnos a la del 2.010 en el Ebro.
Lo que me atrae de este mundo es que me siento libre encima de un kayak y puedo ver rincones de la naturaleza de otra manera invisibles.


En la vida se producen numerosas casualidades. ¿De qué manera te introduciste en el mundo de la competición?

Pues verás... en la quedada del Ebro conozco a Silvia Elvira, componente de la Selección Española de Paracanoe, y me dice de presentarme a su entrenador Lucas Contreras y a su compañero de equipo Antonio de Diego. Lucas Contreras me hace varias pruebas para controlar tiempos en entrenamientos de pista de 200m, 500m, 1.000m y 8.000m en los cuales mis resultados son positivos. Él muestra interés por mí y me dice de realizar 8 meses de entrenos durísimos y varias competiciones como el Campeonato de Catalunya (quedando en el segundo puesto de mi categoría), el Campeonato de España (quedando en el tercer puesto), y además presentarme a un clinic en Castelldefels para corregir mi técnica. 4 semanas después me presento a un selectivo para entrar en la Selección Española de Piragüismo, y mira... la Selección decide enviar al primer español a competir a un mundial en la modalidad de Va’a.

Hablemos de tu embarcación... ¿por qué una  Va’a? ¿Cómo es?

Es una modalidad poco conocida en España, creo que solo existen 4 ó 5 unidades por lo que yo sé. También era desconocida por mi hasta hace 1 año y medio, mi entrenador Lucas Contreras me motiva en que también tengo que aprender la técnica de Va’a, porque disponemos de una embarcación y no se atrevido nadie con ella.
Me gusta la idea de que pueda ser yo quien la haga correr, empiezo a entrenar con ella, cada vez más a gusto, con la nueva forma de palear (ya que sólo se palea con un remo de una sola pala y por los dos lados, y además sin timón).
Más tarde contacto con gente que practica este deporte, pero fuera de España, en Portugal, con Marcos Cruz, que también es el primero en utilizarla allí, y compartimos experiencias.
En Francia se disputan competiciones pero son de 6 personas en la misma Va’a, llamada V6; también existen modalidades de V1, V2 y V4 además de la V6.
La Va’a es una embarcación que proviene de la Polinesia.
La V-1 en concreto tiene una longitud de entre 640 y 800 cms, una anchura mínima de  40 cms, una altura de 40 cms y un peso mínimo 10 kgs. Lleva adosado un brazo que estabiliza la embarcación que se llama ama.

La confianza que depositaron en ti la aprovechaste...

Al 200% , como si fuera la ultima cosa que fuese hacer en esta vida ya que era una responsabilidad muy grande y un orgullo poder competir a este nivel y poder estar en una selección donde tenemos a gente como Saúl Craviotto , David Cal, Francisco Cubelos, todos ellos olímpicos en 2.012, y a  Antonio de Diego ó Silvia Elvira, medallas en varios mundiales, todos ellos campeones de este deporte que a tantos de nosotros nos une y nos anima a disfrutar de la piragua.
Estar entre ellos y competir donde compiten ellos ha sido todo un lujo que creo he aprovechado. Todos y cada uno de esos momentos los he vivido al máximo y he sido constante en mis entrenos, en los que he puesto mucha fuerza de voluntad, he sido  perseverante, padeciendo horas de frío, lluvia y hielo, teniendo que dejar un poco de lado familia y amigos, pero siempre con el apoyo incondicional de mi compañera.

Pero tu no procedes por tanto de una escuela de kayak, ni de un centro de tecnificación. Tu entrada en el piragüismo ha sido más bien tardía... ¿crees que ha sido más duro por ello?

Así es, mi entrada en el kayak ha sido tardía, con 39 años... sí... eso es tardía, jajaja...
No vengo de ningún club de entreno, de años y años...  este no es mi caso. Sí que es duro, pero siempre he practicado deporte, natación, ciclismo, pero a nivel de amigos, de darnos una vuelta...
Pero el hecho de entrenar cada día, en agua y fuera de ella, para poder llegar a hacer un buen tiempo en 200m pista, para poder entrar en un selectivo y para clasificarme para ir a un mundial, es un trabajo muy duro.

 ¿Cómo gestionas esos entrenos tan duros? ¿Cómo son?

Es Lucas Contreras quien se encarga de realizar cada semana un cuadrante en el cual tenemos, de lunes a domingo, diferentes formas de entrenos en los que realizamos horas y horas en gimnasio a base de pesas y ejercicios aeróbicos, y también tandas de entrenos en agua, en pista y en el Canal Olímpic, como 8.000m a ritmo tranquilo, 4.000m a ritmo medio, ó 6 tandas de 200m. En ellas se controlan las paladas que puedes llegar a dar en un minuto.

Con trabajo y sacrificio siempre llega la recompensa... tu primera competición de alto nivel. ¿Cómo fue?

Sí... fue en el Campeonato de Catalunya, en el que hice medalla de plata... se celebra en Castelldefels, y en él se reúnen todo los grandes equipos de Catalunya. Yo entonces representaba al Club Caiac Baix Llobregat.

Y después vinieron más éxitos...

Sí, después me ficha un club de Madrid al cual todavía represento hoy, que es el Piragua Madrid, uno de los grandes clubs de piragua de España al cual pertenecen también grandes piragüistas como Craviotto.
Luego vino el Campeonato de España, en donde quedo tercero en mi categoría, un Mundial y un Europeo.
En el Mundial entro en la semifinal y quedo cuarto, y en el Europeo paso a la final y quedo en sexto lugar con muy buenas perspectivas de futuro.

¿Cual es el ambiente en las concentraciones? ¿Cómo lo vives?

Es un ambiente muy agradable y a la vez muy tenso ya que te juegas mucho en el minuto que dura tu carrera. Las personas que he conocido en este mundo del deporte de élite me han enseñado que para ser un gran deportista se ha de ser humilde y constante.

La alta competición exige el máximo de uno mismo, tanto a nivel físico como psicológico. ¿Qué importancia le das a cada uno de esos factores?

Creo que el más importante es el psicológico, las barreras se forman en el cerebro y conocer tus limitaciones te ayuda a superarte a ti mismo y a exigirte cada día un poco más, sin olvidar que el estado físico complementa y es necesario para poder conseguir objetivos y afrontar nuevos retos.

 ¿Qué papel juegan tu entorno, la familia y los amigos en estos momentos de tu vida?
 Fran, esta es una de las partes mas importantes para mí, la familia y los amigos, por el apoyo emocional que me aportan, empezando por mi mujer Ester, por su apoyo incondicional en los momentos regulares, buenos y menos buenos, por el espíritu de superación inculcado por ella y por las horas de dedicación a este deporte que a cambio  no he podido dedicarle a ella y a mis hijas Sara y Paula, que se sienten orgullosas de cada una de las hazañas que he realizado y que ellas han vivido como si se tratara de algo fuera de lo normal.
Y mis padres... Pablo y Manuela, por su ayuda en todo momento para que no me entorpeciera nada en mis momentos de entrenos, y mis hermanos Carmen, Tere, Loli, Toni y Yoli, por la ilusión que me han transmitido, y mis amigos, por saber estar ahí  cuando he necesitado de ellos y por apoyarme en cada uno de los momentos vividos en este ciclo de mi vida.

¿Y has tenido que renunciar a muchas cosas durante este ciclo de tu vida para llegar hasta donde has llegado?

 He renunciado al tiempo que le dedico diariamente a la familia y a los amigos, y también a mi gran afición a la guitarra, porque estudio en el Conservatori Superior de Música del Lliceu  y he tenido que aplazar mis estudios los meses anteriores al Mundial y al Europeo para dedicarlos a entrenar y prepararme al 100%.

Manuel, ¿tus proyectos deportivos a corto y medio plazo?

En estos momentos empezamos a prepararnos todo el equipo. Mi proyecto a primera vista es el Campeonato de Catalunya en febrero, el Campeonato de España en junio y el selectivo para clasificarme para el Europeo y el Mundial, todavía sin fechas.
A medio plazo... pues con la mirada puesta en Río de Janeiro 2.016, ya que hasta este año no se había reconocido la modalidad en la que yo compito como deporte olímpico y entonces nos estrenaremos en las próximas Olimpiadas de Río.

Y de cara a las quedadas populares... ¿cómo te sientes ahora remando en ellas?

Me siento igual que antes, como uno más. Siempre que me lo piden y puedo me uno a cualquier quedada, es una forma de estar en contacto con lo que me gusta, que es el kayak. Este mes de Agosto me invitó el Institut Guttmann para que me uniera a personas con movilidad reducida y que me pudieran preguntar sobre el piragüismo y mi trayectoria.
Me gusta compartir mi experiencia con todas las personas que me lo piden, creo que es una forma de devolver la confianza que han puesto en mí las personas que me han enseñado todo lo que he aprendido.

Manuel, ¿a quien ó quienes no les dejarías nunca tu pala?

Como dice mi entrenador, “la pala, cada uno la suya”, jajaja... El material de competición es muy personal pero no tengo ningún problema con nadie como para que no pueda dejarle probar mi pala.

 Pero sí que se la cederías muy gustosamente a alguien, ¿no?...

Pues a cualquiera que me lo pida, la cedería encantadísimo.

¿Quien ó qué te ha hecho llorar en el piragüismo?

Pero llorar de alegría... mi entrenador, Lucas Contreras, por confiar en mi y por ver yo mismo que mis resultados mejoraban día a día y sentir el orgullo de un trabajo bien realizado. Llorar de alegría con mis compañeros de equipo, Antonio de Diego, Silvia Elvira y Jonás García, en los momentos de espera por un resultado... y cuando te dicen que estás seleccionado... todo esto es de alegría... y si he tenido algún momento de llorar por algo malo habrá sido por alguna injusticia que ahora no recuerdo.

¿Y quien te ha sacado alguna sonrisa muy especial?

La Federación Española de Piragüismo el día que me llegó una carta diciéndome que me requerían para competir.

Manuel... ¿cual es tu lema vital?...

Aprender, vivir y superarte a ti mismo.

Qué buenas estaban las bravas... ¡Salud, Manuel!

2 comentarios:

  1. Muy bien Fran! Me gusta tu faceta de periodista, deberías explotarla profesionalmente...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo! Si quieres te hago una entrevista... sólo son 200 €... ;-)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: