8 de julio de 2009

Núria-Queralt: 100 kilómetros... ¿dónde está nuestro límite?

No hay dolor... ese es el límite... saber engañarse a sí mismo para conseguir un objetivo infrahumano y, lo reconozco, demencial, algo imposible de entender para el común de los mortales...
La Núria-Queralt 2.009 se presentó inicialmente como un ultra-trail de montaña de 100 kms aunque la hoja de ruta indicaba que eran 95 los kilómetros reales a recorrer... en caso de no perderse... porque yo me perdí 2 veces y llegué a acumular unos 10 kms adicionales...

El perfil, majestuoso, con 4 agujas de alta montaña para remontar, el Pas dels Lladres (734 m), el Coll de Pal (681 m), el Coll de la Bauma (758 m) y el Estret d'Ensija (763 m)... y 2 bajadas infinitas para descender, a la Molina (1.111 m) y a Rigorèixer (1.290 m). El total de los desniveles en subidas fue de +4.029 m., en bajadas de -5.274 m., y el desnivel total acumulado de 9.303 m.
Las características del trail obligaba a dejar el coche en Berga, lugar de llegada, coger un autobús repleto de participantes animosos hasta Ribes de Freser y allí tomar el tren cremallera hasta Núria, con los participantes mirando de reojo los negros nubarrones que iban tapando las cumbres del Pirineo de Girona...

Con Karli, en la estación de Ribes de Freser, esperando impacientes la llegada de nuestro tren.
Una vez en Núria, el tiempo justo para los arreglos personales y ultimar los detalles en las mochilas... para tenerlo todo a mano y en orden... y dirigirnos hasta la Ermita de Sant Gil, punto en el que se daría la salida y en donde tuvimos dos sorpresas, el encuentro con Jordi Casanovas, popular blogger catalán habitual en las caminadas de resistencia... y los primeros truenos que se escuchaban en el valle... ya avisaban de lo que se venía...
Emoción, ilusión... dudas... a 1.960 m. de altitud Núria, sus montañas y las últimas lenguas de nieve...
Pocos minutos antes de salir, junto a Karli y a Jordi Casanovas.

15:30 h: tras una salida muy bien organizada y tranquila comenzamos las primeras subidas, sin pausa...
...dejando atrás Núria, su lago y su valle, para dirigirnos a Fontalba, impresionante surgencia de agua en medio de la ladera, de varios metros de diámetro, que se precipita al fondo del valle. Era el km 5 y los truenos seguían avisando...
El sendero daría una revuelta a la izquierda y atravesaría por medio de la surgencia de Fontalba.
16:30 h: control de paso 1 en la Font de l'Home Mort, km 9, había comenzado a llover hacía unos minutos pero la tormenta se acentuaba en forma de granizo... y los rayos caían con más frecuencia. Las vacas eran los únicos pararrayos a la vista...
La tormenta era muy fuerte y nos esperaba la mítica subida al Pas dels Lladres, a 2.534 m. de altitud.

La ascensión fue muy penosa, a parte de su gran dificultad tuvimos que luchar contra el frío y los granizos durante más de 1 hora, granizos que provocaron pequeños hematomas en brazos y piernas... y contra el miedo a los rayos que no paraban de caer.

La cima cada vez más cerca, había que llegar cuanto antes... allí la tormenta parecía más débil...

La ladera quedó cubierta por una capa de hielo... y nuestras manos y pies rígidos e insensibles...

Un anónimo tomó esta imagen a nuestro paso por la coronación del Pas dels Lladres.
18:00 h: km 13, llevábamos 2,5 horas de carrera, congelados y desanimados, con los teléfonos estropeados por la tormenta y el agua, dejábamos atrás el Puigmal (2.910 m.) y sus neveros. Otra tormenta se aproximaba, ésta con más aparato eléctrico y además con niebla. En pocos minutos quedamos envueltos y desorientados, sin dejar de escuchar los estruendos de los rayos que caían en las cercanías... eran los momentos de mayor debilidad... ciertos fluídos del cuerpo surgían irremediablemente...
Atrás quedaban el Puigmal, la Tossa del Pas dels Lladres y el remontador de la estación de esquí francesa de Valcebollère.
Pero lo malo también tiene su fín. A partir de ese momento salió el sol y pudimos trotar durante muchos kilómetros por las cumbres que hacen la divisoria con Francia, disfrutando de parajes espectaculares, pasando por la Creu de Maians (1.994 m.), en cuyas proximidades se encontraba el control 2, y por la Collada de Toses (1.777 m.)

La Creu de Maians... y la tormenta, que todavía azotaba la Vall de Núria.

De allí bajamos por un camino hasta la estación de tren de la Molina, estación de esquí, en donde se encontraba el control 3 y un estupendo buffet de frutas y ensalada de verduras y patatas... había que tomar fuerzas para subir al Coll de Pal. Era el km 27 y llevábamos 5 horas de carrera.

Vista atrás a la Molina, subiendo una empinada cuesta que nos llevaría por medio de sus instalaciones de esquí.
La subida por el Torrent de Coll de Pal (2.105 m.) no fue buena para mi compañero de aventura, Karli, quien definitivamente valoró que lo más acertado sería abandonar, pero aún tuvimos que pasar por el control 4, Refugi del Rebost, km 39, en donde nos dierion la 1ª referencia de clasificación, puesto 97, y por el control 5, el Paller de Dalt, en donde cometimos un grave error y tomamos una senda equivocada que nos hizo dar una vuelta innecesaria de 5 kms a través de una torrentera descomunal, abocándonos a Bagà en lugar de Rigorèixer, perdiendo quizás 1 hora de tiempo.
Llegados a Rigorèixer, control 6 y km 45, era ya la 1 de la madrugada, tras 9, 5 horas de carrera, se produjo la despedida de Karli: volvía a casa con otro corredor y yo me quedaba allí, con ganas y ánimos de seguir. Buena sandía, voluntarios simpáticos, relleno de la camelbag, cambio de calcetines, ¡bien!, y una luna bucólica que se escondía tras las montañas: me quedaba sólo, y me dijeron, tras perderme, que iba en el puesto 136.
Había que seguir, intentar remontar posiciones y correr en el mayor número posible de tramos, pero al dejar Rigorèixer y cruzar el río Grèixer me encontré con la estampa que me esperaría durante muchas horas... la oscuridad... y la soledad...
Los siguientes 5 kms hasta el control 7 fueron una gozada, corriendo por una pista en ligera subida, adelantando a algunos participantes y siendo consciente que me encontraba bastante bien... sobre todo mentalmente... sin darme cuenta llegué a Can Cerdanyola, km 50 de carrera.
En medio de la noche estos controles son para los participantes un festival de humanidad, de luz, de alegría... pero había que continuar sin más, así que tomé un trozo de sandía con cada mano y seguí la marcha... cada luz que veía delante mío era mi siguiente objetivo... intentar llegar al corredor y mirar para adelante, a otra luz a la que atrapar...
El agradable y fresco sonido del río Bastareny me acompañó durante un rato hasta que debí pasar junto a sus fuentes, y al dejarlas atrás el sonido cesó de golpe, el bosque se volvió mudo, hueco, en el cielo brillaban las estrellas y el camino me ofrecía nuevas luces a las que atrapar... las piernas respondían... los pies comenzaban a sentirse incómodos con tanta agua... y la mente me empujaba, ciertamente paranoica, a adelantar participantes por las empinadas cuestas del coll de Balma (1.573 m.) hasta el control 8.
Allí, unos deliciosos anacardos, cocos de Brasil, almendras, avellanas, orejones e higos me repusieron bien del esfuerzo. Eran las 03:30, llevaba 12 horas en carrera y me encontraba en el km 58. Salí con 2 participantes rumbo a las tarteras que rodean el Pedraforca.
Pero no elegí bien mis compañeros de viaje... eran bastante más fuertes que yo y me iban dejando atrás... me costaba seguir su ritmo y desistí de ir con ellos al pasar por la Mare de Deu de Gresolet... Volví a ir sólo hasta el Coll d'Euga, en donde una bifurcación me despistó y me hizo ir hacia abajo, hacia un río, sin marcas, sin nadie, sin teléfono, con miedo, bastante, no hubiera sabido volver atrás, así que encomendé a mi sentido de la orientación y de la lógica, buscando bajar hacia ese río, cruzándolo como pude y encontrando, por suerte, una pista en la otra orilla, desde donde me conmocionó la silueta de los Pollegons del Pedraforca en el estrellado cielo.
De allí tuve que ir remontando lo bajado a través de una pista, luego de un camino, y finalmente de una carretera... hasta llegar a Saldes, tras dar otra innecesaria vuelta de 6 kms en la que tal vez perdí 2 horas. Allí busqué el control 9, en el km 65, al que llegué sólo 30 minutos antes de que cerraran la carrera, y me encontré, ya con la luz del día, con la desoladora vista de muchos corredores que abandonaban ya, sin fuerzas, ó sin ganas...
Fiché y seguí para no perder tiempo, iba al límite del tiempo de paso... y los pies me avisaban con agudos pinchazos que ya tenía llagas...
Comencé la subida al Portet (1.828 m.), tremenda aguja ubicada casi al final de carrera. Mantuve un ritmo constante con mis piernas y mis bastones, buscando apoyos ante el aviso de los isquiotibiales...
Amanecía subiendo al Portet, detrás, el Pedraforca se alzaba a 2.497 m. de altitud y su vista mitigaba el dolor que me llegaba de los isquios...
Al llegar al Portet, control 10 y km 72, avisaban de que en la carrera se estaba produciendo una auténtica escabechina, con más de 200 participantes retirados ó descalificados...
El Coll del Portet, después de la terrible subida era el mejor premio...
Llegado hasta aquí no podía pasar a engrosar esa lista... y me dispuse a atravesar los estechos, pedregosos y peligrosos pasos que van bordeando los cortantes de la Serra d'Ensija, justo debajo de la cima de la Gallina Pelada (2.320 m.).
El sendero va recorriendo el pie de la pared que cae desde la Gallina Pelada.
L'Estret, un regalo para la vista, un martirio para los pies...
La impresionante vista atrás de l'Estret d'Ensija, cerca de la Font de la Bruixa.
La llegada al control 11, La Font de la Bruixa, km 78, tras 19 horas de carrera, me permitió hacer un último cambio de calcetines y un buen aprovisionamiento a modo de almuerzo. Ajuste de polainas... y adelante... comprobé que iba ganando tiempo de paso y que todos los participantes estaban tan reventados como yo.
Debía aprovechar para trotar por un tramo bastante plano, soleado pero fresco, a 1.600 m de altitud, cerca de los Rasos de Peguera, oliendo por vez primera la meta...
Baga de Peguera. El paisaje era increíble, fresco, animaba a correr a pesar del dolor que sentía.

Tras bajar al riu de Peguera había que volver a subir al Coll de les Nou Comes: ahora el trayecto era así, subidas y bajadas contínuas, poco a poco, pasando por el control 12 de Espinalbet, km 88, antes de llegar a la antigua meta del Santuario de Queralt... pero aún quedaba más...
Por dentro del bosque en la subida al Coll de les Nou Comes (1.496 m.)
Muy cerca del Santuario de Queralt, con el Pantano de la Baells al fondo.
Berga, fin de carrera, pero aún había que bajar cientos de escalones...
El final de carrera, la bajada del Santuario de Queralt a Berga, fue durísimo, 2 kms de recorrido y 435 m de desnivel, superado a través de cientos, ó miles, de escalones interminables, que hacían estragos en los maltrechos isquiotibiales de mi pierna derecha, pero con la vista, y el alma, puestas en el Parc del Lledó... donde por fín acabaría esta locura...
Últimos esfuerzos, últimos sufrimientos, los escalones de piedra acabaron conmigo, pero no impidieron que acabase la carrera.
Tantos pensamientos... tantas vivencias... tantas emociones... el recuerdo de los que me apoyaron y animaron, mis amigos, mis compañeros de club, mis familiares, los voluntarios de los controles, los participantes que ya estaban en meta cuando llegué, mi compañero de aventura Karli... y Mª Angeles, mi mujer, incomunicada conmigo por la avería del teléfono, sin saber nada de mí durante muchas horas... sin el aliento vuestro no hubiera tenido la capacidad mental suficiente para soportar tanto sufrimiento, tanto miedo, tanta soledad en la noche... Gracias a todos....
Tras 22 horas y 26 minutos, a las 13:56, tras más de 100 kms recorridos en buena parte corriendo, pude llegar a la meta de Berga, antes de las 24 horas de cierre, en el puesto 118, engrosando, sí, la lista de finishers: sólo 158 de 430.
Nada mas llegar al Parc del Lledó de Berga.
¿Dónde está nuestro límite? Después de la extraordinaria experiencia vivida la respuesta está en nuestra mente y en la capacidad que tenemos para sobreponernos a las dificultades y al sufrimiento.
Como alguien dice sin dudarlo, la Núria-Queralt es la reina de las carreras por montaña... este año nos ha puesto a todos a prueba, incluso a los primeros clasificados, que han invertido 5 horas más de lo habitual en completarla.
Por mi parte, 2ª Núria en el bolsillo, en 2.007 la completé en 16 horas, pero el recorrido era de 92 kms, este año con enormes emociones durante las largas 22 horas, pero con la misma satisfacción personal al llegar a la meta.
Acabo muy tocado físicamente... pero enormemente feliz...

1. Felicitats per partida triple:

1) Per acabar-la, s'ha d'estar molt fort de cap i cames i ... de moltes altres coses.

2) Per les imatges seleccionades, espectaculars!

3) Per com ho has explicat ... fins i tot a mi em fan mal els isquiotibials ara que he llegit la crònica :-)

Diuen que el pitjor (jo no l'he feta mai, però ja arribarà) de la N-Q son les escales d'abans d'arribar ... si és que pots arribar

Felicitats!

Ferran de Sedentaris.cat

2. No puedo más que morirme de envidia.

Y además de hacerlo ... contarlo.

Enhorabuena.

3. Et reverencio, Fran! I et tinc enveja sana, com no! Acabar aquesta NQ només estava a l'abast dels mega-cracks, categoria on pots englobar-te!

Res més, encantat d'haver-te poder saludat per fi i fins la propera!

Molt bona crònica!

4. Pepe: muchas gracias, majo. Tu espíritu está siempre presente en mis carreras por montaña. Ya lo sabes... Una abraçada.

Ferran de Sedentaris.cat: és cert, el tram final de baixada a Berga és mortal. M'alegro molt que t'hagin agradat les imatges... són els meus records. Gràcies per les teves paraules. Una abraçada.

Key: muchas gracias. El poder contarlo y comopartirlo es un placer. Un abrazo.

jordi: teniem un deute i ho hem resolt, ja ens coneixem i espero poder coincidir aviat en una altre cursa per muntanya. Va ser tot un plaer poder parlar amb tú una estoneta i compartir els moments previs a la sortida. Moltes gràcies per les teves paraules. Fins aviat. Una abraçada.

5. La verdad es que no sé qué decir. Me parece tan alucinante tu aventura que me quedo sin palabras. Muchas felicidades,Fran, eres muy grande.
    ...he releído tu entrada y sigo alucinado...

6. Fran, quina sana enveja després de llegir aquesta gesta que has resolt tan dignament. Moltes felicitats. Esperavem amb impaciencia cada dia llegir la teva entrada al blog. Els nostres pensaments van estar amb tu al llarg de tot el cap de setmana, i esperem qu'et donessim forçes complementaries.
    Fins aviat.
    Dolors i Jaume

7. Incríble Fran! Enhorabuena por acabar esta carrera tan dura. Con esto has demostrado que tu límite está muy muy alto!!!
    Felicidades FINISHER!
    Un abrazo

8. Realmente bárbaro. Mi más sincera admiración por gente como tú que sois capaces de atreveros con semejante osadía.

9. Enhorabona Fran. És realment increible el que has fet.
    M'han agradat totes les fotos, però la que més m'ha impactat ha segut la del pont de fusta i al fons el bosc completament fosc. És acollonant.
    La pobra MªAngels ho ha degut de passar malament sense saber res de tu durant tantes hores!!
    Bessets valent!!

10. qué barbaridad!!! el IM es una cagada al lado de eso. te lo digo en plan finolis: OLE TUS COJONES!!!

11. Una experiencia unica. I tu un CAMPIÓ en majuscules. Tens tota la raó respecte a on està el nostre límit. La teva crònica m'ha emocionat i molt. Has sapigut superar els moments dificils d'una manera extraordinaria. Ara toca recuperar-se. Estic superorgullosa de tu. Un petonàs enorme.

12. AKOJONADO me he quedado.
    Mi mas sincera enhorabuena.
    Debuto en montaña en el ultra trail del aneto...pánico total
    porque soy un pardillo y, segun lo leido, me hubiese retirado en el
    kilómetro 2 de tu relato...
    en fin....sombrerazo

13. Rafa: pasados los días yo mismo sigo alucinando también. Gracias por tus ánimos. Un abrazo.

Dolors i Jaume: gràcies macos pel vostre suport. Sense dubte, els ànims que em vàreu donar des de Vilassar em van arribar... i tant, per que en cap moment de la cursa vaig tenir dubtes, només empenta.
    Encara espero poder compartir amb vosaltres algún ultra. Ho fem? Una abraçada.

Miguel Angel: gracias por tus palabras, me sentí bastante animado durante los 100 kms. Tu experiencia en el IM de Niza me sirvió para pensar que con empeño todo se consigue. Un abrazo.

Greg: gracias por tus palabras, compañero. Quieras que no, en este mundillo vamos tomando apuntes de aquí, apuntes de allá... como tu experiencia en la Ragua... y en los momentos duros un desfile de personajes van pasando por la mente haciendo que pasen los kms sin darnos cuenta. Una de las cosas que me ha enseñado la ultradistancia es a ser osado en la vida.
    :-)
    Un abrazo.

Rakala: gràcies maca. En aquest cas s'ha demostrat que és més important el factor mental que no pas el físic. Hi havien moltíssims corredors millors que jo, a nivel físic i tècnic, però vès per on... Recorda-ho sempre, Raquel...
    Aquest pont que donaba entrada a la foscor i a la soledat em va ver impacte... però després em vaig trobar molt a gust en aquestes circumstàncies. Un altre moment impactant va ser quan vag descobrir que les llumetes dels demés corredors anaven per l'altre cantó de la vall... molt lluny...
    Bessets i gràcies.

Juankir: gracias, hombre. De todos modos creo que el IM es otra bestia parda difícil de batir. Un abrazo.

Gemma: jo no m'ho esperava, la veritat, però vaig poder anar tirant tota la estona. Des del moment que em vaig quedar sol només estava capficat en acabar com siguès, intentant gaudir de la soledat i la foscor de la nit. Ho vaig passar molt bé en aquest sentit, fins que van començar els problemes als isquios. Però vaja, tot i això el dolor no acabava d'apoderar-se de la satisfacció que estava visquent.
    Gràcies per les teves paraules. Un petó.

Pez: gracias por tus palabras y bienvenido a este blog. Todos hemos sido pardillos en la ultradistancia pero hasta que no te ves en ello no sabes por dónde van a salir las cosas. No has de tener miedo, los malos momentos dan paso a otros de buenos. En un ultra-trail da tiempo para todo. Ánimo y suerte en el Aneto!!!
    Un abrazo.

14. Yo no tengo palabras. Símplemente, Colosal!! Vaya aventura. Ahora tendrás que recompensar a tu cuerpo y a los que esperaban ansiosos tus noticias, que los hiciste pasar unas horas muy malas.
    ¿Cual es la siguiente, campeón?

15. Nano: pues llevo más de una semana de reposo y aún tengo molestias... esta tarde iré a que me miren los isquios.
    ¿La siguiente? El 8 y 9 de Agosto, Cavalls de Vent, ultra trail de montaña de 97 kms por el Cadí, la haré con un grupo de amigos y esperamos acabar en menos de 36 horas.
    Besos.

16. Enhorabuena, .... si señor.
    Sólo por curiosidad ¿la organización ha facilitado el track del recorido para GPS? ... te lo pregunto porque visto lo del granizo, la noche oscura y demás ... es bastante normal que el personal se pierda.

Fran, de verdad, enhorabuena.

17. Carlos: sí que facilitó el track, de hecho ví a algunos que iban con su GPS comentando que si se salían de ruta, que si no... me pregunto qué hicieron al quedarse sin baterías. En mi caso, tengo un GPS muy tirado y no lo he utilizado en ningún trail... prefiero ir con el planillo y siguiendo las marcas... a pesar de que me pueda llegar a perder. Quizás otro aliciente más...
    Un abrazo.

18. Hola Fran...!!! Només deixar constància de la magnifíca crònica que he llegit i felicitar-vos per l'experiència que heu viscut... Com ja han dit altres companys, llegint la vostra aventura un té la sensació de que s'està perdent alguna cosa important... Endavant...!!!

19. Carles: gràcies per les teves paraules. Són experiències difícils d'oblidar. Una abraçada.

20. salut Fran !
    Quel magnifique trail ! Woaww!!Super !
    Félicitations pour ta course ! Ca du merveilleux à vivre mais très très dure !
    Le prochain défi la grande ballade pyréenne? :)

21. Fran moltes felicitats i la meva mes sincera enhorabona,la veritat es que encara estic emocionat ,ets molt gran.

22. Leyendo este pedazo de entrada (enhorabuena por las fotos!!!), sólo puedo decirte dos cosas:

Enhorabuena!!!!
    y
    Qué envídia!!!!
    (pese a lo mal que lo llegasteis a pasar)

Un fuerte abrazo, amigo Fran!! a recuperarse y a seguir gastando suelas!!!

23. K'koud: merci pour tes félicitacions. Très très dur, mais on l'a dit plusieurs fois: le mental c'est le plus important. Des coureurs bien préparés phisiquement ont eu de laisser la course parce qu'ils n'étaient pas préparés pour la souffrance extrème. Pour les finishers, c'était magnifique, merveilleux.
    C'est quand la ballade pyrénéenne?

Xavi: moltes gràcies, et vam trobar a faltar. Encara no sé per què no et vas voler apuntar, tens nivell per poder-ho fer.
    Espero que encara puguis venir a Cavalls de Vent. Una abraçada.

David, S.A.: gracias, hombre. Después de acabar los malos momentos pasaron a la historia. Ahora, después de 2 semanas, sólo quedan los buenos recuerdos... y son fantásticos.
    Poco a poco he ido recuperando y ya estamos de nuevo en marcha: nuevas carreras, nuevos objetivos. Un abrazo.

24. Que grande aventura vives-te e como bem soubeste ultrapassar os muitos obstáculos onde o medo, quando o sentis-te, terá sido o mais temível e ao mesmo tempo o que mais forças te terá dado!

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: