13 de septiembre de 2009

Melocotones, uvas y 10 kilómetros.

A estas alturas de la estación, en el tiempo en que el melocotón y la uva son los reyes de la frutería y de mi despensa, reflexiono sobre las vivencias deportivas de estos últimos meses y las relativizo en función de lo que está por venir.
A punto de comenzar una nueva temporada de entrenamientos, con el objetivo puesto en intentar un sub 1h40m en media maratón para el mes de Diciembre, no dejan de venir a mi memoria fragmentos, pasajes, escenas y frases procedentes de aquellos trails de montaña que tanta felicidad me han aportado.
Por eso, cuando me planteé correr una carrera de 10 kms este fin de semana sentía que quizás se trataba de una minucia viniendo de realizar pruebas cercanas a los 100 kms.
Pero nada más lejos de la realidad... porque el viernes pude comprobar y recordar que una carrera de 10 kms también puede ser muy bonita, dura y gratificante.
La Cursa Aniversari Interesport de Mataró discurre a lo largo de 10 kms por las calles de aquella ciudad. En ella coincidí con algunos amigos corredores: Diego, Jotaeme, Abraham, Karli, Raúl y los Xavis de Premià, y pude constatar que hay que luchar mucho y entrenar muchas series para poder llevar el nivel y el ritmo alto que una carrera de este tipo requiere.
.

Pocos minutos antes de comenzar la carrera, con Jotaeme, Diego, Abraham y Karli.
.
Mi propósito y objetivo era mantener un ritmo de carrera sub 5' y, excepto en el tramo comprendido entre los kms 1 y 3, de fuerte subida, en el resto logré mantener el tipo como pude, recortando poco a poco el exceso acumulado en esos 2 kms de cuestas.
Tras mucho sufrir, llegué a meta en 49 min 09 seg, a un ritmo medio de 4:55 el km, con la satisfacción de haber logrado ese objetivo tras cientos de kms de entrenos y carreras por montaña a ritmos mucho más bajos.
.
Tras la carrera, con Diego, Karli y Jotaeme.
.
Estudios empíricos del deporte demuestran que también son unos 10 kms los que recorren de media los jugadores de fútbol de campo a lo largo de los 90 min que dura un partido. Claro, que ellos se ven sujetos a infinidad de sprints, acelerones, parones, cambios de ritmo, toques de balón y golpes. No se pueden ni asemejar los dos casos porque, además, los futbolistas recorren tramos muy cortos, de 15 m. los más frecuentes.
Ayer, durante el partido de fútbol Espanyol - Real Madrid, estuve pensando en ello, imaginándome si los futbolistas acabarían, resultado al margen, con sensaciones parecidas a las mías tras correr la carrera de 10 kms del día anterior.
En el tiempo de los melocotones, las uvas y las carreras de 10 kms comienza también la competición de Liga. Ayer visitaba el nuevo estadio del Espanyol el Real Madrid.
.
El Espanyol, como una piña... detrás, solidarizándose, los árbitros y el Real Madrid.
.
Tras el necesario, sentido y emocionado homenaje al malogrado Dani Jarque, con los acordes del "Cant dels ocells" oyéndose por la megafonía, la imagen del capitán en los videomarcadores, las 80.000 lágrimas de los aficionados que llenábamos el estadio...
.
...y el arrojo y la casta de nuestros jugadores en pos de la victoria...
.
Iker Casillas pone en juego el balón pocos segundos antes de concluir el encuentro.
.
...tras los 10 kms recorridos por cada uno de los futbolistas, al final... se impuso la maquinaria de CR9 y demás estrellas de la lujosa industria galáctica...

18 comentarios:

  1. Ja varem parlar dissabte Fran, jo crec que la montnya et dona fondo i molta força pero et treu un puntet de velocitat. Ánim que amb la base qu tens aquest sub 1:40 el tens a la ma. Llastima lo de air a la priemra part no vem estar malament, com en tot seguirme luitant. Una abraçada...m'envaig a emnjar un pressec, je,je.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fran, son como la noche y el día, como lo alto y lo bajo, como lo bueno y lo malo las carreras de montaña y las carreras de diez kilómetros. Las dos tienen su interés y su entreno específico. De todas maneras, el tiempo que has hecho no está nada mal. Creo sinceramente que con el fondo que tienes acumulado en las piernas, en el corazón y en la memoria, no te será nada difícil bajar de tiempo; eso sí, hay que entrenar series y cambios, si es eso lo que quieres intentar esta temporada. Nos seguimos leyendo. Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Jo m'apunto al objectiu sub 1h40 :-)
    Començem dilluns....

    Una abraçada
    JM

    ResponderEliminar
  4. Creo que con tanto kilometraje que llevas acumulado y además del tiempo que falta hasta la Media maratón, lograrás bajar de esa hora y 40.

    Los melocotones de hoy día ya no son los de antes. En pocos sitios se puede encontrar un melocotón con olor y sabor a melocotón.

    ResponderEliminar
  5. Que m´ha a gradat veure la foto den JM corrent. I encara més el comentari de que vol començar a preparar un sub 1:40 a partir de demà...

    Respecte a les teves posibilitats de fer aquesta marca, per la meva part no en tinc cap dubte. M´atreveixo a pronosticar per aquesta temporada.....1:mmmmm . Mira, faré com tu i no t´ho diré. Ho apunto a dins d´un sobre tancat.

    A veure si ens veiem, que us trobo a faltar.

    Arreveure.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran! Tienes razón. Piensa que ahora estás acostumbrado a rodar a ritmos más lentos debido a que te has "acostumbrado" a las carreras de ultraresistencia, así que es lógico que esa chispa de velocidad que tenías la hayas perdido en parte. A mi me ha pasado lo mismo, y tras volver del IM de Niza soy incapaz de rodar tan rápido como lo hacía en febrero (1h18' en la media maratón de Gavá) y a duras penas estoy por debajo de 4'/km actualmente.
    Con buenos entrenos intensos y sobretodo series ya verás como consigues recuperar esa punta de velocidad y bajar de la 1h40' en la media!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gran carrera Fran, sobretodo después de las palizas que te has dado este verano y de no preparar para nada el asfalto.

    Lo del partido del Madrid, una pena la verdad. De hecho cuando vi en as.com que el Madrid iba ganando me acordé de ti y pensé, "Joder, qué pena".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Salut Fran,
    Tu enchaines les courses, tu trouves où l'énergie de faire tout ça?:)
    Je pense que tu feras moins de 1h40 en décembre.
    Je trouve comme toi que chaque course possède ses propres sensations, aucune distance n'est meilleur qu'une autre.

    ResponderEliminar
  9. Semmpre m'he preguntat quin paper faria un jugador de futbol en una Ultra Trail... Molts ànims, això del Jarque ha estat un cop molt dur per tots... i molt més per vosaltres! Sort amb el nou estadi!

    Una abraçada company!

    ResponderEliminar
  10. Fran, felicidades por esa carrera, poco a poco iras cogiendo el ritmo y saldran mejores tiempos de los que esperas.
    A por esa 1:40, que sera menos fijo.

    ResponderEliminar
  11. venga hombre, no nos tomes el pelo y marca un objetivo más realista. El 1h40 lo tienes chupao con ese fondo. Ahora a afinar con series y aceleraciones y verás como esa marca la destrozas!

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran!!! no te pongo comentarios porque poco se de carreras y futbol pero si te digo que me alegra volver a entrar en tu blog despues de tanto tiempo y te mando un abrazo muy fuerte!!
    Dona.

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo: estas carreras qe a priori nos parecen cortas son una pequeña tortura, y efectivamente hay que meter muchos entrenos de calidad para mejorar en estas distancias...
    Otra carrera máws que te llevas! Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Ferran: pot ser sí que dona molt de fondo i força, però ara per ara estic sense forces, m'haig d'anar recuperant i guanyar una mica de velocitat. Fins aviat.

    Manuel: pues ahí estamos, primera semana de entrenos y el martes hice unas series en cuestas. Si te digo que sufrí es poco...
    Un abrazo.

    Jotaeme: ¿tú sub 40? Ni parlar-ne... més bé sub 35...

    Greg: espero poner un poco de orden y poder bajar de 1:40, el año pasdo no lo conseguí, a ver este... Los melocotones... los de la vega, ¿no?
    Un abrazo.

    Joan Josep: aquesta tàctica de pressió... gràcies per no dir-ho, més o menys imagino el que penses.
    Nosaltres també us trobem a faltar...

    Miguel Angel: eso espero, la 1ª semana de entrenos ha sido muy dura, además debía estar algo acatarrado y no respiraba bien, pero iré siguiendo el plan a ver si me veo progresar con él. Un abrazo.

    Carlitros: desde marzo no competía en asfalto, y la verdad que ahora lo acuso... tanto disfrutar en la montaña y ahora me ahogo en ruta, pero bueno, para eso están las series, para mejorar... ya veremos. Lo del partido fue una pena, me temo que el Madrid repetirá actuación (poco fútbol y mucha pegada) en muchísimos partidos. ¿Ya te has hecho supporter de algún club inglés? A mí siempre me gustó mucho el City, lo veía con gran simpatía por ser muy similar al Espanyol, pero ahora ha cambiado mucho... creo que ha perdido alma...
    Un abrazo.

    K'Koud: oui, c'est vraie, chaque distance possède son esprit, il ne faut qu'en profiter. Pour l'instant j'arrête avec les courses, je dois me réposer un peu pour prendre une nouvelle méthode d'entrainements.
    j'éspère que tout se passe bien à Millau. Un abrazo.

    Jordi: sí, mira, seria una sorpresa, però no m'els veig allà. Només conec el cas d'en Luis Enrique, recordo que la primera mitja que va fer, a Lloret de Mar, li vaig guanyar, em vaig sentir molt feliç de pensar que tot un futbolista de primer nivell, fins i tot campió olímpic, no tenía més fons que jo per poder acabar 21 kms... Als ultra-trails patirien molt.
    Una abraçada.

    Lay: gracias por tus ánimos. Me siento motivado por todos los que me apoyais. Un abrazo.

    Juankir: que no, que me veo muy acabao después de tantos trails. Ahora me está costando horrores seguir el plan de entrenamientos. El año pasado no conseguí bajar de 1:40, por eso este año me lo he propuesto. Lucharé por ello. Un abrazo.
    Dona: pues yo sí que me alegro que hayas venido a visitarme a pesar de que los temas no te fuesen atractivos. Un beso muy grande.

    Rafa: gracias, y lo has definido perfectamente, son una tortura, sobre todo cuando nos exigimos un poco y no vamos por pasar el rato.
    Ánimo con el último tramo de tu premaratón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Fran lo felicito por ser un gran deportista, bien por ti, ese amor al deporte te mantiene con una salud formidable y envidiable, siga asì y seguiràs recibiendo reconfortantes sorpresas que te regala la vida, y màs que todo salud para disfrutar al maximo de las maravillas de este mundo, suerte en todo amigo y muchas gracias por tu visita a mi humilde blog.

    Salu2 de WOLVERINE.

    ResponderEliminar
  16. Wolverine: te lo aseguro por experiencia, luchemos por tener buena salud, que cuando ésta falta se acaba todo: el deporte, la fiesta, el trabajo... y por todo ello puede que hasta el amor...
    Salud, amigo!

    ResponderEliminar
  17. Amb tants quilòmetres acumulats al teu cos no ha de ser tant difícil aconseguir el teu objectiu Fran, de fet, l'enemic segur que seria el teu coco, i pel que llegeixo sembla que està encara més predisposat que el teu propi cos.
    Ahir vareu guanyar en front al Depor. M'al·legro d'aquests primers tres punts. Ja em començava a preocupar.
    Salut i potes!

    ResponderEliminar
  18. Búfal: no havia vist el teu escrit. Passat el temps trobo que el coco és el més important, és el que et dona ajut per poder entrenar bé, per saber patir fent sèries i patir a les curses. El que passa és que de vegades el cos no respón, no sé si és a causa d'un esgotament després d'una temporada tan llarga de trail o què, però vaja, de mica en mica sermbla que vaig assimilant els entrenos. Una abraçada.
    Salut i potes!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: