29 de noviembre de 2009

La clásica Jean Bouin.

Desde 1.920 se disputa en Barcelona la carrera atlética más antigua de España, que este año llega a la edición nº 86, la clásica Jean Bouin, ó la "yanbóin" como dicen la mayoría de los atletas populares. Lleva ese nombre en honor al atleta marsellés que fuera campeón de Francia de 10.000 m en 1.909, plusmarquista mundial de esa distancia entre 1.911 y 1.922 y medalla de plata en las Olimpiadas de Estocolmo en 1.912.
.
Comienzo del año 2 tras la cardiopatía... volvía al escenario donde debuté tras aquel problema de salud, con 6.072 atletas más inscritos en la carrera Open.
.
A las 8:00 h ya estaba en la Av. María Cristina de Barcelona con mi amigo Jotaeme, esperando a que diera comienzo la carrera: echábamos de menos a Karli, accidentado con su moto hace unos días, desde aquí le deseo que se recupere cuanto antes.
El objetivo para esta carrera de 10.000 metros era intentar mejorar la marca registrada el año anterior, 47:55, pero con las molestias de las últimas semanas no tenía claro de que pudiera lograrlo. Las semanas de entrenos habían sido duras y en las series no obtuve los resultados que me hubiera gustado ir teniendo.
.

Pocos minutos antes de la salida con Jotaeme y las tiras nasales colocadas. Cualquier ayuda es bien recibida cuando intentas lograr un objetivo.
.
Tras el disparo de salida todos los participantes nos pusimos en marcha para posicionarnos antes de la curva de la Calle Lleida, donde la masa de corredores frena bruscamente. Tras subir por Entença llego al km 1 en el cruce con Gran Vía. Allí me doy cuenta de que la cosa va bien, hago un primer parcial bastante rápido, a 4:26, y me planteo ir más desahogado, a 4:40, para no sufrir más de la cuenta, pero a todo lo largo de la Gran Vía, hasta casi el km 5, me veo bien, corriendo alegre y sin dificultades, disfrutando como hacía meses que no lo hacía y a un ritmo impensable 48 horas antes...
"¡Cuidado!" me dice un corredor que se me cruza hacia la izquierda para recortar por la acera en el cruce de Ausiàs Marc con Bruc... "Cuidado tú, tramposo" le respondo...
Tras el breve incidente aprieto, le alcanzo y le adelanto, ganando en la operación algunos segundos más, manteniendo después el ritmo por el Paseo de Colón y la Avenida del Paral.lel, donde el paso de los minutos y la pendiente de subida a mí me benefició y me facilitó el adelantar a más corredores. Ligeros pinchazos en el tobillo izquierdo me desconcentraron momentáneamente en la subida por la Calle Lleida, pero cuando llegué al alto volví a apretar hasta llegar al arco de meta parando el reloj en 45:25, mejorando 2,5 minutos mi registro de hace un año en esta misma carrera, a un promedio de 4:32/km, eso sí, casi 14 minutos más tarde que el ganador, Roger Roca:
.
.
Tras esta preciosa carrera del último domingo de Noviembre llegan las medias maratones, Vilanova, Sitges y Granollers, en las que espero pasar por debajo de 1h 40m. Me habrán de servir además para fijar el objetivo de la que será mi quinta maratón, el 7 de Marzo en Barcelona...

18 comentarios:

  1. Hola!!Me alegra ver que has mejorado el tiempo del año pasado!!
    Sabes que no entiendo mucho de estas carreras pero si has mejorado tiene que ser un logro! ¿no?
    Enhora buena!!
    un beso!
    Dona

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Fran!!!! Me alegro un montón por ti.

    ResponderEliminar
  3. Felicitats Fran ¡¡

    4.32 es anar depressa, si que tens rao que ara no et combe anar per montanya pujant i baixant.

    Que vagin be les curses d´asfalt.

    Fins aviat

    ResponderEliminar
  4. Fran, enhorabona, la cos marxa. Estic segur que aquest any millores la teva marca de mitja. Per cert com odio els "retalladors" que es creuen, no puc escriure lo que faria amb ells. Salut

    ResponderEliminar
  5. Dona: para mí es un logro, aunque en general es una marca discreta, para mí está bastante bien, sobre todo viniendo de una temporada muy cargada con ultradistancias por montaña, luego cuesta conseguir un ritmo de carrera más rápido. un beso.

    Mónica: muchas gracias, guapa.

    Xavi: gràcies maco, pot ser un dia d'aquests m'en vaig a la muntanya, per canviar una mica d'aires, però si vull fer una bona marca a la mitja haurè de seguir entrenant per aquí baix. Fins aviat.

    Ferran: gràcies, espero baixar a les mitges que venen, però tinc que entrenar encara més. Als retalladors els haurien de desqualificar, no costa tant posar-hi vigilants en els llocs on acostumen a fer aquestes retallades. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Després del treball que heu fet aquestes setmanes et mereixes molt el temps aconseguit. Ara a seguir entrenant per que creuarem l´arribada de Vilanova per sota de 1:40. Aixó ja ho pots donart per fet.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Bien Fran, bien!! Felicidades, buena carrera! En Vilanova seguro que te sale buena media. Coincidiremos en Granollers y tal vez tal vez en Barcelona. Yo tambien me he acostumbrado a las tiritas nasales y parece que van bien. Nos vemos, amigo!!

    ResponderEliminar
  8. Cuando dejes de obsesionarte con bajar de 1h40 seguro q bajas de 1h35 el día q vayas sin pensar en ello

    come onnnnn

    ResponderEliminar
  9. Que bien Fran, cada vez estas mejor compadre, 2´5 minutos de un año a otro es una pasada.
    Ahora a seguir amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Joan Josep: no sé, espero que vagi tot bé, a vera si puic aconseguir baixar de 1:40 a Vilanova. Una abraçada i felicitats, campió.

    Rafa: Qué bien que coincidamos en Granollers. Espero que también en Barcelona... Un abrazo.

    Juankir: oye, ¡pero qué buena receta!... lo tendré en cuenta. Un abrazo.

    Antonio Lay: la verdad que no me lo esperaba, a ver si seguimos por la buena senda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fran, enhorabuena por rebajar tu anterior marca con tanto margen. Eso significa que has ido haciendo el trabajo bien!
    Ahora muchos ánimos para rebajar la 1h40' en las medias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bona cursa Fran. La progressió des de l'any passat demostra que l'has corregut molt bé.
    Salut i Potes!

    ResponderEliminar
  13. Fran, enhorabuena doble por ese año en las carreras de nuevo y por esa gran actuación en la carrera más antigua de España.

    Barcelona es un gran reto, espero que disfrutes en la preparación y en la carrera en si misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. enhorabuena fran me alegro mucho
    (y no te fies de juankir) jejeje

    ResponderEliminar
  15. Hola Fran!!!!
    Enhorabona per eixe temps!! Menuda carrera t'has currat.
    El marató de Barna és el 7 de Març??
    Eixe cap de setmana estaré per allí perquè és l'aniversari del meu nebot.
    A veure si m'ho puc arreglar i anar a veure't.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  16. Miguel Angel: gracias por tus palabras y por los ánimos. Un abrazo.

    Búfal: la veritat que estic content, quan les coses surten bé sembla que encara agafem més confiança. Una abraçada.

    Carlitros: gracias por tus palabras. Ahora de nuevo enfrascado en otra maratón, como soy muy metódico los planes los disfruto bastante, otra cosa son las molestias que vayan apareciendo... ya veremos. ¿Existe alguna posibilidad de que tú participes en Barcelona? :-)

    Lover: gracias, majo. No te preocupes, que no me fío mucho de los alicantinos, jeje >:-)

    Rakala: gràcies maca. La marató de Barna és el 7 de març. Espero que puguis fer-te una escapada des de la festa del teu nebot. :-)
    Estem pensant de fer un dinar el dissabte amb gent dels blogs i del facebook, ¿et vé de gust venir? Estem en contacte.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Fran, veo que con el tiempo ganas ;-)).

    Ya lo dicen .. ¡querer es poder!

    ResponderEliminar
  18. Carlos: gracias, ganas no me faltan, quizás por eso gano con el tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: