26 de julio de 2009

Las orejas del lobo

Kayak en la Costa Brava, mañana espléndida para disfrutar del kayak de mar junto a otros 14 palistas. Y es que entre tanta carrera por montaña ya tenía hambre y sed de mar y nada mejor que una buena ruta, Tossa de Mar - Sant Felíu de Guíxols, bellísima, para resarcirme y vivir nuevas experiencias.
Como me gusta madrugar y llegar temprano a los sitios pude dejarlo todo a punto y preparado, esperando la llegada paulatina de los demás miembros del grupo a la Platja de la Mar Menuda de Tossa, lugar donde conviven milagrosamente kayakistas, buceadores y bañistas.
Pude reencontrarme con algunos palistas conocidos, como Manel, Txus, Lady Kayak, Manu, Albertscub y fugazmente a Josep Mª Llargues, y tuve el placer de conocer a otros que todavía no conocía: Josep de Cambrils, Josep de Lloret, Jaime, fenomenal su primera travesía, Marc, Cris, Narcís, Carlos y Feli.
.

Sa Banyera de ses Dones, preciosa y tranquila minicalita en el extremo norte de la Platja de la Mar Menuda de Tossa a primera hora de la mañana.
.

Todos en las aguas de la preciosa Bahía de Tossa, con su característico castillo y murallas, dispuestos a hacer la travesía.
.
Con un mar bastante tranquilo salimos en dirección a Sant Felíu de Guíxols recortando la costa, pasando por los estrechos canales entre islotes e ingresando en algunas de las cuevas existentes.
.
El estrecho canal d'es Palomar: el estado del mar permitía pasar por estos lugares fabulosos.
.
Sa Cova Escalfada, bajo un acantilado vertical de decenas de metros se abría una espectacular especie de boca del lobo...
.
Pero dentro de la enorme bóveda principal, de varios metros de altura, todo era tranquilidad y quietud, y el fondo del mar de ensueño...
Al final, medio escondido, otro hueco daba paso a una segunda cámara...
.

Intenté pasar por él, pero un enorme flujo repentino me hizo elevar y darme con el hombro en la pared a la vez que escuchaba un rasgado rumor de rompiente que venía desde las entrañas de la gruta...
.
Tras salir de la cueva y entender que quizás algo empezaba a cambiar en el mar nos dirigimos hacia Cala Bona, cala muy profunda y protegida que sirve de abrigo a todo tipo de embarcaciones.
.
Cala Bona, largo y estrecho entrante de mar en cuyo final se alza, además, un simpático chiringuito.
.
Tras dejar Cala Bona pasamos por delante de la Roca de sa Gatera, con buenas hoquedades y paredes para practicar la escalada libre y en donde los más atrevidos hacían sus intentos de atravesarla literalmente colgados del techo.
.
La Roca de sa Gatera y sus cuevas.
.
Desde aquí seguimos, aún con el mar en calma, hacia el Cap de Pola, en donde se asientan quizás las más lujosas villas de la Costa Brava.
.
El Cap de Pola, en donde se ubican lujosas villas, como esta propiedad de la familia Thyssen.
.
Tras doblar el Cap de Pola pude darme cuenta que comenzaba a soplar el viento del norte y que el mar comenzaba a picarse. Seguimos bordeando la costa, pero sin acercarnos ya a los islotes y escollos, hasta llegar así a Cala Salionç.
.
Josep y Feli, esperando en Cala Salionç para hacer reagrupamiento. Las olas comenzaban a levantarnos.
.
Hacia el medio dia decidimos hacer un alto y parar en alguna cala. La elegida fue Cala Cabanyes, en donde aprovechamos para charlar, comer un bocadillo, estirar las piernas ó tomar un baño...
.
Reparadora y agradable parada en Cala Cabanyes.
.
Viendo cómo se estaba poniendo la cosa, con la cantidad de "borreguitos" blancos que asomaban en el mar, y con la fuerza del viento que soplaba, parte del grupo decidió volver a Tossa, pensando en la dificultad que supondría llevar todas esas olas de popa.
Otros decidimos continuar motivados por la vista, aún lejana, de la Punta de Garbí, tras la cual esperaba Sant Felíu de Guíxols.
Tras pasar sin detenernos por Canyet i a la altura de Ses Bordisses el viento arreciaba y las olas eran cada vez mayores, muchas de las cuales pasaban sobre la cubierta del kayak. Al refugio de la Cala d'en Bosc, y viéndole las orejas al lobo decidimos que lo mejor era volver atrás y dejar la aventura de llegar a Sant Felíu para otra mejor ocasión.
Mi pensamiento se centraba en corregir los cambios bruscos de dirección que me propinaban las olas que llegaban por popa y que me hacían girar como una brújula, en palear fuerte y bajo, en no cometer errores en los apoyos con las olas de costado que me pasaban por encima para no volcar... Suerte que Manel no me quitaba ojo... ello me dió más confianza y evitó que llegara el miedo...
Costeando, apenas sin recortar, paleando fuerte en las zonas duras de acantilados, reflujos y con olas multidireccionales fueron pasando los minutos, con algún susto que otro, pero llegando por fín al abrigo de Cala Bona... y tan bona... descanso, desestrés y chiringuito...
...
Cala Bona, muchos barcos, bastante gente, chiringuito enorme y poquísima arena que los del negocio se encargan de llevar ellos mismos para confort de sus clientes.
..
Tras comer en Cala Bona y descansar de todo el esfuerzo reemprendimos el regreso hacia Tossa.
.
Con un mar aún revuelto, llegamos a Tossa tras haber recorrido unos 19 kms por un mar ciertamente movido pero con muy buena compañía, cosa que hizo que las dificultades se superasen con menos problemas de los que fatalmente me parecía.
Al llegar a la atiborrada playa de Tossa nos encontramos de nuevo con los que ya habían regresado y que nos esperaban para tomar algo fresquito... y además ocurrió algo que me dejó muy sorprendido: de los cientos de kilómetros de la costa catalana... de los cientos de playas existentes... de las diferentes y variadas playas y calas que hay cerca de Tossa de Mar, de los miles de bañistas que se encontraban en aquella... voy y salgo con mi piragua justo al lado de donde tomaba el sol el "product controller" de la obra donde trabajo, el "enemigo" cotidiano, vamos... el lobo...
.
Para despedir la jornada de kayak... una boda curiosa... los novios llegan en barca a la orilla... y desde allí caminan sobre una larga alfombra roja hasta los jardines de un cercano hotel para contraer matrimonio en medio de los vítores y aplausos de gente en bikini y bañador y del aroma a bronceador flotante en el aire. Mucho glamour...

11 comentarios:

  1. És realment maco, quina passada. Hauré de pensar-ho bé i fer una petita inversió perqué em dono conte de que m'ho estic perdent.
    La natura pot ser perillosa així que ben fet.
    Salut i potes.

    ResponderEliminar
  2. Fantàstic reportatge... bé com sempre, ja l'estava esperant !!! Si que les vam passar canutes durant una bona estona, i tant que si. Tot plegat va estar prou bé. Encantada amb la companyia i bon humor dels palistes. Petons i molta sort a les curses.
    Lady Kayak

    ResponderEliminar
  3. Joer, yo no se que vas a hacer en vacaciones...

    ResponderEliminar
  4. Precioses vistes des del kayak ,quina bellessa ens ofereix la natura amb la seva senzillessa.Records i petons.

    Mª Carme

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes fotos!! Lo de darle a los remos te tiene que poner los brazos como tuberías...

    ResponderEliminar
  6. Buen aviso te dió el Mar antes de entrar en la Boca del Lobo ¿eh?

    ResponderEliminar
  7. Fantastico relato, lastima que por motivos de tiempo no pude hacer el mismo recorridoy tenia que hacer el inverso para estar en sant feliu al acabar la salida. Un abrazo!
    Josep M

    ResponderEliminar
  8. Bueno no pasa na compañero, hay mas dias, menos mal que la prudencia prevalecio.
    P.D: Imagenes espectaculares, muy muy bonitas la verdad.

    ResponderEliminar
  9. A veces es mejor ver las orejas al lobo que encontrarse con él, aunque parece que tú has tenido de todo, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Joder...después de haber corrido lo del costa brava extrem ya conozco esa zona tan bonita y he alucinado con esa pasada de fotos...

    A pesar del viento, del lobo y de tener que acabar antes de lo previsto, se ve que fue precioso...
    (pensaba que ibas a decir que al salir diste con la playa nudista que hay ahí muy cerquita de San Feliu...jajaja).

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Búfal: ja estàs tardant en fer la petita inversió. En serio, val la pena. Salut i potes!

    Milady: moltes gràcies. Com sempre, els palistes de bon humor, malgrat la mala mar... Petons.

    Juankir: la vacaciones son para no hacer nada... Un abrazo.

    Mari·Carme: hem de valorar la natura, de vegades tenim coses molt maques a la vora de casa i no ens adonem. Petons.

    Rafa: ...como tuberias de polietileno, se me quedaron las muñecas medio rotas de luchar contra contra las olas... Un abrazo.

    Nano: sí, noté un extraño rumor en su oscuro interior...

    Josep Maria: llàstima, només ens vàrem poder saludar una estoneta, i just quan pitjor ho estava passant. Fins la propera, doncs.

    Lay: no hay que olvidarse de la prudencia en ningún momento, sobre todo cuando ves que la cosa se pone fea. Un abrazo.

    Carlitros: uf, es que primero le vi las orejas y luego le veía venir en forma de olas multidireccionales junto a los acantilados. Bueno, la próxima con las orejas tendré bastante... Un abrazo.

    Syl: exacto, una de las fotos de esta entrada es en la Cala del Sr. Ramón, que es nudista. Pero al ir en grupo me conformé con quitarme sólo el cubrebañeras.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: