7 de octubre de 2009

El Pantano de Sau

¡Cuántos pueblos han perdido su alma bajo las aguas de los pantanos!
Sus restos, vestigios de un pasado mejor, yacen sepultados bajo toneladas y decenas de metros de agua, silenciosos, habitados únicamente por los peces que en ellos encuentran refugio.
Pero cuando el nivel de las aguas desciende por la demanda ó por un régimen de lluvias seco, aparecen a la vista, mostrándose orgullosos de resistir año tras año a la acción del agua, del sol y del oleaje. La memoria de la piedra les vuelve a dotar de cierta vida latente... muda... como sucede en Sau desde que en 1.962 el pueblo se sumió en las profundidades del pantano.
.
Este año el Pantano de Sau registraba un elevado nivel en sus aguas, dejando al descubierto sólo el último tramo del famoso campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau (Siglo XI), por cuyas ventanas atravesamos navegando, curiosos, el grupo de kayakistas participantes en la 3ª Concentració de Kayaks de Sau, organizada por Aquaterra Club.
.

Carlos Barro, a quien tuve la oportunidad de conocer en la concentración.
.

Los kayakistas, por el centro del pantano, dirigiéndonos hacia el famoso Campanar de Sau.
.

En medio de un ambiente fresco y nebuloso, nos fuimos acercando hacia el campanario semisumergido, con el nivel del agua llegando a la última ventana...
.
...en contraste con el nivel que ofrecía hace justo un año...
.
Todos queríamos atravesar navegando por dentro del campanario.
.
En el interior un repentino silencio y la memoria de las piedras recuerdan que muchas manos levantaron el edificio hace 1.000 años.
.
Al otro lado, tras pasar bajo la cúpula.
La travesía ofrecía nuevas visiones, nuevos puntos de vista de las montañas, de las laderas, de las rocas, de las orillas, puntos de vista muy diferentes a otras ediciones en que el nivel de las aguas dejaba al descubierto una sucesión de laderas y acantilados desnudos.
.
Entre la neblina, dirigiéndonos hacia Cingles del Grau.
.
Nebuloso e inquietante Puig de la Força.
.
Carles, otro de los amigos kayakistas, y el Puig de la Força.
.
Bajo el paradisíaco Parador de Turismo de Sau.
.
Una palista disfrutando del kayak en un paisaje de ensueño.
.
Convergencia de líneas, colores y estratos en la Cinglera de la Sarment.
.
Paleando en dirección al Monasterio de Sant Pere de Casserres (Siglo XI), al fondo y en lo alto.
.
Caprichosos huecos en una de las moles de la orilla.
.
Remanso plácido, al abrigo del viento, frente a Sant Pere de Casserres.
.
El nivel del pantano permitió remontar la cola de las rieras de les Gorgues y de Sant Martí, hasta alcanzar en ésta última un recodo abrupto, vertical, en el que un lejano rumor de agua se iba aproximando y en cuyo final se apareció, de repente, la cascada del espectacular Salt del Cabrit, en cuyo remanso permanecí todo el tiempo que me pidieron los sentidos, mi mente y mi espíritu...
.
El Salt del Cabrit... imprescindible...
.
Todos nos queríamos aproximar a la cascada.
.
Enorme sensación refrescante y relajante.
.
El regreso, con un paleo ágil y rápido a todo lo largo del pantano, permitió volver a admirar, ya desprovisto de nubes, el Puig de la Força y las Cingleres de Tavertet, hasta llegar al embarcadero y dirigirnos al Club Nàutic, en donde esperaba a todos los participantes una estupenda comida.
.
El Puig de la Força, tras regresar.
.
Tras la larga y entretenida sobremesa nos fuimos a las instalaciones de Aquaterra Club para formalizar el cierre de la 3ª Concentració de Kayaks de Sau con un brindis, como no podía ser de otra manera, con cava y coca, mientras el sol se dejaba caer suavemente sobre sus propios reflejos del pantano...
.

23 comentarios:

  1. Com sempre, gran entrada. Impressionant sortida. Que maco és vist així.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. Que bien te lo montas, espectaculares imagenes, son un lujo la verdad al alcance de pocos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnifique ! ça donne vraiment envie de découvrir le lieu.
    Les ancêtres de mon amie Karine viennent d'un village identique qui a été englouti du coté de Ainsa ... peut être le connais-tu ?

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje Fran. Las fotos de hace un año de la torre y ahora son escalofriantes...Este tipo de entradas son chulísimas. Una especie de national geographic. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. C'est splendide ! On dirait que vous êtes des explorateurs dans un monde mystérieux avec les bâtiments qui sortent de la surface de l'eau.

    ResponderEliminar
  6. Preciós reportatge.... aiiiii Fran com m'hagués agradat venir però m'ha sortit una lesió a l'esquena que m'impideix palejar. Sé que vas trucar, en aquella hora estava entre calmants i pócimes. Fins ben aviat!!!
    M

    ResponderEliminar
  7. Debe ser preciosa la navegación en ese lago. Eso sí, pasar por el interior de la torre...

    ResponderEliminar
  8. Molt bona l´entrada Fran. Com sempre et dóno les gràcies per compartir amb tots aquestes imatges tan idílliques.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Quina gran experiència!! Ha de ser molt guapo poder passar unes hores pel pantà... ;)

    ResponderEliminar
  10. hola Fran!!! que guay volver a verte en kayak!!muy chulas las fotos, te imaginas poner la cabeza bajo el agua y ver las personas del pueblo haciendo su vida normal como si nada!!! jajaja!!y tu paleando encima!! algun dia tendré que ir a remar por ahi!!!!
    un beso! Dona.

    ResponderEliminar
  11. Relajante post.

    Gracias por dejar esta ventana abierta por donde puedo mirar de vez en cuando.
    Te ha quedado muy chula esta entrada.

    ResponderEliminar
  12. Búfal: aquesta sortida és una de les que més m'agraden, a veure si l'any que vé t'hi animes...
    Salut i potes!

    Lay: no te creas, realmente es un lujo, pero es mucho más sencillo y barato de lo que crees, te animo a probar un día. En Andalucía hay muchísima afición. Un abrazo.

    Cyril: oui, je connais bien Ainsa, j'y ai vecu tout près 4 ans, ça serait peut-ètre le Barrage de Mediano?, il y en a quelques petits villages, comme Morillo de Tou, engloutis par l'eau.
    À Sau il y a un hôtel charmant, romantique... pour y passer un beau week-end avec Karine...
    Un abrazo.

    Rafa: cuanto honor me haces, no lo merezco, sólo transmito mis impresiones, especialmente las que me hacen feliz. Compartirlas con vosotros las hacen aún más gratificantes. Un abrazo.

    K'koud: c'est vrai ça, le kayak nous rapporte l'esprit des explorateurs et le mystère de la nature: sur l'eau il n'ya pas de chemins, ni de rotes... les kayaks ne laissent pas des signals sur l'eau, chaque fois c'est tout à fait different, surtout sur la mer... chaque fois c'est l'aventure: ça c'est l'esprit inuk...
    Un abrazo.

    Marisa: s'em feia molt raro que no vinguessis, per això et vaig trucar , no siguès algun entrabanc pel camí, però vaja, ara el més important és que et recuperis molt aviat i que aquestes pòcimes i remeis et facin efecte de seguida. Cuída't molt i fins aviat. Petons.

    Greg: sí, es precioso, tiene rincones muy bonitos. Lo de pasar por el interior del campanario, o por toda la nave, como el año pasado, es uno de los alicientes, con riesgo, claro, de esta excursión... una pequeña descarga de adrenalina en medio de tanta quietud.
    Un abrazo.

    Joan Josep: gràcies a tú i a la resta per voler compartir-les, jo només les deixo aquí i reflexiono sobre l'experiència. Vosaltres em doneu el vostre parer i això em dona moltíssima satisfacció. Si a sobre ho puc compartir en viu amb algú, ¿recordes Segur de Calafell fa 2 estius?, encara millor que millor. En fí, gràcies per voler compartir la meva experiència. Una abraçada.

    Xavi: sí qu'en es maco. Dona una gran sensació de llibertat. Vas navegant i veus que hi a gent pescant a la vora del pantà... et sents més lliure que ells, que no poden entrar... ademés, pots arribar a llocs molt inaccessibles i descobrir racons fantàstics.
    Una abraçada.

    Dona: pues te lo dedico a tí, que siempre me estás animando a coger el kayak. A ver si un día te dejas caer por aquí con tus amigos mallorquines... como por ejemplo para la quedada invernal del 19 de Diciembre, en un pantano del Pirineo de Lleida... con nieve... ànimo!
    Un beso.

    Kito: gracias por tus palabras, me alegra saber que te ha gustado. Siempre que quieras puedes asomarte por esta ventana, aquí estaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Per fa-vor!!! Però què bonico és tot.
    Lo del campanar m'ha deixat flipà. I el Puig de la Força amb boira, una passada.
    Has conseguit aborronar-me amb les fotos i les descripcions.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  14. Per cert, molt xula la cançó!! Molt pegadissa!!
    I una passada que haja segut cantant d'òpera!!
    M'agrada molt també la cançó "Grace Kelly"

    Bessets.

    ResponderEliminar
  15. Rakala: és un lloc preciós, val lapena fer la visita i si és amb kayak encara millor.
    En Mika té una imatge de noi descarat, molt per adolescents, però la seva carrera és bastant seria i algunes de les seves cançons estàn molt acurades, amb molta qualitat. La de Grace Kelly és molt bona.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  16. Joder, Fran...qué preciosidad de recorrido, fotos y palabras!!!...Me he imaginado hasta yendo en un kayak viendo todo eso.
    Qué penita me dan los pueblos con su historia debajo del agua de un pantano...También hay uno así cerca de mi pueblo de Galicia.

    Cava y coca?...qué cañeros sois, no?...joder, pa los kayakistas!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Sylvie: sí, el sitio es muy chulo y el ver bajo las aguas esos vestigios da mucha pena.
    Jaja, cava y coca, pero la coca es una especie de torta que en Catalunya se llama así... no te creas, que los kayakistas somos viciosillos... pero más bien tirando hacia otros menesteres...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Preciosas fotos . Veo que acudisteis a misa pero faltaba el cura . Vaya subida de nivel de agua , este año estais salvados de la temible sequia . Un saludo desde la esquina superior derecha .

    ResponderEliminar
  19. Karlitos: te echaba de menos. Este año apenas ha llovido, el agua es la del deshielo de la pasada primavera en el Pirineo. La esquina superior derecha está aquí... ¿eso quiere decir que andas cerca?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Curioso el campanario y el salt del Cabrit. No he hecho nunca un pantano en kayak ... pero estas fotos hacen ganas ;-))

    ResponderEliminar
  21. Perdon , tanto tiempo me ha echo perder el norte , pero espero volver a encontrarlo . Un saludo desde la izquierda .

    ResponderEliminar
  22. Como siempre espectaculares las fotos...

    Un abrazo Fran

    ResponderEliminar
  23. Carlos: cuando quieras, aquí estamos, yo y el pantano, es muy sencillito, pero tiene rincones muy bonitos. Un abrazo.

    Karlitos: un despiste lo tiene cualquiera, espero que de todos modos algun día sí estés por este cuadrante nordoriental. Un abrazo.

    Carlitros: muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: