18 de enero de 2009

Reflexiones por una crisis hacia la felicidad

Hállome reposando por una repentina e inesperada lesión en la zona del bíceps femoral derecho, dándome tiempo para la recuperación antes de la Mitja Marató de Granollers y dándole vueltas a resultas de su evolución: me muestro prudente y esta semana sólo he entrenado 15 min. suaves el jueves, y muchos estiramientos, y 40 min. hoy domingo, también muy suaves y aderezados con más estiramientos.
.
Y las descargas que me da el compex en la zona afectada parece que excitan mi cerebro, también.
.

Preocupado entre los avatares familares, la lesión, los radares que se disparan a velocidades caprichosas y cambiantes en la autopista amenazando con multa bajo cada puente, el pesimismo reinante en la calle en forma de espada de Damocles suspendida sobre nuestros empleos, qué pena que a algunos, muchos, les haya caído ya, empresas que cierran, y el recorte consiguiente en el nivel de bienestar de los ciudadanos, y a tenor de lo que dicen los expertos, continuará...

Entre tanto, estos días sin salir a entrenar estuve organizando unas cajas con fotos antiguas, encontrando una serie realizada en el periodo de crisis anterior, en 1992, año en el que una España cargada de gloria deportiva y orgullo tecnológico se despedía de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla, desinflada, sin ideas, sumergida de golpe en lo que en otros países se llamaba la "crisis por la guerra del Golfo", ocasionada por el alza del crudo a raíz de la invasión de Kuwait por parte de Irak.

Tras el vacío surgido después de los Juegos y la Expo, el histérico sector de la construcción, al igual que ahora, empezó a hacerse el harakiri. En aquellos momentos yo me encontraba ajeno a aquella crisis trabajando en la Mauritania interior, en Kaédi, que significa"el fin del Mundo" en la lengua de los bereberes, 3ª ciudad del país, viviendo otra realidad, la realidad de la crisis contínua, infinita, sin solución, una realidad que los "maures" (orígen de la, no sé por qué, despectiva palabra "moros", que da nombre al país y que es el grupo étnico-religioso mayoritario pero oprimido) viven con la misma naturalidad con la que viven también su obsesión por el lujo y el consumismo de las tiendas de la muy cercana Las Palmas de Gran Canaria, ó la idealización que han hecho del paraíso perfecto que creen son los Campos Elíseos de París.

.

La ciudad, Kaédi, y el río Senegal.


.


El Desierto del Gorgol.


.


El mercado.



Mientras millones de personas del 1er mundo se quedan sin su trabajo y todos nos echamos a temblar, ó las barbas a remojar, muchos millones más tratan de sobrevivir a la miseria que les rodea, los que tienen más suerte, como ahora los colonos del Gorgol, defendiendo sus cultivos de sorgo y mijo de la amenaza contínua de las riadas incontroladas del río Senegal, de las contínuas tormentas de arena ó de las devastadoras plagas de carántidas (escarabajos gigantes).

Unas aguas y unas arenas a las que entonces no presté apenas atención y por las que hoy pagaría por navegar y correr.


El río, y en la otra orilla, Senegal.
.


El rostro de los niños mauritanos es el rostro de la esperanza que ha de servir para que valoremos lo que tenemos, sepamos disfrutarlo y seamos felices, como ellos intentan serlo en su miseria.

Niños de campo: nómadas bereberes.


Niños de ciudad: maures.

32 comentarios:

  1. Buena escapada, Fran y gracias por esos ánimos.

    ResponderEliminar
  2. También hay otra lectura más egoísta. Cuando yo le daba las notas a mi padre él siempre las firmaba sin felicitarme. En el momento que hubiera un notable en vez de un sobresaliente me decía q siempre se puede mejorar. yo le decía q habían niños q suspendían y me dejaba su lapidaria frase "compárate siempre con los de arriba"

    luego el muy cabroncete, que en paz descanse, iba contándole a todo el mundo a escondidas lo bueno q era su hijo en el cole jajaja

    ResponderEliminar
  3. Fran, ets un sac de sorpreses. Quin grapat d´experiències vitals tan bones que segur que et vàren aportar aquells díes o setmanes que vas estar per aquelles terres. Ja ens explicaras... Espero que la lesió estigui una mica millor.

    Arreveure.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, cada uno se compara con quien le apetece ... pero a veces necesitas compararte solo con unos...

    ¡qué tontos llegamos a ser!

    ...

    los "moros" también ¿eh?

    ¡ánimo! que hasta el rabo todo es toro

    ResponderEliminar
  5. ánimo con esa lesión,,,,,y vaya viajecitos que te pegas...no vemos en GRANOLLERS!

    ResponderEliminar
  6. Quanta raó que tens!! De totes maneres les crisis són cícliques, per sort!! Ai... m'has fet recordar Barcelona'92. Seguim sent les millors olimpiades de la història??

    Ah!! Recupera't aviat i mo`lts ànims! Es pot saber què foties per Mauritània??

    L'Espanyol aquest any no en dona una a dretes... El canvi d'entrenador, en breu, de nou...

    ResponderEliminar
  7. Greg: la verdad que me escapé allí... y me escapé de allí...

    Juankir, la lectura de las experiencias, propias y ajenas, han de servir para mejorar. Mi referente no es que estemos mejor que ellos, sino que ellos son más felices con muchísimo menos.

    Joan Josep: acabo de desendollar-me del compex i estic com a nou. aquest matí, tiradeta molt suau amb la Mª Angels, de 40 minuts i molt bé, a veure aquesta setmana...
    Mauritània, com tots els paisos del Sahel, és meravellosa... llàstima dels seus dirigents...

    Key: a veces nos comparamos con los que están mejor para intentar superarnos y crecer. Otras veces con los que están peor para encontrar consuelo. En este caso, admiro a los mauritanos, en concreto, por su capacidad para disfrutar de la vida con tantas restricciones y tan poquísimas cosas a su alcance.
    Una de las cosas que más me sorprendió de aquella sociedad es que una parte de sus indivíduos, la clase dominante, de raza árabe y muy religiosos, discriminaban hasta las mayores consecuencias al 85% de la población, de raza negra y a la que llaman moros... ver para creer.

    ResponderEliminar
  8. Robert: gracias por los ánimos. Tus viajecitos los superan, seguro. Esas arenas te esperan, suerte!

    Jordi: esperem que el cicle es tanqui de seguida. Barcelona 92 va ser un èxit per a tota la ciutat amb el reconeixement internacional com a les millors, però penso que les de Sydney encara ens van superar. Mauritània? Imagína't... vam transformar una plana desèrtica de sorra de 5.000 has en camps de conreu, a la vora del riu Senegal.
    l'Espanyol? Ens està fent patir molt. Moltíssim. El precipici és cada cop més a prop...

    ResponderEliminar
  9. Salut Fran !
    J'espère que tu vas récupérer vite, les blessures n'ont pas que des côtés négatives, elles permettent d'avoir du temps de réflexion :).
    Tu nous as fait un beau billet pour nous rappeler les inégalités entre le Nord et le Sud. Et nous rappelle nos relatives difficultés par rapport à d'autre pays. Peut-être qu'un jour nous vivrons dans un monde où tout le monde ne mourront pas de faim, de soif. Ou bien l'être humain est trop égoïste, nous voulons toujours plus au détriment des autres?
    J'avance sur le projet de l'éducation, j'aurais plus de choses prochainement.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada Fran . Esto que dices me recuerda lo que el Castro de Cuba dijo a los cubanos : que habia que apretarse el cinturon en epoca de crisis mundial , que crisis si para ellos como dices tu la crisis es continua . No sabemos disfrutar de lo que tenemos y lo que tenemos es gracia a otros que no tienen nada . Un saludo desde la otra punta .

    ResponderEliminar
  11. Que tal figura, quines histories!

    Ja m'explicaras quan anem a rodar.
    Qua tal la cama? bé el 'gadget'de Omron? :-D

    Quedem demà?

    JM

    ResponderEliminar
  12. K'koud: c'est ça, pendent ces jours j'ai eu l'ocasion de penser à toutes cettes choses qui nous font sentir mal et de trouver la voie pour en sortir.
    Dans mon séjour en Mauritanie j'ai pu comprendre que la joie et le bonheur n'existent pas si l'on ne veut pas aider les autres. L'Europe se lave avec de l'argent que l'on envoie là, et que souvent n'arrive pas aux destinataires esentiels. J'ai pu acheter au marché de Kaédi des breaks de lait suisse pour l'aide humanitaire.
    J'attends tes nouvelles sur le projet d'éducation.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Karlitos: me alegro que te haya gustado. Son los recuerdos imborrables de ese tipo de experiencias. La moral de los cubanos está ya a prueba de Castros.
    Un saludo desde la Costa del Maresme, aquí, en el Nordeste.

    Jotaeme: aquest matí he sortit amb la Mª Angels 40 minuts i m'ha anat força bé. A la tarda m'he endollat al gadget d'Omron i encara he millorat més. Demá, és clar, quedem per fer una tiradeta. Parla amb els demés. Fins demà.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fran. Me han encantado las reflexiones de tu post. Dale caña a tu pierna que se tiene que recuperar ya!! Animo y despacito...

    ResponderEliminar
  15. Hola Fran, me ha gustado mucho esta entrada, una gran reflexión a cerca del mundo en que vivimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Impressionant lo de Mauritània!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Fran, bonitas fotos de africa y bonita reflexion!!! Yo dico siempre que las personas que lo tienen todo y sufren depresion tendrian que ir a vivir en africa o en las favelas de brasil o en otros sitios del tercer mundo, ahy no tienen tiempo por deprimirse,tienen que sobrevivir y buscar algo para comer todos los dias y siempre lo hacen cantando y bailando!! Esta crisi nos hace temblar por miedo a perder el trabajo, la casa y todo lo a la que estamos acostumbrados pero nada nos hace pensar en que en el mundo hay un monton de personas que se sienten felices si consiguen hacer una comida al dia!!!Cada uno mira lo suyo, pero si te das la vuelta y miras a los otros a lo mejor no te sientes tan desgraciado!!Me gusta tu reflexion, me gusta tu manera de pensar y espero de verdad de poder conocerte algun dia!!!Cuida tu lesion y .....a competir!!
    un beso Dona.

    ResponderEliminar
  18. Rafa: de reflexiones a flexiones, a eso voy, cuidándola para volver con normalidad a los entrenos, aunque hoy, por trabajo, he tenido que patear kms por Barcelona... ay!

    Carlitros: me alegro que te haya gustado mi exposición. Lo importante es encontrar la felicidad... Un abrazo.

    Jordi: és un pais impressionant, la costa, el desert i la seva gent. Aleshores Koeman i Laudrup eren molt coneguts allà, el Barcelona de Cruyff acabava de guanyar la Copa d'Europa...

    Dona: me alegro que te hayan gustado las fotos, son el reflejo de la gente de aquel país, una gente maravillosa gobernada por dirigentes corruptos y mezquinos. Yo lo que les admiro es que con muy poco son muchísimo más felices que nosotros. No te quepa la menor duda, nos conoceremos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Mai sabem el que de debó tenim Fran. Jo sempre dic que de tot se surt y per molta crisis que hi hagi seguirem endevant com ja hem fet altres vegades. En alguns llocs com tú diu ho tenen molt més difícil. Del tema futbol no et dic res per que no se que dir-te.
    Salut i que millori la cama.

    ResponderEliminar
  20. Cuida't molt aquesta lesió que et vull veure a tope a Granollers !!
    Segur que et recuperes i ens sorprens.
    Les fotos son una maravella.
    Una abraçada i ens veiem a Granollers.

    ResponderEliminar
  21. Tens tota la raó, Fran. No valorem prou el que tenim. Espero que estiguis molt millor dels isquios.

    ResponderEliminar
  22. Ferran: per això he volgut paralar-ne, per animar-me una mica i pensar que en hem de sortir, i intentar gaudir de la vida al màxim amb lo poc que tinguem.
    Nano, l'Espanyol no para de donar-nos disgustos, això ja és massa. Ara sentia a la radio que foten al carrer al Mané i porten al Pochettino... mare meva...

    Gemma: hola maca, m'estic mimant molt, com que avui he estat patejant tot Barcelona per feina, ara ho tinc una mica resentit i no he sortit a correr. Demà espero estar una mica millor. Sí, sí, ens veiem a Granollers. Apunteu-vos a la quedada!!!

    Òscar: vaig millorant i m'estic cuidant per poder fer Granollers. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  23. Ei Fran! He quedat molt sorprés amb l'article sobre Mauritània.
    Recuperat i ens veiem a Granollers.
    Salut!

    ResponderEliminar
  24. Búfal, gràcies, espero que la cama vagi millorant. Fins aviat.

    ResponderEliminar
  25. Qué buenísimo post, Fran...me ha encantado!!! y cuanta verdad hay en él, escrita...
    Aquí solo se piensa en cuando acabará la crisis para seguir gastando!!!...
    Que se mejore tu biceps, campeón.

    Besitos.

    Ps:en cuanto a la blogquedada, pensé que no podría porque fuera para comer o algo...pero así...claro que puedo...
    Apuntame a la lista que voy a hacerme la foto allí con vosotros también...Será un placer enorme conoceros a todos.

    ResponderEliminar
  26. Sylvie, gracias por tus deseos, guapa, me alegro que te haya gustado el post. La blogquedada es para vernos, hablar, hacer las fotos, y los que sean compatibles, por genio ó por marca, que corran juntos si quieren.

    ResponderEliminar
  27. No foooorciissssssss!!! tranquilitat i no facis bogeries nomès per poder estar a Granollers! que et conec!! descansa i cura't be i a lacursa ja sortirà el que tingui que sortir, estaràs amb mi que el mes important es poder fer-la no?
    Apa vingue cuida't i amb calma.

    ResponderEliminar
  28. Karli: si m'ho he pres amb molta calma, nen...
    Aquesta tarda sortirè amb els del club i si veig que no puc seguir farè un rodatge molt suau i estiraments... ara haig d'anar amb cuidado. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  29. Muy buen post, si señor, a la próxima me apunto y nos vamos a trotar un poquito por esas tierras. Una pena no poder ir a Granollers para poder veros en esa quedada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. fantisimaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  31. la primera vez que utilizo un blog. encantadisima de haberlo estrenado contigo.
    viva mi recre de mi alma.
    besos.

    ResponderEliminar
  32. Grimo: pues nada, hombre, en otra nos veremos, consulta el calendario y seguro que encuentras alguna carrera por aquí cerca, quizás aprovechando unas vacaciones...
    Ya te veo también por tu feisbuc...

    Emilita de Huelva: viva la fanta. ¡FANTA, FANTA, FANTA!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: