11 de marzo de 2010

Barcelona 2.010, mi 5ª maratón.

Sí... la 5ª... poco a poco van cayendo, haciendo crecer mi alma de maratoniano a medida que transcurren todas y cada una y todos y cada uno de sus 42 kms.
Volví a la prueba reina del atletismo de fondo tras 2 años de frustrante ausencia. Con muchas dudas, con muchas reservas... y con un largo y duro invierno de entrenamientos, pero también un periodo de entusiasmo por volver a entrenar para competir en la distancia de Filípides, este año la mayoría de las veces en la inestimable compañía de 2 buenos amigos y compañeros de fatigas, Karli y Jotaeme, a quienes tendré que agradecer su paciencia en muchos días de entrenos, y con quienes compartí todo lo bueno y lo malo de tantas noches de frío, de lluvia... y de aquellas interminables tiradas largas. Juntos nos hemos apoyado cuando más falta nos hacía a cada uno... creo que hicimos un buen equipo...
Pero la maratón llegó y el día anterior, como siempre, pasamos por la feria del corredor para recoger la acreditación y los regalos, dar una vuelta por los estands, encontrarse con algún corredor famoso y saludar a algunos amigos que también se acercaron por allí.
.
En la feria del corredor ví a Abel Antón, 2 veces campeón del Mundo de maratón (1.997 y 1.999), a quien comenté que esta maratón la había preparado precisamente siguiendo uno de sus métodos.
.
Y llegó el día de la carrera, bajo una tremenda amenaza de ola de frío y nieve que por suerte se retrasó milagrosamente, acompañado por Mª Angeles y por los amigos con los que compartiría todas las emociones, todas las alegrías y todo el dolor de una prueba como ésta, junto al resto de los más de 12.000 participantes.
.
Maratonianos: En pie, Carles Aguilar, Rafa González, Paco, yo y Moissés Rossell. Agachados, David Solera, Jotaeme, Karli y Joan Josep.
.
Con los compañeros de mi club, Fondistes de Vilassar de Dalt, que participábamos en la Maratón, Karli, Paco y Jotaeme.
.
Dentro del pabellón destinado a guardarropía la organización dispuso de calefacción y un inmenso tapiz en el que poder cambiarnos, estirar y aguardar el momento de salir, un auténtico lujo que hay que agradecer, enorme ambiente precompetición con todo el ritual de preparativos por parte de todos los atletas entre llamadas de teléfonos y saludos a más amigos presentes en el lugar: Pepe Cros, Xavi Cid, Gerva, Xavi Barroso... y una visita muy especial.
Rakala vino desde tierras valencianas para darnos su apoyo y simpatía a 2 de sus amigos del Club de Novatos y a mí. Nunca le estaré suficientemente agradecido por ello, encontrándola en puntos clave a lo largo de todo el recorrido en los que no faltaron su simpatía y sus gritos de ánimo. Le debo los ánimos para una maratón...
.
¡Entre las prisas y las emociones no me dí cuenta de que me faltaba una zapatilla!
.
Me dirigí perdido de todos mis amigos a un cajón de salida repleto de gente, con muchos extranjeros que le dan a esta maratón un aire muy internacional. Por megafonía se anunciaba la cuenta atrás, pensaba en mi familia, en todo lo vivido estos últimos años, se me iba de la mente la idea de bajar de 3h 50m, mi mejor marca personal, pero recordaba que Carles Aguilar me esperaría en el km 23 para intentar lograrlo, pero no, pero sí, pero que no podré, pero que haz caso de Carles y sé ambicioso, que no, que sí... y ¡pum! se dió la salida... y 3 minutos más tarde pasaba bajo el arco que encendía mi cronómetro.
Ví a compañeros de mi club entre el público de la salida... me emociono y comienzo a correr en dirección a Sants entre un pasillo de público muy animoso, en un pelotón muy agrupado, protegido y corriendo suelto. Decido subir hacia la Diagonal tranquilo y el primer 5.000 lo hago a un ritmo de 5:09. En el barrio de les Corts y bajada a Plaza España voy muy cómodo, en ese sector me encuentro con Jordi Antolí entre el público, le grito y me anima... cómo reconforta... en este 2º 5.000 marco el ritmo a 5:01... temo ir demasiado rápido y quemarme, pero el paso por Plaza España me da alas y me siento volando ante los gritos del público y de Mª Angeles y los demás amigos de mi club que veo, Dolors, Elena, Jaume y Toni.
.
Qué alegría al ver a los míos en Plaza España.
.
Un poco más adelante veo a Rakala y después, entre los corredores, distingo a Joan Josep y a Jotaeme que parece van muy tranquilos. Temo por la rodilla de Joan Josep pero me dice que no es grave, que va aguantando bien. Me pego a ellos pero en la subida por Paseo de Gracia, km 15, aprietan, yo prefiero reservar y seguir con mi ritmo, el 3er 5.000 lo hago cómodo, a 5:04, consciente de que voy acumulando adelantos, pero también que me pueden costar muy caros. Me mantengo a pocos metros de Jotaeme y Joan Josep y enfilo Rosselló hacia Sagrada Familia y la Meridiana, siguiendo su estela.
En la Meridiana vuelvo a ver a Rakala, sólo pudo venir volando, animando con todas sus ganas, y en un cruce entre atletas veo a Raul Sales y a Xavi Cid. El 4º 5.000 lo hago a 5:08 y me encuentro muy bien, pasando por la media maratón en 1h 47m 27s. Me dí miedo.
Tras ver a Mónica y Mª Carmen enfilé hacia el Puente del Trabajo y la Gran Vía, en donde me esperaba ya Carles Aguilar y desde donde perdí ya la vista a Joan Josep y Jotaeme tras 10 kms siguiendo a pocos metros de ellos.
A partir de aquí me puse en las manos de Carles. Él me guió, me llevó, me dosificó y me ayudó con su experiencia. El paso por el km 25, Diagonal Mar, anunciaba la llegada a meta de los atletas africanos en 2:07:30, récord de Maratón en España, mientras yo regsitraba un 5º 5.000 a 5:09. Ví a Mª Angeles y a Toni y Jaume y después me tomé una barrita energética que me sentó muy bien, aliviándome un poco la pesadez que empezaba a notar en las piernas. El paso por les Glòries fue emocionante, con la silueta de la Torre Agbar sobre nosotros y un público enfebrecido. De regreso a Diagonal Mar volví a ver por última vez a Mª Angeles, pasando por el km 30 bastante cómodo, haciendo el 6º 5.000 a 5:11. No me lo podía creer...
Km 29, Diagonal-Pere IV, sonriendo a Mª Angeles.
.
Llegados a este punto comenzó el calvario. Todo el tramo litoral se me hizo eterno, dejamos atrás la Vila Olímpica y enfilamos hacia el Arco del Triunfo esperando encontrar a Eva Fontecha en el km 35 recogiendo cadáveres, la saludé, me animó mucho el verla y aproveché para tomar otra barrita energética. El 7º 5.000 fue implacable, bajé el ritmo hasta 5:24, pero me daba la sensación de ir mucho más lento. Me dolían los pies y los cuádriceps... pero sólo perdí 8 posiciones.
La barrita y el paso por el Arco del Triunfo me dieron alas en la subida por Ronda Sant Pere. Volví a oir a Rakala... y la ví dando enormes saltos. Carles no paraba de animarme... y el público... me escoré hacia ellos, leían y pronunciaban mi nombre... y me emocionaba... Plaza Catalunya, Plaza Catedral, Plaza Sant Jaume... gritos de ánimo, adoquines, dolor...
Ramblas, Colón, Paralelo... y dolor... ese dolor de maratón... pero sentía mi corazón y me sentía feliz.
La subida por Ronda Sant Antoni fue eterna. Veía mucha gente caminando, algunos con los pies llagados, descalzos. Mi parcial fue patético, el 8º 5.000 lo hice a 5:44 pero yo no lo sabía... tenía la sensación de arrastrarme. Aún así gané 9 posiciones con un Carles que ya no sabía cómo hacer para tirar de mí.
Y llegué a la temida Calle Sepúlveda... larguísima... fustigadora... Esos últimos 2 kms fueron tremendos: mi ritmo bajó hasta 5:59, el dolor era insufrible, pero ocurrió algo... un hombre anónimo me miraba fíjamente y sonreía y me dijo con gran energía "¡Fran, venga, disfrútalo!"
Comencé a recuperarme, ví a Mónica y a Mª Carmen, que corrían detrás mío gritándome... y olí la meta. Veía a los atletas que llegaban a la Plaza España... y a mí me quedaba muy poco...
.
Calle Sepúlveda. Aquí me dió el subidón.
.
Llegué a la curva de Plaza España. Era la locura. No ví a nadie... pero sabía que estaban allí... y enfilé la Av. Mª Cristina, con las fuentes de Montjuïc, las Torres Venecianas... y el arco de llegada que marcaba menos de 3h 45m.
.
Km 42, faltaban 195 m.
.
Y escuché las últimas palabras de Carles... y entré otra vez en el Reino de Filípides... Hice esfuerzos para no emocionarme... pero no pude... lloré... como en cada maratón que he corrido... Carles estaba a mi lado, me abracé a él... luego vinieron Dolors y Elena, no sé de donde salieron, las abracé también... luego alguien me retiró el chip... y otra persona me colgó la medalla... y volví a llorar, roto, desecho, pero completamente feliz, sintiendo ese agradable tacto de la cinta en mi cuello, sintiéndome una vez más el hombre más feliz del Mundo.
Poco a poco fui consciente del registro que había hecho, 3h 42m 26s, rebajando 8 minutos mi mejor marca que tenía desde 2.004, a un ritmo de 5:17, y no daba crédito, Carles asentía con la cabeza y me sonreía...
.
Me fuí flotando, poco a poco, buscando el pabellón del guardarropa para encontrame con Mª Angeles y darle un enorme y salino abrazo. Ella también ha hecho posible mi éxito. Me ha cuidado y mimado durante estos meses, me dió todo su apoyo y me hizo la vida muy fácil y propicia para poder entrenar.
Después, el encuentro con los amigos, tanto los que también hicieron marca, como David Solera, Jotaeme, Xavi Barroso, Rafa González, Moissés Rossell ó Karli, felicidades para ellos, como también con los que no lo lograron pero que seguro disfrutaron de una gran maratón.
.

En el limbo. Así me he sentido desde que acabé la maratón hasta el preciso momento de escribir estas líneas. Nunca olvidaré mi 5ª maratón, la de Barcelona de 2.010...

30 comentarios:

  1. Hola Fran!!!!!!!
    Mira que bé, sóc la primera en comentar-te.
    Enhorabona de nou per eixa marató i per la marca que has fet.
    Per a mi ha segut un plaer coneixer't en persona i pegar-te 4 crits cada volta que t'he vist.
    Molts bessets i fins molt promte.

    ResponderEliminar
  2. Joder , me has puesto la piel de gallina!!! Felicidades, me alegro muchísimo!!! Te ví muy feliz, muy contento y sin rastro de sufrimiento. Las sensaciones que describes me identifico totalmente, sentí lo mismo!! Fué un domingo mágico en muchos sentidos. Muy bien, Fran, ahora espero que no tardes otros dos años en vivir todo esto...

    ResponderEliminar
  3. Franki, sabes eres un crack, no cediste a la presuon y eso te hace grande, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre me emociono leyendo historias como esta y más cuando las cuenta alguien a quien tengo tanto aprecio admiración. Enhorabuena Fran, por todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vale la pena buscar nuevas metas que te reconfortan por su dificultad y el sacrificio que conllevan.
    Además, el sufriminto es pasajero y la gloria es eterna!!
    Esto no te lo quita nadie, es tuyo!!
    Enorabuena y un abrazo!!

    blauet

    ResponderEliminar
  6. Qué crónica más emocionante. Los sentimientos a flor de piel...
    Enhorabuena Fran por superar con éxito esta gran maratón!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si, molt emocionant aquesta crònica. Com diu en Rafa, diumenge va ser molt especial per a molts. Quina gran festa!
    La meva més sincera enhorabona.

    ResponderEliminar
  8. Per començar veig que has amenitzat el post amb una cançó de la nostre "musa" musical...jejejeje...
    Per el que respecte a la teva 5ª marató...bufffffff...què content em vaig possar kuan em vares dir el temps que vas aconseguir, per a mi ets l'autentic crack d'akesta edició!!! i més sabent el que has passat akests darrers anys...nomès puc dirte felicitats!! A més es una marca que jo crec que t'ha de donar suficient motivació com per creuret que pots estar en temps molt millors del que t'esperaves tu mateix...oh no?? jo t'animo a que a partir d'ara et plantegis temps més díficils doncs ja veus que pots estar-hi. Akesta marató ha sognificat per a tu a part del retorn definitiu a akesta proba, ha significat un salt de kualitat i d'ambició que et portarà a fites fins ara impensables!!!
    De lo de les emocions i totes les vivencies en cursa doncs no es que em faci la idea sino que ja et pots imaginar que ja les he viscut i no hi ha més que afegir...
    Res més tornarte a felicitar i això si...A FER LA CABRETA A PARTIR D'ARA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran, m'he emocionat al llegir el teu relat de la marató, més ben dit hi sentit molta emveja sana, espero que si tot va be puguer l'any k ve ferla encara que no us podré acompanyar en aquestes marques. Moltes felicitats i k en puguis gaudir de moltes més. Petons Dolors.

    ResponderEliminar
  10. Rakala: a mi també em va fer molta il.lusió poder saludar-te en persona. Moltes gràcies per les teves paraules, maca. Et dec els ànims per a quan facis la teva 1ª marató. Bessets.

    Rafa: gracias por tus palabras. La verdad que cuando me viste me encontraba pletórico. Me encantó charlar ese ratillo contigo. No todo consiste en llegar a meta, sino también compartirlo y disfrutarlo con los demás. Felicidades también para tí por tu mejor a de marca. Un abrazo.

    Pepe Puñales: sabía que venías ahí... por eso corrí tanto. Una abraçada, maco.

    Carlitros: no se merecen, pero gracias por tus palabras. Tú sí que eres digno de admiración. Un abrazo.

    Lluís: tens tota la raó, el patiment és passatger, ho veiem cada dia, a casa, a la feina, corrents ò navegant. Moltes gràcies per les teves paraules. Una abraçada.

    Miguel Angel: sí que fue una gran maratón, inolvidable por todo. Un abrazo y hasta pronto.

    Búfal: gràcies, maco. Una festassa de luxe. La gran majoria vam gaudir de debò. Una abraçada, salut i potes!

    Karli: company, crec que tens raó, aquesta cursa hauria de marcar un abans i un després en el meu esperit de corredor i donar-me aler per continuar en progressió. La nova temporada a la muntanya s'obre plena d'il.lusions i espectatives. Espero gaudir-ne amb tu tant ò més que durant aquests mesos asfàltics. Una abraçada i moltes felicitats també per a tu per la teva millor marca aconseguida.

    Dolors: t'hem trobat molt a faltar aquest any, maca. Amb tu la marató haguès estat perfecta. Espero que l'any vinent puguis entrenar i disfrutar de la marató. Moltes gràcies per les teves paraules. Un petó.

    ResponderEliminar
  11. Emotiva crónica que repasa molt be tot el que vàres viure Fran. A mi em va fer molta il.lussió poder compartir un tram de la cursa amb tu, que per una altre banda va ser una gran sorpresa. Al sentir el crit de guerra "Gaiots" que venia del darrera i veuret, vaig entendre que seria un gran día per tu i així ho va ser.

    Estic molt content de que baixesis la teva marca i que ho fesis amb la millora que ho vas fer, per que si algú que conec s´ho mereix aquest ets tu, desprès de tot el que has viscut.

    Felicitats de nou i ara a gaudir amb les cabres, que ja toca.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. moltes felicitats Fran!
    espero llegir-me amb calma la crònica pe`ro ja destaco q sempre se´t veu rient!!!
    enhorabona

    ResponderEliminar
  13. Enhorabon crack. Signo tot lo que diu el Karli "El mestre". Amb lo que portes aquests anys encar té mes merit aquesta marca. Disfruta-la i ara a per la montanya. Salut.

    ResponderEliminar
  14. Que dir=te que no t,hagi dit en persona FELICITATS Fran ,ja et vaig dir que jo hi seria per veure com acabaves la 5ªi et penjaves la medalla.Quina coincidencia ,jo tambe corro amb la vostre musa musical,je,je,je.Un peto molt gran.

    ResponderEliminar
  15. Fran, enhorabuenaaa!!!
    a ver si un dia vienes a hacer el maratón aqui en Mallorca!
    un fuerte abrazo!
    Dona.

    ResponderEliminar
  16. Joan Josep: només vull enviar-te una forta abraçada. Gràcies per les teves paraules.

    Jordi: moltes gràcies, a bona part de la marató anava somrient però t'asseguro que també vaig tenir moments de pena...
    Una abraçada.

    Juankir: sin duda el km 32, momento en que apareció el mismo Mediterráneo. Allí me acordé de aquellos a los que nuestro mar baña en otras de sus costas. Un abrazo.

    Ferran: el dia del dinar premarató, amb vosaltres, no esperava fer aquesta marca. Ho estic disfrutant com un nano. Fins aviat. Una abraçada.

    Mari Carme, moltíssimes gràcies, guapa. El teu ajut i èls ànims em van donar molta força al Carrer Sepúlveda. Va ser fantàstic. Un petó.

    Dona: muchas gracias, guapa. La verdad que el Maratón Tui Palma tiene muchos alicientes. lo llevo en mente, pero antes pasaré a hacer kayak... vaya que sí!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Felicitats Fran,nosotros estamos forjados en la "forsa d'un sentiment" y eso nos imprime caracter enegía y voluntad de prosperar en la vida y jamás nos vendremos abajo. Visca la Marató y tots els Maratonians....... i visca el R C D Espanyol.
    Una abrassada.
    Supporter.

    ResponderEliminar
  18. Hola, te vi en el blog de Carles !menuda cronia, que pasada!
    Enhorabuena por tu MMP !!!despues del paron de 2 años en la maraton no esta nada mal.
    Tu si que vas lanzado con las maratones, se te ve super orgulloso con las demas medallas! Me ha gustado mucho las fotos de la barra derecha de las anteriores ediciones...!
    Ahora ya te tengo fichado, espero topar contigo y conocerte y correr kms junto a ti fenomeno!
    Un abrazo y mucha salut y kms !Te sigo desde hoy, a quemar el blog!

    ResponderEliminar
  19. Ya se que no soy original,pero yo tambien me he emocionado con tu relato y no se,he sentido como algo mia esta proeza tuya,claro,es que te conoci virtualmente estando enfermo y ahora sigo tu blog viendo queestas hecho una maquina.
    una abraçada.

    ResponderEliminar
  20. Supporter: tens tota la raó, en la vida i en l'esport hem d'anar superant els reptes i les dificultats. Superar una marató i ser de l'Espanyol imprimeix caràcter. A vore si ens veiem a Cornellà i prenem un café. Visca l'Espanyol!!!

    Oscarjet: bienvenido a Viviendo la vida pasar. La verdad que me siento muy orgulloso de cada maratón que he disputado. de todas y cada una de ellas guardo muchos recuerdos, buenos y malos, y son los que le han dado volúmen a mi alma de maratoniano. Linko tu blog. Nos vemos en alguna carrera, la mia más próxima será Montornès. Un abrazo.

    Pedro: qué decirte... Tus palabras me hacen saltar las lágrimas. Recuerdo perfectamente aquella época... me sentía muy impotente. Gracias a personas cómo tú me fue mucho más fácil superarlo. Tengo mi didgeridoo en el comedor de mi casa, a veces lo toco, me relaja mucho aunque me sale fatal... es parte de tí y es como si tuviera trocito tuyo. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Waow ! Bravo Fran pour ta performance ! Quelle course ! Quel record! Félicitations.

    ResponderEliminar
  22. K'koud: je vous remercie, l'ami. J'ai pu faire une belle course, sans avoir pris du mal et loin du mur. On ne peut pas demander plus...
    La ballade pyrénéenne... c'était quand?
    :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Tu es un modèle de combattivité et de progression.
    Pour la ballade pyrénéenne je ne pourrais qu'en 2011.
    http://www.grandraidpyrenees.com/
    Mon prochain défi après l'IronMan.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Fran, emocionante crónica, me alegro que la disfrutases,esta magia que tiene la distancia Maratón aflora sentimientos únicos, por suerte los maratonianos los podemos vivir.

    Ahora a saborear los recuerdos durante un tiempo y a seguir....

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. K'koud: je te remercie à nouveau pour te paroles. Pour la ballade pyrénéenne on parlera après Nice, mon copain Ferran il fera aussi l'IM et depuis 1 mois on ira faire la Cavalls del Vent (97 kms) aux Pyrénnées.
    Super le grand raid des Pyrénnées pour 2.011! On attend... Un abrazo.

    Toni: es cierto, no sé si será el machaque de los 42 kms y todo lo que se llega a sufrir que los sentimientos y las emociones se disparan. En fín, que ya estoy deseando que llegue la edición de 2.001. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fran.

    Felicitats per la cronica i per transmetre tota aquesta il.lusio.

    Ara si espero veuret per la montanya. Amb el Toni anem a la marato de la Vall del Congost tret de sortida de les curses de preparacio per la CCC.(ya saps que no toco l´asfalt)Despres vindra la marxa de la Selva del Camp, Matxos, travesa del montseny(si podem inscriurens), Cap de Rec, i si tot va be 3-4 Juliol intentare Cavalls a temps, es la unica que vuy intententar anar el mes rapid posible. Finalment a finals d´agost estare a la sortida de la CCC ja estic inscrit.
    Aixi que si aneu a fer caballs sub 24 per poc que pugui intentare acompanyarvos.
    Acabarem l´any amb Matagalls intentant baixar de 12 hores i la Ultra del Montsant que sera la primera de mes de 100 kl que intentare acabar.....Tot aixo amb la vista posada a la UTMB DEL 2011.

    Comença EL BO.

    Xavi

    ResponderEliminar
  27. Xavi: preciós calendari, ànim amb tot!
    De totes aquestes de moment jo també estic inscrit a la Cap de Rec, i m'agradaria fer Montseny,N-Q, Matagalls i la CV, però per no fer-la coincidir amb la NQ segurament la farè a finals de juliol. A l'agost i a l'octubre encara no he planejat res. Estic buscant ademés una cronoescalada, un km vertical.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  28. Buena crónica y mejor marca, enhorabuena Fran , te sigo leyendo.
    Slds

    ResponderEliminar
  29. Bekele: muchas gracias, hombre. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: