20 de noviembre de 2009

Descenso del Ebro en kayak: no... el Otoño no es triste...

¿Nostalgia del Verano? ¿Melancolía por el Otoño? El bucólico paisaje que ofrecen las riberas del cauce bajo del río Ebro a su paso por las comarcas de Tarragona parece que invita a sumirse en la tristeza...
.
Pero nada más lejos de la realidad... Esas riberas ofrecen un recital de vida, acuática y terrestre, con la presencia de numerosas aves que buscan refugio y comida en ellas, enormes peces que saltan desafiantes a los pescadores que se apostan en algunos puestos produciendo repentinos (e inquietantes) chapoteos, y una enorme variadad de especies vegetales, de diferentes portes, que en esta época adornan con matizados tonos amarillos y ocres el recorrido a todo lo largo de río...
.
...Pero sobre todo, es en el momento de entrar en el río cuando se desvanecen todas las melancolías y nostalgias, al sentir toda la fuerza y toda la energía de esa enorme e incesante corriente que te empuja y te lleva sin darte cuenta por los más bellos y vivos rincones, demostrando, y nunca mejor dicho, que la mala fama del otoño sólo es una mala e injusta leyenda urbana...
.

Embarcadero de Garcia, a primera hora de la mañana, dispuesto a disfrutar de un gran día de kayak, este año sin nada de viento.
.
Los palistas, este año fuimos 8, preparados para recorrer los 30 kms de recorrido entre las localidades de Garcia (Ribera de l'Ebre) y Benifallet (Baix Ebre): Jose, Isidro, Txus, Josep, Manel, Carlos Barro, Inúa y yo.
.
Maravillosa sensación de entrar en el río y notar cómo esa enorme corriente cristalina te lleva y te hace ver también, con inquietante sorpresa, cómo se mueven unos horizontes respecto de otros. Pocas paladas bastan para remontar unas decenas de metros el río y contemplar las casas blancas de Garcia, que se desparraman por la colina que baja hacia el Ebro.
.
Dejando a la izquierda la desembocadura del rio Siurana nos dirigimos a la primera atracción, el espléndido puente del ferrocarril Madrid-Barcelona, dejándonos contonear por numerosos remolinos.
.
Muchos sauces nos atraían la atención con sus tonalidades, un regalo antes de perder la hoja.
.
Nos adentramos por el brazo menor de la Illa de Sovarrec, reserva natural de muchas especies de aves. Carlos pasa bajo las ramas de los árboles y las cañas, dándole un buen estreno a su kayak nuevo.
.
Josep, disfrutando como el resto de unas aguas limpias y, en general, bastante tranquilas, en el brazo del Sovarrec.
.
En el interior de estos brazos menores el componente de aventura es muy importante, pasando por pequeños rápidos, estrechos canales cortados por troncos caídos... nunca sabemos si tendrá continuidad hasta que no llegamos de nuevo al gran Ebro.
.
Inúa palea y corta los reflejos del brazo del Sovarrec.
.
Jose y Txus, aunando fuerzas en su K-2.
.
Paisaje de la ribera de la Illa de Sovarrec.
.
Reingresados en el cauce principal, vista atrás a una casita de Móra la Nova, en la margen izquierda.
.
Y en la margen derecha, Móra d'Ebre, capital de la comarca de la Ribera d'Ebre, con sus casas desafiando durante siglos el nivel de las aguas.
.
El Pont de Móra, en la antigua carretera de Tarragona a Zaragoza.
.
Río abajo nos adentramos por los bonitos y selváticos brazos del Galatxo y el de Xano, sorteando las ramas bajas en una zona con dulce olor a hojas caídas.
.
Enorme remanso llegando a Ginestar. La temperatura era agradable en el centro del día y el paisaje se volvía poco a poco más montañoso.
.
Llegando a Miravet, pueblo al abrigo de su castillo templario y bajo la amenaza contínua del río, en donde éste forma una pronunciada curva con pérdida de nivel, lo que ocasiona una fuerte corriente y numerosos remolinos.
.
Los kayakistas fuimos llegando a una playita junto al embarcadero de Miravet, en donde nos esperaba Manu haciendo fotos como ésta.
.
Los kayaks varados en la orilla mientras hacíamos el almuerzo en una plaza próxima.
.
El viejo molino árabe aguas abajo de Miravet ofrece la posibilidad de pasar bajo algunas de sus dependencias, este año el nivel del río era mayor y la maniobra resultó un poco más complicada.
.
El río se iba encajonando para atravesar un largo y abrupto desfiladero entre la Serra de Cardó y Els Ports de Tortosa, enorme accidente geológico que el Ebro sufre en su cauce bajo, vistiéndose por ello de río de montaña a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar. Después de pasar por el oscuro y sombrío Pas de Barrufemes llegamos a la Roca Folletera.
.
Pero tuvimos una sorpresa, remontando el río se aproximaba un kayakista a nuestro encuentro, era Lluís, quien quiso compartir unos momentos fluviales con nosotros, obsequiándonos con su famosa bota de vino de la Terra Alta y una caja de deliciosos dulces típicos de su pueblo, Benifallet, todos allí en el centro del río, agrupados, dejándonos llevar por la suave corriente.
.
Acompañados de las interesantes explicaciones de Lluís, perfecto conocedor del río y sus secretos, nos dirigimos hacia las Illes de Benifallet, primero la Illa del Nap, en la margen derecha.
.
Y a continuación, tras remontar unos pocos cientos de metros, en la margen izquierda la Illa de Cateura. La regulación de caudales en las grandes presas de la Cuenca del Ebro y el microclima de estas riberas permite el cultivo en estas islas, de mandarinos en concreto.
.
Enseguida llegamos a Benifallet, satisfechos por todo cuanto habíamos vivido y disfrutado, con el convencimiento de que este descenso por el río Ebro en el Otoño es algo que enriquece y engrandece el alma...
.
Después de cargar los kayaks en los coches algunos tuvimos que volver por arreglos de logística al embarcadero de orígen, Garcia, parando, por supuesto, a comprar un saquillo de deliciosas y apetitosas mandarinas recién cogidas del árbol.
..
Como no podía ser de otra manera, el Ebro se despidió de nosotros con todo su esplendor. Esto es el Otoño.

13 comentarios:

  1. qué vida tan dura llevas, no se como no te has ahorcado ya jajaja
    en tu línea, aprovechando el tiempo libre con gusto

    oye, voy a probar a hacer remo con "falucho" con un equipo que lleva años y que no para de decirme que pruebe con ellos. me van a matarrrr. de ahí al kayak hay 4 pasos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un paisatge d'encant. Ja saps, la meua preferida, l'última. Quins colors!!
    M'alegre que vos eixira bon oratge, aixina ho disfrutareu més.

    Bessets

    ResponderEliminar
  3. La tardor es la estació del bosc, estan preciosos i tenim volets cireretes d'arboç, castanyes...que mes es pot demanar. Salut

    ResponderEliminar
  4. Juankir: jaja, no creas, que a veces las cosas no son como parecen... la vida es mu dura. Lo del falucho me parece muy buena idea, ya lo dices bien, el siguiente paso será el kayak.

    Rakala: és un lloc preciós, i a més la baixada en caiac és molt suau, un plaer, ho has de provar, a vera si t'animes...
    Bessets.

    Ferran: és una passada com està el bosc i el camp ara mateix. N'hem de treure profit tot l'any i la tardor és ideal per gaudir del bosc i la muntanya sense passar fred ò calor.

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares las fotos Fran, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carlitros: gracias, majo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. muy bonito....la última foto es espectacularrrrrr!!!!!!! saluttt

    ResponderEliminar
  8. Ola Fran!
    Encore une magnifique sortie en kayak qui fait rêver. Woaw !

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado una barbaridad con esta entrada, oyendo R.Miles de fondo, disfrutando de las fotos... Qué bien que sabes "vivir la vida pasar"..Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fran,

    Veig que ultimament et dediques al kayak, la veritat es que els post son molt guapos. Donen ganes de prover-ho, llastima que falten hores......
    Yo en particular ya he tornat a engegar, el 1 de novembre va començar el cami cap la CCC i de moment les coses surten be.
    Amb el Toni varem participar a la cursa d´Argentona i tot que per el meu gust es "curta" i la gent surt volant em va anar molt be.
    Vaig anar trobantme a estones amb el Joan Avellan.
    Ves mirant el blog del Toni per si algun dia podem coincidir.

    Fins aviat

    ResponderEliminar
  11. Miquel: Bienvenido al blog, me alegra saber que te gustó. La última foto la tomé cuando estaba a punto de marchar, con el kayak ya cargado, fue un gran momento.

    K'koud: Salut mon ami. On a fait une belle sortie en kayak, parmis la fleuve et avec des bons amis. On s'est bien amusés... Finalement, je ferai le marathon de Barcelone... mais on se voit aux Pyrénées... il faut programmer...

    Rafa: A mi Robert Miles me inspira una extraña mezcla de serenidad y de energía, de actividad, me da marcha y a la vez me relaja... en definitiva me encanta. Me alegro que te guste el reportaje. Me encantaría llevarte alguna vez a vivir alguna de estas experiencias.
    Un abrazo, maratoniano.

    Xavi: m'alegro molt que ja estiguis trotejant per la muntanya, amb la vista posada a la CCC. Dona records a en Joan de part meva si el tornes a veure, és curiós, molts dies passo per davant de casa seva entrenant i mai hem coincidit.
    anirè passant pel blog dels Routiers per seguir les vostres evolucions, jo de moment farè la Jean Bouin, les mitges de Vilanova, Sitges i Granollers i la Marató de Barcelona, ara però, no em convé massa anar a la muntanya, però a partir del 7 de març allà ens veurem, em moro de ganes...
    Una abraçada i ànims per les trialeres i corriols...

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran!! Mira lo que no tenemos en esta preciosa isla, tiene que ser muy bonito navegar por el Ebro! Las fotos lo dicen todo!!!
    un besote!
    Dona

    ResponderEliminar
  13. Dona, no había visto tu mensaje, mil disculpas, porque nunca dejo ningún comentario sin contestar. A ver si el próximo año te vienes y compruebas lo bonita que es esta excursión. Un beso.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: