25 de octubre de 2009

Freus

Freu: palabra catalana que en la Costa de Girona (Costa Brava) se utiliza para denominar a los pequeños y estrechos canales existentes entre el continente y los islotes rocosos que se extienden a lo largo de esa costa ó entre esos mismos islotes entre sí.
Nada mejor para conocerlos que navegar por ellos y, aprovechando una mañana de Mediterráneo sereno y plano, hoy me dí cita con algunos amigos kayakistas para disfrutar de todo ello: Albert, David, Rafa, Manel, y las anfitrionas, Rosa y Gemma, que nos mostraron todos los freus existentes, con todas las pistas y secretos para atravesarlos y no remojarse con un vuelco en el intento, desde Lloret de Mar hasta Cala Morisca, unos 8 kms de ida y vuelta, recortando toda la costa rumbo nordeste, hacia Tossa de Mar.
.

Albert, Manel, yo y David en el punto de encuentro, la recogida playita de sa Caleta, en el extremo oriental de Lloret de Mar.
.
Sa Caleta y David en primer plano, esperando al resto del grupo para comenzar la expedición.
.
Característica imagen de Lloret de Mar, el Castell d'en Plaja.
.
Atravesar un freu tiene su técnica, los kayakistas locales son expertos en ello, pero para los que venimos de costas más monótonas supone todo un desafío en el que hay que tener en cuenta varios factores, como el estado del mar, las características de las olas, la observación del reflujo (fundamental para no quedarse varado en un escollo... y volcar), la boca por donde entran las olas, la sinuosidad y la estrechez del freu ó la profundidad del mismo, entre otros...
.
Rosa intenta atravesar un freu en es Tirador de Fitorc.
.
Atravesando el Freu d'es Paraigua.
.
Imagen 100% Costa Brava: Cala Gran.
.
Sobrevolados por cientos de gaviotas en el acantilado de es Mulans.
.
Barcas de pescadores en la Platja de sa Somera varadas junto a la Caseta d'en Joncadella.
.
Contraluz en uno de los freus más espectaculares, el de Cala Rajols, con un valioso ejemplar de pino mediterráneo a escasos metros del mar, sobreviviente heroico de mil temporales, ejemplo de adaptación al viento, al salitre, al sustrato de roca viva y a la escasez de agua.
.
Por la costa de ses Falzies, dirigiéndonos hacia una cueva...
.
La Cova de ses Falzies.
.
Adentrándonos en la cueva... el oleaje producido por una enorme embarcación recreativa invitó a abandonarla...
.
El estrecho y largo Freu de sa Fusta.
.
Desembarcando en Cala Morisca, punto para almorzar e iniciar el regreso.
.
Un ratito para reponer fuerzas, estirar piernas ó darse un baño...
.
En un entorno de enorme belleza mediterránea me dispongo a regresar con el resto de kayakistas.
.
Dirigiéndome al Freu de sa Porrassa, observando las rocas semisumergidas y el comportamiento de los reflujos...
.
Enorme sensación de libertad por la infinitud del mar. Delante, Gemma, y al fondo, Narcís, que venía de pescar y también se unió al grupo.
.
Abigarrada colina en Cala Canyelles.
..
Centenares de gaviotas alborotadas sobrevuelan nuestro paso.
.
A punto de concluír se produce el avistamiento del Paseo Marítimo de Lloret de Mar, y detrás, pero a decenas de kilómetros, distingo el Turó de l'Home, cuya cima fue testigo en Mayo de mi paso por la Travessa del Montseny.
.
Narcís, delante del Castell d'en Plaja, a punto de desembarcar en sa Caleta.
.
Y como no podía ser de otra manera, tras terminar, disfrutamos de una cervecita a pie de playa, planeando nuevas aventuras, en un Lloret de Mar que se resiste a la llegada del invierno aferrándose a la presencia de numerosos y agradecidos turistas eslavos ó del norte de Europa: mientras cargaba mi kayak en las barras del coche una turista me explicaba con añoranza y cierta melancolía que ella tenía un kayak de mar exactamente igual al mío... ¡¡¡en Moscú!!!

13 comentarios:

  1. Molt bonica l´entrada Fran, com sempre ens tens molt ben acostumats. Nosaltres no podem venir, pero en certa manera es com si t´acompanyesim un troset...

    Gracies.

    Una braçada.

    ResponderEliminar
  2. Anda!!! estos ultimos tiempos te veo a menudo en kayak!! Bien, me alegro!Bonitas fotos!
    un besote
    Dona.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran,
    M'alegre que al final eixira bon oratge.
    Les fotos, una canya, com sempre. Si he de triar una, em quede amb la del pi. La natura és sorprenent.
    Em sembla que això del kayak és més complicat del que jo em pensava.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  4. Fotos preciosas, como siempre que sales con tu kayak.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se me cae la baba de ver como disfrutais con el Kayak y por los impresionantes parajes por los que pasais. He visto estas fotos de la Costa Brava y las del Pantà de Sau y me parecen dignas de un reportaje de "National Geographic" :-))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso el castillito junto a la costa. A ver cuándo bajas al sur y ves el de mi pueblo, Lacalahorra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quina sortideta més guapa i quina enveja que tinc!!! Records a la penya i fins aviat. Una forta abraçada,
    Marisa

    ResponderEliminar
  8. Joan Josep: és un plaer poder-ho compartir amb tots vosaltres, espero però que un dia us animeu a fer alguna d'aquestes sortidetes. Una abraçada.

    Dona: ya ves que no todo es correr y caminar en mi vida, digamos que son etapas, ahora no estoy tan centrado en las carreras por montaña. Un beso.

    Rakala: complicat? Per res, només depèn del temps que hi faci aquell dia, si fa bon temps és un plaer. A mí també m'agrada molt la foto del pi... és un miracle de la natura. Bessets.

    Pepe: gràcies, m'agrada saber que t'ha agradat. Una abraçada.

    Lay: me alegra saber que te han gustado las fotos. Un abrazo.

    Miguel Angel: hombre no te pases, jeje, hago las fotos que puedo, a veces a contra luz, y otras con olas que no me dejan apurar bien la toma, pero vaya, gracias por tu comentario. Un abrazo.

    Greg: pues la verdad que me encantaría. Si tengo ocasión de ir por la provincia de Granada, no me puedo perder palear por su costa, visitar la capital y sus extraordinarios monumentos, correr por Sierra Nevada y visitar el castillo de Lacalahorra, vamos que fijo...
    Un abrazo.

    Marisa: sempre et trobem molt a faltar, aquest cop també. Espero que podem gaudir de la teva companyía a la propera. Un petó.

    ResponderEliminar
  9. Lo del Kayak de la turista es como los deberes cuando los dejabas en casa, "allí estan bien" te decía el profesor, pues esto igual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Grimo: jeje, yo creo que me lo decía pa ver si le dejaba dar una vuelta...

    ResponderEliminar
  11. Hola Fran, me dejan un kayak y la verdad es q en Alicante tenemos unos 15km de costa sin una mísera ola desde la playa del Postiguet hasta El Campello, salvo días contados

    el caso es q me da yuyu lo d quedarme atrapado. es jodido hacer un par de km el primer día sin matarte en el intento? jeje

    ResponderEliminar
  12. Juankir: bienvenido al mundo Inuk, espero que te enganche.
    Primero, no sé qué tipo de kayak te han dejado, con lo cual tampoco te puedo ayudar mucho, pero tampoco hace falta que haya olas para disfrutar del kayak de mar, puedes ir recortando la costa y disfrutar de ello.
    15 kms los puedes hacer en nada, tú mismo verás que la técnica de paleo te permitirá acomodar el agarre de la pala, de lo contrario te dolerán mucho las muñecas ó como mal menor te saldrán ampollas en las manos... pero con la práctica lo irás solventando.
    Por otra parte, no has de tener miedo de quedarte atrapado... ¿sabes nadar? ?¿llevas chaleco?... entonces no hay ningún problema... tiras del asa del cubre y listo...
    un abrazo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: