10 de mayo de 2009

Aperitivo

Boquerones en vinagre... mejillones con romesco... almendras saladas... aceitunas... ó un par de subiditas al Matagalls...

Después de la semana tan convulsa vivida en la blogosfera y a una semana vista de la Travessa del Montseny hemos planeado hacernos un aperitivo de ese trail de 46 kms... y así, junto con Xavi, Diego y Karli, me he acercado hasta Collformic, en pleno Macizo del Montseny, para hacer un entrenamiento in situ bastante técnico, de 18 kms de recorrido y 1.200 m de desnivel positivo acumulado, subiendo al Matagalls (1.697 m), para bajar después hasta Sant Marçal de Montseny y volver a Collformic por el mismo camino, completándolo al final en un tiempo de 2h 38m.
.

En amarillo, recorrido realizado en ida y vuelta.

.

Xavi, Diego, Karli y yo a las 8:15 en Collformic con toda la equipación a punto para el entrenamiento.

El tramo forma parte del recorrido del trail de la próxima semana y se inicia con la ascensión al Matagalls por la Carena dels Roures, a través de los senderos del ganado, pasando por zonas muy rocosas y de gran pendiente, por medio de los hiniestares, por dos pequeños y bonitos tramos entre prados y por una subida final muy pedregosa hasta la redondeada cima que da la sensación de no acabarse nunca.

Entre los hiniestares nos topamos con unas apacibles vacas que observaban con curiosidad nuestro paso .

.Los últimos 100 m de la ascensión, sobre roca viva, hacia una cima muy redondeada que dejaba ver poco a poco la Creu del Matagalls y algún visitante más madrugador que nosotros.


En la cima, a 1.697 m de altitud, hacía un viento muy fuerte que no invitaba a permanecer allí y disfrutar de las vistas que se ofrecen, incluídos los Pirineos, espectaculares y llenos de nieve desde Port del Comte hasta el Canigó, así que continuamos en nuestro camino para bajar a Sant Marçal.


Junto a Karli, Diego y Xavi, a los pies de la Creu del Matagalls.


La bajada a Sant Marçal es espectacular, primero por un tramo pedregoso y técnico para adentrarse luego en frescos, sombríos y silenciosos hayedos por los que es posible hacer un vertiginoso descenso a través de senderos tapados por la hojarasca, casi 700 m de contínua bajada que poco más tarde, y tras hacer un tentempié de barritas energéticas en Sant Marçal, haríamos en sentido contrario practicando una buena subida de regreso a la cima del Matagalls, pasando en ambas ocasiones por el precioso Coll de Pregon (1.532 m), uno de los rincones más bellos que he visto en el Montseny.

Un montañero nos hizo esta foto en el Coll de Pregon.

.

En lo alto del Matagalls.

De nuevo en la cima del Matagalls pero con la atmósfera más tranquila, y antes de precipitarnos por las bajadas pedregosas hasta Collformic, pudimos disfrutar brevemente de las vistas: el Pirineo nevado, Viladrau abajo a tiro de piedra, el Cabrerès y la hondonada del Ter cerca de Sau, la Serralada Litoral, detrás de la cual un espectacular mar de nubes tapaba al Mediterráneo, el Vallès, la Plana de Vic...

...Sant Andreu de la Castanya, Collformic y el sinuoso camino del Pla de la Calma...

...y mucho más lejos... Montserrat, a 83 kms, los mismos que tiene el recorrido de otro trail, la Mm (Matagalls-Montserrat), que tendrá lugar en Septiembre. Pero antes, en Julio, tal vez pueda ver mi nombre en la lista de inscritos de la N-Q (Núria-Queralt), que este año posibilita a los participantes a convertirse en cienkilometristas. ¡Viva el ultrafondo!

Y es que el aperitivo de hoy me ha dado un hambre...

24 comentarios:

  1. Tens un bons reptes en prespectiva, ja enes arniras explican. Gran entreno, bona companyia i quins paissatges...ara a veure si rematem el diumenge al Calderón. Salut.

    ResponderEliminar
  2. Que gran Trail!! Enhorabuena! Una crónica muy guapa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fran, eso sí que es aprovechar bien un domingo! Yo el aperitivo me lo he tomado en casa que el cuerpo no lo tenía para demasiados trotes :-P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Quin bon entrenament i amb uns paisatges increibles. La preparació per diumenge vinent la teniu i segur que us va molt be. I els teus objectius son molt atraients. Anims ultrafondista!!!
    Un petó.

    ResponderEliminar
  5. Courir avec les vaches, dans la nature, dans le vert ... Tu as dû vraiment te régaler

    ResponderEliminar
  6. M'agraden aquestes sortides.
    Això us ha de posar les potes fortes com les d'un senglar.
    Salut i potes per la setmana vinent.

    ResponderEliminar
  7. Quina enveja que em feu, aixó de tindre el Montseny tant a prop és un privilegi. Ja m´hauría agradat poder acompanyar-vos, pero no em puc queixar, ja que avui he sortit a fer muntanya amb molt bona companyía.

    La Gemma i un servidor hem fet 13.7 km- per muntanya, amb una mica menys de desnivell, aixó si.

    Arreveure.

    ResponderEliminar
  8. Boquerones en vinagre... mejillones con romesco... almendras saladas... aceitunas..
    MMMmmm... Tengo hambre !
    Très joli trail en montagne. Tu n'as pas mal aux jambes après ou bien tu es un vétéran des trials qui ne ressent plus rien :).

    ResponderEliminar
  9. Trail, correr, kayak... El deporte es toda una aventura en tu vida.

    Preciosos los paisajes divisados y muy curiosa la foto de las vacas. Yo veo algunas pero no me acerco tanto porque tengo fobia a los cuernos, incluso a los de animales.

    ResponderEliminar
  10. Espectacular la aventura, la narración y las fotos, como siempre.

    Un abrazo Fran

    ResponderEliminar
  11. Buena caminata te has metido,me da envidia de la sana ver lo bien que lo pasas con los amigos en esas aventuras interminables.Me alegro que hayas disfrutado.El recorrer esos paisajes es una maravilla,naturaleza pura,salud pura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Precioso reportaje. Esa foto con la cima redondeada es de concurso...
    No veas las ganas que tengo de correr por la montaña!! El 31 es la marxa de Arenys, así que aunque no sea montaña-montaña me hace mucha ilu. Un abrazo y muchas gracias por todas las informaciones!!

    ResponderEliminar
  13. Va ser brutal!!!!! experiencia inoblidable i recomanable totalment. Ara dura de collons eh nanu!!! kins paisatges i kins camins interiors!!! brutal!!! El diumenge vinent serà durissim, encara porto unes agulletes bastant fortes avui!!! A veure si serè capaç d'assolir la meva priera gran travessa...s'ha d'anar amb molt de cap...
    Apa ens veiem i akesta setmana de trankis eh!!!

    ResponderEliminar
  14. Bestial. Que bonica es la muntanya!! A veure si arriba lo meu i m'hi puc apuntar amb vosaltres!!

    ResponderEliminar
  15. qué mal vives, angelico. te voy a proponer en el Vaticano como mártir. Qué sufrimiento, qué mal lo pasas

    ResponderEliminar
  16. Fran, bon profit, doncs!! jejeje I diumenge que ve a per totes! No hi seré, però espero que la gaudiu de valent! Quins records!

    ResponderEliminar
  17. Vaya entrene más chulo!!...sí que te dió hambre, sí...

    Desde luego que es preciosa la montaña por vuestra zona, también (si no pongo el también, reviento).

    Besitos.

    Ps: joder...con lo que me gusta la salsa romesco y tú ahí...dale que dale...

    ResponderEliminar
  18. Ferran: projectes per a l'estiu, ja saps que m'agrada molt fer trail-running per muntanya. Lo del Calderón no va poder ser... millor diumenge a casa. Una abraçada.

    Xavi: gracias, el tramos que hicimos es bastante técnico y divertido. Un abrazo.

    Miguel Angel: hombre, entre las palizas que te das en bici y tus clases de spinning no me extraña. Un abrazo.

    Gemma: trobo que em faltarà fons, ja t'ho dirè, aquest any no he fet ni entrenat marató i no sé si estarè a punt. Petons.

    Cyril: on passe les jours au travail, au bureau, dans le chantier, je deviens fou... mais ces entraînements m'on fait me rappeler qu'il y a plus de choses autour de la ville.
    Je me suis régalé, bien sur!
    Un abrazo.

    Búfal: la veritat que les baixades les vàrem fer molt a saco... i a les pujades tampoc no ens vam donar treva. Esperem que tot vagi bé. Una abraçada.

    Joan Josep: si el grup que fem el Montseny ens hi va bé hem pensat d'anar a fer la N-Q, ¿i si us animeu? De totes maneres podem quedar un dia i fer un entreno pel Montseny. Una abraçada.

    K'koud: pour cet entrainement je n'ai pas eu du mal, la douleur est restée loin, mais c'est dimanche l'épreuve finale, j'éspère que tout ira bien et que mes jambes ne souffriront plus du normal. Je ne suis pas un véteran, ce ne sera que mon 5e ultra, le 3e Montseny.
    Un abrazo.

    Greg: si me hubieras visto hace pocos años... era 100% sedentario, ahora todo ha cambiado y el deporte me enriquece, me centra y me da salud. Las vacas del Montseny en realidad son señuelos de plástico ;-)
    Un abrazo.

    Carlitros: gracias, me alegro que te hayan gustado. Un abrazo.

    Rafa: de nada, hombre. Esa marcha de Arenys me encaja en el calendario... le echaré un vistazo a ver qué pinta tiene y a ver si convenzo a los compis para venir... ya te diré.
    un abrazo.

    Karli: m'en alegro molt que t'hagi agradat, ara, com el dia de la Travessa res... els moments anteriors a la sortida, allà a Aiguafreda, amb els frontals... són moltes emocions... ja veuràs...
    Una abraçada.

    Òscar: jo tinc tantes ganes com tu de que s'arregli lo teu i que puguem compartir aquests entrenos i curses. Ànim. Una abraçada.

    Juankir: sí, sí, pero a mí no se me pega nunca ningún chupón, jaja...
    Her-cu-les!!!

    Jordi: ho hem passat molt bé, a veure si la setmana vinent tot va bé. Recordo la teva travessa del 2.008, em va fer gaudir molt, en aquells moments complicats la vaig trobar a faltar. Espero poder coincidir amb tu aviat. Una abraçada.

    Sylvie: vale, las de Valencia son muy bonitas también, no hay más que ver lo espectacular de la foto que sale tu amiga en el mirador de Tavernes...
    lo importante es poder disfrutar de estas maravillas que tenemos tan cerca.
    Un beso y muchos ánimos para los 101 kms de Ronda... te llevaré en mente.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fran,l’experiència de dissabte va ser genial sempre coneixes algú que fa sortides canyeres de muntanya però jo no m’atrevia mai jo sempre he set fidel a la serralada del litoral i la veritat es que quan en Karli m’ho va proposar vaig pensar que ja esta be de deixar passar aquestes oportunitats, això si l’endemà no podia ni baixar escales els quàdriceps carregats de baixar el Matagalls com si ens seguis una d’aquelles baques però jo fidel com cada diumenge a la BTT i dimarts 110 Km de carrilet Ripoll, Olot, Girona. L’entrenament de dissabte m’ha anat molt be per ser mes conscient del que m’espera diumenge i la veritat es que li tinc molt respecte al desnivell i els Km però motivat,moltes gracies als tres Fran,Diego i Karli per poder disfrutar d’aquell mati i ara a descansar i ens veiem diumenge.

    ResponderEliminar
  20. Xavi: deu n'hi do els 110 kms de Ripoll a Girona després de la sortida pel Montseny. Així estaràs molt més fort. No et deixis impressionar pels desnivells... només has d'anar fent...
    Ja queda ben poc, ens veiem la matinada de diumenge!

    ResponderEliminar
  21. Ese tio ahi,menudos fieras estais hechos,asi que tengo por ahi una carena y yo sin enterarme jeje.
    Si quieres un buen consejo menos caminar y mas correr que de esto ya has hecho mucho jeje,es broma,asi es realmente como mas se disfruta de la montaña,un saludo.

    ResponderEliminar
  22. David: pues es verdad, no había caído, Roures...
    La verdad que en este entrenaminento debimos ir en un 75% corriendo, había tramos donde era imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Es el primer cop que visito el bloc i el trobo molt interessant ... excepte el tema del kayak i l'Espanyol coincidim en moltes aficions ... no totes però com que hi ha un parell de "sedentaris" de l'Espanyol no passa res ;-)

    Felicitats pel bloc i a seguir així. El passem a seguir des de Sedentaris.cat (i hem arribat via el bloc de Routiers).

    Ferran de Sedentaris.cat

    ResponderEliminar
  24. Ferran i sedentares.cat: benvinguts al meu blog. Gràcies per les teves paraules, li he fet una ullada al vostre blog i també ho trobo força interessant. Faig un link. Salutacions.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: