6 de septiembre de 2009

BA!

BA! son las siglas de una carrera fascinante, atractiva, dura... y nocturna... Burriac Atac! , carrera con salida en Vilassar de Mar, recorrido por algunas de las trialeras más cañeras de la Serra de Marina, subidas al Turó de l'Infern, al Castell de Burriac (de ahí su nombre) y al Turó dels Oriols, y regreso a Vilassar de Mar, a la playa, en cuyas arenas se produce una espectacular llegada... en total, 16,5 kms de recorrido y 660 m de desnivel en subidas.
.
.
Pero la noche anterior ya fuimos obsequiados con una pasta party en forma de deliciosas pizzas a la receta sarda por parte de Jotaeme y Mònica, para ir guardando fuerzas de cara a la carrera.
.

..

Ya el sábado por la noche, la carrera se presentaba ante mí para disfrutar del correr por la montaña y para ponerme a prueba ante la llegada inminente de la nueva temporada, tras un verano muy cargado de competiciones, con 3 ultra-trails incluídos, y con la disyuntiva de si seguir compitiendo en la montaña ó cambiar, como cada temporada por estas fechas, al asfalto... y con esas dudas sigo...

.

Ultimando los preparativos, poco antes de la salida.
.

Con Karli, atendiendo a las radios...
.
Fernando, Karli, yo, Xavi, Xavi, y Enric, todos a punto para atacar Burriac...
.
Jotaeme, entre brazos, allí estuvo dando ánimos con su presencia en la salida, en plena montaña en Les Planes de Montcabrer, y en la llegada de la playa de Cabrera.
.
A las 21:30 se dio la salida para las mujeres y a las 21:45 para los hombres, en medio de un enorme y cálido ambiente, con un total de 660 participantes.
Por las calles de Vilassar de Mar poco después de tomar la salida.
.
El recorrido comenzaba por las calles de Vilassar de Mar, en dirección a Montcabrer, en constante subida urbana durante los primeros kms, hasta pasar por el Club de Tenis de Cabrils. En esta fase de carrera opté por ser prudente y no lanzarme a un ritmo demasiado alto porque a continuación esperaba la exigente subida al Turó de l'Infern (325 m.).
En esta subida se producían colas entre los participantes para pasar por algunos de los tramos del sendero, pero tras sellar en el control de la cima la carrera se alargó y pude comenzar a adelantar gente en una resbaladiza bajada en la que había que pasar por sectores de muchísima pendiente y tierra suelta. El paso de los corredores producía una densa nube de polvo que apenas dejaba ver el suelo con la luz de mi Petzl.
.
Al paso por les Planes de Montcabrer. Allí, sin quitarle ojo al suelo y a las raíces de los pinos, pude escuchar los gritos de Jotaeme, Mònica y Mª Angeles animándome. Un beso para ellos.
.
Sin detenerme en los avituallamientos pude mantener un buen ritmo de carrera, subiendo Les Banyaderes y el Castell de Burriac y haciendo sus respectivas bajadas por tramos muy pedregosos sin el menor incidente.
Tras pasar por Burriac en 1h 30m la carrera estaba muy estirada y me encontraba solo en diferentes puntos de la misma, disfrutando a tope del correr por la montaña con la luz de mi frontal.
.
Estaba en mi mejor momento y por eso, aún en medio de la oscuridad adelantaba cuando podía a algunos corredores que supongo habían sido más rápidos que yo en el tramo inicial de la carrera. Delante mío sólo veía los reflectantes de balizamiento, y cuando las condiciones lo permitían, disfrutaba con las luces de todo el Maresme.
En la bajada del Turó dels Oriols arriesgué un poco, y con esa incertidumbre, entre la mayor velocidad, las raíces que sobresalían y las ramas bajas, disfruté hasta llegar a Cabrera de Mar, en donde me esperaban Jaume y Dolors para darme ánimos para esos kilómetros finales.
La llegada a zona urbana no me perjudicó como en la salida, al revés, estiré las piernas y enseguida me encontré adelantando a más corredores, sobre todo en el repecho entre Cabrera y Cabrils. Volé al pasar por la plaza y las escaleras de Cabrera, y después, bajada a placer hasta el paseo marítimo y entrada en la playa, corriendo un tramo por la arena de la misma, sintiendo el aliento de un encendido y enloquecido público y la luz de la luna reflejándose en el Mediterráneo.
.
Sonriendo al ver a mis fans en el momento de mi llegada a meta.
.
Tras fichar en el control y ver que entraba en 2h 13 min, 14 minutos menos que el entrenamiento oficial de hace una semana, disfruté de lo lindo con el ambiente que allí se respiraba... Me resisto a dejar de entrenar y competir en montaña...
.
Contento en la meta, firmándo autógrafos a mis eufóricas fans...
..
Karli consiguió acabar sub 2h, yo ya me lo olía...
Nuestras caras de satisfacción, sólo endorfinas, lo juro, lo dicen todo...

20 comentarios:

  1. Descubro tu blog, yendo de aqui para alla.
    Qué linda experiencia que describes. Maraton en la noche, y por esos caminos encombrados!
    Felicitaciones por esa realizacion!

    ResponderEliminar
  2. Bona cursa i bona marca, si senyor. A veure si tornes a l´asfalt, que a la muntanya comença a fer mal temps. A més a més, es fa fosc molt d´hora.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Confiésalo: ¿a que corremos más rápido detrás de un trozo de pizza o una cerveza que en las carreras? Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran
    Felicitats per l´experiencia a tots vosatres, com deus haver llegit al blog del Toni vaig estar a la duatlo de Vilallonga.
    Percert tens penjada una foto amb el Pere Boquet, ens coneixem desde fa molts anys.

    XAVI

    ResponderEliminar
  5. Felicitats per la cursa nanu!!! molt bó lo de que estavem atenent a la premsa...
    Avui encara estic flipant de lo guapa que es la cursa, m'ho vaig passar tant bé!!! es una barreja de patiment i disfrute increible!! la gent animant el final a la platja...brutal!!!
    Apa vingue tio baixa a l'asfalt que desprès a les mitjes et notaràs fluix i et desanimaràs!!la temporada de mountain ha estat molt complerta..jo et posso un 10!!!!!!!!!!
    Per cert ahir no et va atacar cap porc senglar???

    ResponderEliminar
  6. Hola Fran...!!! Finalment he pogut llegir la teva crònica de Cavalls de Vent (Realment impressionat) i quant encara no m'he recuperat de les magnífiques vistes i explicacions que dones... Ara trobo aixó del Burriac Atac! que tampoc he fet mai, pero que m'encantaria...!! Quin estiu t'has marcat entre els ultra trails i les travesses de muntanya, de debó em fas sana enveja...!!! Només felicitarte per les teves experiències i que caramb, si t'agrada la muntanya, doncs endavant. Un ha de fer alló que lo proporcioni mes motivació...!! Muntanya ó asfalt... O perquè no: les dues coses...!! Salut...!!!

    ResponderEliminar
  7. Azuldemar: bienvenida a mi blog. Realmente es una maravilla correr por la noche, te obliga a ir muy concentrado y por eso se disfruta mucho más. Desde Barcelona, un beso.

    Joan Josep: sí, si, molts entrebancs a la muntanya, però s'està tant bé... tinc dubtes i no paro de mirar el calendari, ja veurem...
    Una abraçada.

    Greg: ya lo creo, sobre todo cuando estamos haciendo un poco de dieta en septiembre... ;-)

    Xavi: sí, ja vaig llegir el teu apunt al blog dels routiers, es veu que et va anar força bé, moltes felicitats, nano.
    Mira quina casualitat, en Pere, som amics i companys del meu club, ara s'està preparant la marató de la Challenge per fer-la amb 2 companys més per equips...
    Una abraçada.

    Karli, sí que és maca, una de les més maques que he fet. Encara estàs flipant dius? Què no has vist que en totes les fotos surts amb cara de flipat...???
    Em fa molta mandra sortir a fer ruta d'asfalt...

    Carles: m'alegro que t'hagin agradat els reportatges de CDV i BA!
    S'on 2 curses/travesses molt maques. N'he gaudit moltíssim. El cert és que no he parat en tot l'estiu i he aprofitat de debò.
    Això que dius pot ser la sortida a la meva indecissió: asfalt i muntanya... i perquè no les 2? Ja veurem...
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran, como siempre da gusto seguir tus experiencias, dan ganas de participar en todas ellas, por suerte yo tambien estuve en la Burriac para disfrutar en primera persona.
    Yo creo que no hay color entre montaña o asfalto, la montaña da mucho mas juego y diversion, aunque tengo que reconocer que el asfalto tambien tiene retos interesantes y ayuda a mantener esa punta de velocidad que en montaña acabas olvidando. Lo mejor, combinarlas las dos con buenos compañeros de viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Salut Fran,
    Super cette course de nuit, les sensations doivent être différentes et intenses, cela ajoute un brin de mystère, de frisson, d'aventure :).
    Tu enchaines les courses et les entrainements de longues distances, tu as l'air en super forme.

    ResponderEliminar
  10. en una de esas me gustaría debutar, "cortita", de noche y con un desnivel asequible

    q ganas!

    ResponderEliminar
  11. Que bien os lo pasais..segur que la cara que posau no es de beure cervessa ????

    ResponderEliminar
  12. Qué lujo de carrera, y encima cerca de casa, no?
    Se me han puesto los dientes largos de leer la crónica. Algún día perdere "mi virginidad" en las carreras de montaña, jeje
    Un abrazo y enhorabuena por el resultado

    ResponderEliminar
  13. Tiene que ser espectacular la llegada en la playa.

    Aunque ya sabes que yo soy más de asfalto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Toni: parece que todos nos fuimos satisfechos de la BA!Es una gran carrera.
    Voy a ver si soy capaz de ir combinando la montaña y el asfalto... me trazaré un plan...
    Un abrazo.

    K'koud: tu dis bien et tu fais un grand resumé de ce que signifie courir à la montagne et pendant la nuit, c'est ça.
    ...Super forme... c'est pas exactement, j'ai un niveau moyen mais cette anné, c'est vrai, j'ai gagné un peu plus de fond avec mes trails.
    Je veux t'encourager pour tes 100 kms, il reste quelques jours pour devenir "centkilométrique"... Allez, K'koud!!!

    Juankir: a largo término, plantéatela para el año que viene para pasar un finde en BCN con la familia ó con algún trimaliko. Después, en la playa, butifarras a la brasa, sandía y cervezas... abundantes...
    Un abrazo.

    Pedro: jaja, en aquest cas no ho és pas. T'ho juro, només vam prendre isotònics... la resta ho fan les endorfines... encara anem una mica flipats...
    Una abraçada.

    Miguel Angel: gracias por tus palabras. Como en el sexo, si pierdes la virginidad, luego es un no parar...
    Hasta pronto.

    Carlitros: hola, "asfalticman". Lo es, la llegada a la playa es espectacular. Se disfruta muchísimo y el público te lleva en volandas sobre la arena mientras oyes las olas romper en la orilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fran,
    Mira que t'ho passes bé, canalla!! I encara penses si muntanya o asfalt? Ja saps allò que diuen "la cabra tira al monte"...
    Continuen impresionant-me les fotos a fosques.
    Jo estaria cagadeta de por de no saber on xafe!!
    Enhorabona i molts bessets.

    ResponderEliminar
  16. Evidentment hi ha diferències significatives entre làsfalt i la muntanya. Jo ja fa temps que intento fer un circuit mixt però el tastar la muntanya fa que mica en mica em vagi decantant pel verd.
    Magnífiques curses. Jo ja tinc mig confeccionat un equip per fer Cavalls del Vent l'any vinent. És el que té seguir aquest blog, jeje.
    Salut i Potes!

    ResponderEliminar
  17. encore une épreuve a ton actif de faite! sinon pas trop dur la montagne la nuit! ca donne envie pourquoi pas se faire ca un jour tous ensemble! et pour le semi de paris tu seras parmi nous j'éspère?
    a + amigo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabona Fran, la montanya es molt guapa, pocas coses hi han millr...bé pder el tri, ja,ja. Salut crack.

    ResponderEliminar
  19. De esta carrera me habían hablado mucho y bien. Felicidades! yo eso de correr a oscuras lo llevo fatal, voy con mucho mucho miedo..

    ResponderEliminar
  20. Rakala: Gràcies per les teves paraules, guapa. La veritat que anar corrents a les fosques és una mica perillós, però també és molt maco, i molt emocionant. lo pitjor és quan s'aixeca molta pols, és com conduir amb boira, es veu una claror però no és veu res. En fí... anímat un dia a una cursa nocturna i ho proves. Bessets.

    Búfal: Aquest any anirè provant d'entrenar les tirades llargues a la muntanya, això em permetrà de fer alguna cursa de muntanya durant l'hivern... Equip per a Cavalls del Vent? Explíca'm això...
    Salut i potes!

    Seb: j'aimerais bien aller à Paris pour le sémi, mais pour l'instant il faut faire des économies ici, à Barcelone où l'on peut faire beaucoup de courses pendant l'hiver.
    Pour la course de nuit tous ensemble... ça serait formidable pour l'été prochain... on pourrait organiser quelque chose...
    A+voir, Seb.

    Ferran: no ho sé pas, jo veig molts triatletes fent curses de muntanya, ein? Ens veiem dissabte a les cerveses de Cornellà...

    Rafa: no hombre, a todo se acostumbra el corredor de fondo.Ánimo con tus entrenos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: