20 de septiembre de 2009

La disciplina

No sólo por lo que dejan ver los medios de comunicación, sino por lo que como padre de adolescente veo en su mundo, observo una clara crisis de valores en general en la juventud que está por llegar. Ni sé las causas ni conozco la solución, quizás la sociedad se adapte a ello... pero uno de los factores que creo han influído en el peculiar carácter de esa generación ha sido la falta de disciplina...
Y en esas me he visto yo también durante la semana, haciendo frente a una férrea disciplina de entrenamientos autoimpuesta para intentar parar el crono por debajo de 1h 40m en la Mitja Marató de Vilanova el 13 de Diciembre próximo.
La semana ha sido muy dura, comenzando con un rodaje el lunes bajo un fenomenal aguacero que se fue formando durante toda la tarde en el Àrea Metropolitana de Barcelona. Lo cierto es que con mis compañeros de rodaje, Karli y Jotaeme, pudimos incluso disfrutar del correr bajo la lluvia, una de las sensaciones más placenteras que me ofrece este deporte.
.
Santa Maria del Remei de les Corts, en la Plaça de la Concòrdia de Barcelona a las 15:00, semejantes nubarrones descargaron un aguacero impresionante que se fue desplazando hacia el Maresme hasta la hora justa de comenzar el entrenamiento.
.
Pero el martes era el día de hacer series, y para comenzar la temporada, 25' rodaje + 2x7 cuestas de 50 m al máximo + 15'. Ni que decir tiene que acabé reventado.
Para completar la semana, el jueves mis compañeros de rodajes me llevaron a un ritmo infernal por las calles de Premià de Dalt y Vilassar de Dalt y en la jornada de sábado, prometedor entreno por el soleado Paseo Marítimo desde Premià de Mar a Montgat y volver, pero sólo se quedo en prometedor, porque me resultó terrible poder llevar el ritmo del plan. Al final, hice los 16 kms en 1h 27m, sólo a un discreto ritmo de 5:27. No podía dar mas.
El resultado de la 1ª semana de disciplina ha sido demoledor, me encuentro muy cansado, tanto que he prescindido de salir a dar una vuelta con mi kayak esta soleada mañana de domingo con el fín de intentar recuperarme al máximo y poder encarar los entrenamientos de la próxima semana.
.

Así de acabado me encontraba al terminar el entrenamiento del sábado, y de toda la semana, en el Paseo Marítimo de Premià de Mar.
.

Mientras tanto, estos días han aparecido por las calles de la Ciudad Condal cientos de banderolas y opis promocionando de nuevo los próximos Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2010, con la imagen de una de las mejores atletas del mundo: Natalia Rodríguez.

Disciplina, esa es una de las principales virtudes de la mediofondista de Tarragona. Pocas como ella se plantean el atletismo de una manera tan disciplinada. Tuve ocasión de conocer a su padre, Juan, paisano mío de Miajadas, al coincidir con él en la misma empresa durante más de un año. De vez en cuando me explicaba algunos pormenores de la preparación de Natalia desde que era pequeña, su esfuerzo y sacrificio para llegar a las competiciones, sus ilusiones... en aquella época la martirizaban las lesiones... Pero la fe en sí misma y en su entrenador le llevaron a converirse en una de las reinas del 1.500: 6ª en el Mundial de Helsinki 05, 6ª en los JJOO de Pekin 08, medalla de plata en el Europeo en pista cubierta de Turín 09... y... sí... virtual Campeona del Mundo en Berlín 09, porque si la etíope Gelete Burka no hubiera caído en la recta de meta, los jueces no le hubieran arrebatado a Natalia el título que se había ganado brillantemente en la pista. Cometió un inocente error, incumplió con el reglamento y por ello fue legal, pero injustamente descalificada.

Natalia, además, posee la plusmarca española en la distancia de 1.500 m con 3:59:51.

Una brillante campaña publicitaria acerca el atletismo y sus estrellas a la ciudadanía: en el cartel que anuncia el Europeo del próximo año aparece una bellísima y plástica Natalia, explicándose en él que la distancia que existe entre la Sagrada Familia y la Pedrera es de 1.500 m, justamente la distancia de su especialidad, y se muestra también el récord europeo femenino de la distancia, 3:52:47, en poder, eso sí, de la rusa Tatyana Kazankina, una buena manera de que los ciudadanos se hagan a la idea del enorme mérito que supone ir de un lugar a otro en menos de 4 minutos...

.

14 comentarios:

  1. Fran, estigues animat, a veure com surt aquesta setmana.
    Una abraçada
    JM

    ResponderEliminar
  2. Ja voràs com esta setmana vinent va tot millor.
    Disciplina. D'això també en necessite jo un bon grapat.
    Em fa gràcia eixe comentari teu de "un discreto ritmo de 5'27"
    Molta força per la pròxima setmana.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  3. Es que les companyes d´entrenaments que t´has buscat són d´un nivell important. Casi com la Natalia. Ahh!!!, pregunta-li a la Karlia per uns estiraments nous que a après i que fa molt be... Segur que t´ajuden a recuperar-te millor.

    ResponderEliminar
  4. Fran disciplina, constancia, compromis...tot això no està de moda. En fi, depen de cada un però moltes vegades la edat cura aquestes coses. Molta ànims...amb els entrenos també ;-). Per cert a veure si un dia d'aqust m'apunto a una "tortura" d'aquestes. Salut.

    ResponderEliminar
  5. Ai, la disciplina! O constància potser, no? Si tens disciplina, tens constància i al revés.

    Estic amb tu, córrer sota la pluja és un dels plaers millors d'aquest esport. Però pluja, no temporal!

    ResponderEliminar
  6. Fran, estoy contigo, falta de disciplina les falta a los jovenes de hoy, no se donde vamos a llegar, pero yo creo que la culpa es de los padres por no pararles a tiempo.
    Segundo, no te machaques tanto con los tiempos pues hay dias guenos y dias malos, eso tu lo sabes, asi que a seguir.
    Tercero, lo de Natalia es pa quitarse el sombrero, para los españoles sera la campeona del mundo si o si, lo diga quien lo diga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran
    Totalment d´acord amb tu amb el teu comentari sobre la joventud d´avui dia.
    Sense anar mes lluny hem tingut una demostracio a la festa major de Vilassar de Dalt, tambe opino igual que Lay, els pares tenen part important de la culpa i la falta d´il.lusions o motivacions del jovent tambe i fa.
    Segur que aquesta setmana et troves millor,potser el cambi de muntanya a l´asfalt tambe compte.

    PD:Vaig participar a la Matagalls-Montserrat aconseguint un temps de 12h 33min ara ja tinc els punts per la CCC, parlant de motivacions o il.lussions,la CCC sera la meva per el any 2010.
    XAVI

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo era adolescente me decíann que éramos unos indisciplinados...yo creo que es algo que va con el signo de los tiempos.
    Respecto a los entrenos, ahí si que hay que ser disciplinado, vamos, al menos eso creo yo. Y aunque acabes con la cara de la foto, acabas satisfecho de haber sido un niño disciplinado. Animo, FRan!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues parece que has empezado fuerte con esa preparación.

    Mucho ánimo y a por ese objetivo.

    Lo de Natalia fue una pena, la verdad, pero como bien dices, cometió el error de arriesgar en ese adelantamiento y la mala suerte convirtió su maniobra en ilegal...

    A ver si en Barcelona se lleva la medalla por lo menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. te voy a decir algo sobre la disciplina... Eh, estoooo, mejor me callo, no? Jiji p.d. Harás la maratón de Barcelona? Espero ir si me curo un día de estos

    ResponderEliminar
  11. Ya me gustaría aplicarme con rigor esa disciplina, sobre todo cuando tocan las series.

    Veo que te estás esmerando y seguro que tarde o temprano la marca del 1'40 caerá.

    La culpa de que la disciplina no esté de moda la tenemos los padres/madres totalmente. Estoy convencido de ello.

    No confundamos el mantener la disciplina con el autoritarismo, que son dos términos muy distintos.

    A seguir con esa disciplina, cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo la verdad que me llevo tan mal con las series que considero una valentía el solo proponerselas, es como una tortura,
    prefiero los rodajes a ritmo alegre.
    Enhorabuena por esa disciplina. Estoy seguro que coneguiras tu objetivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Uaaaah!!Me has puesto entre lo blogs amigos.Gracias Fran.
    Pues yo voy a disciplinarme,otra noche sin dormir y por la mañana al colegio con el pequeño tirano.
    Que no, que es broma el pobrecico que es ma ricoooo!!pero alguna reprimenda se lleva.Claro que con 10 añitos que quieres..
    Bueeeno saludetes mil.

    ResponderEliminar
  14. Jotaeme: gràcies a la vostra companyía s'em fan millor els entrenos.

    Rakala: sí, la cosa va millorant de mica en mica. Mira si ho considero discret, pel meu nivell, que no fa tant vaig fer una mitja a 4:30. Intentarem millorar. Bessets.

    Joan Josep: Tant la J Emma com la Karlia són molt bones companyes, sense elles no haguès pogut retornar al bon camí dels entrenos. Una abraçada.

    Ferran: ¿Qué tal dimarts que vé: 12 pujades de 30''?

    Jordi: després de tot el viscut al Pirineu aquest estiu, temporal o el que calgui, ja m'és igual. Una abraçada.

    Lay: gracias por tus ánimos. Es verdad, natalia es y será una gran campeona, no me cabe duda. Un abrazo.

    Xavi: primer de tot, felicitats per aconseguir els punts que necessitaves per anar a la CCC, ja et farem el seguiment. El temps que has fet a la MM és molt bo, tenint en compte que es tracta d'un trail molt massificat on és molt difícil anar guanyant posicions. Fa 4 anys jo vaig fer 18 hores, parant a sopar a cada avituallament... uf!
    Els pares d'avui no sabem com fer-ho millor. La societat ha canviat molt i la família tradicional és incapaç de mantenir certa disciplina. Ni els mestres (ja sé que no és feina seva però abans es podia comptar amb ells), ni els mitjans de comunicació (els adolescents troben referències brutals que creuen reals a les sèries de ficció) ni les polítiques socio-educatives dels governs ens ajuden... SOCORRO.

    Rafa: gracias por tus palabras, que las considero de gran valor viniendo de uno de los atletas populares más disciplinados que he conocido. Un abrazo.

    Carlitros: aquí estaremos en el Olímpic para dar todo nuestro apoyo a Natalia y a los demás componentes de la delegación española. Un abrazo.

    Juankir: como padre ya ves por donde van los tiros...
    ¿Marató BCN? ¡Bien! Tengo pensado hacerla. No me cabe otra cosa que esperarte... Un abrazo.

    Greg: parece que las series van dando resultados. Sobre la falta de disciplina... vale lo que le he comentado a Xavi un poco más arriba. Un abrazo.

    Toni: lo importante es que cada uno se encuentre a gusto y acabe satisfecho entrenando para lograr sus objetivos. Un abrazo.

    Kito: despistadillo! Hace 1 año ó más que te incluí, lo necesito para ir leyendo tus entradas y tus ideas en tu blog, que me gusta mucho, por otra parte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: