5 de septiembre de 2008

La Mamba Negra

Mamba Negra (1):
Dendroaspis Polylepsis, es una serpiente africana de color marrón parduzco grisáceo, de hasta 4,5 m de longitud.

Considerada la serpiente más peligrosa del mundo por la toxicidad de su veneno, por la gran cantidad de ponzoña que inyecta, 100 mg (con 10 mg ya es mortal para el ser humano), y por la velocidad a la que se desplaza cuando ataca, a 20 kms/h, osea, 5,5 m/seg, silbando, erguida, con la mandíbula abierta dispuesta a morder, mostrando el escalofriante color negro del interior de su boca.



Mamba Negra (2):

Beatrix Kiddo, conocida también como Mamba Negra, integrante del "Escuadrón asesino Víbora Letal" , personaje interpretado por una versátil y bellísima Uma Thurman en la película Kill Bill, dirigida en 2003 por Quentin Tarantino.

Exelente manejadora de la katana, pasa las 4 horas de la película vengándose de Bill y de los demás miembros del escuadrón, a los que va dando horrible muerte sin solución de continuidad.




Mamba Negra (3):

Tramo muy abrupto del Gr-92, comprendido entre las colladas de Sant Bartomeu y Parpers, en la Serra d'Ameia.



Se trata de una trialera conocida entre los bikers y runners locales por su gran dificultad técnica, su gran desnivel y su fuerte pendiente, rompe-ritmos y rompe-piernas, en especial cuando el minutaje ya se encuentra muy avanzado.

Tuve la ocasión de conocerla gracias a mi amigo Pepe Cros y desde entonces ha formado parte de mis entrenamientos y de mi paso hacia Parpers. Tiene una longitud de 200 m y salva un desnivel de 52.



Este domingo nos fuimos caminando hasta la gasolinera abandonada que hay en el Coll de Parpers, también conocida como "El jabalí de oro", recorriendo en total 21,27 kms, ¡media maratón!, con 683 m de desnivel positivo acumulado, realizado en 4h y 34 min.
He podido volver a pasar por la Mamba Negra, primero de bajada, y al regreso de subida, no sé qué es peor, para colmar las buenas espectativas que mis sensaciones me dan últimamente.



Parpers, otro objetivo cumplido satisfactoriamente, con el aliciente de poderlo vivir y compartir ahora con Mª Angeles, quien tantas veces me oyó a mí y a los compañeros del club de atletismo contar lo dura que es aquella subida ... "y lo lejos que está de casa ", dice ahora ella ...



Superados la Mamba Negra y el Coll de Parpers... las sensaciones son muy buenas... nuevos horizontes se vislumbran en mi mente...

16 comentarios:

  1. que cacchonda es la gente a la hora de poner nombres a los sitios jejejejej

    ResponderEliminar
  2. Cuando lleves 2 horas en las piernas y encares los 200 metros de la mamba negra sabras el por que del nombre, en 7 pasos te hunde ( 7 pasos es lo que tarda en morir una cuando tè pica el reptil)
    Cuando lo pases i lo pases trotando comprenderas el nombre
    que recorrido...........

    ResponderEliminar
  3. Bona aquesta comparació!! Hi ha trams de pujades que són molt verinosos... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Kepa: pues es verdad, la tradición popular otorga a veces nombres geográficos de lo más divertido, pero dados por unos motivos concretos. Aquí tenemos dos, la mamba negra, obviamente por lo dura que resulta, vamos que te entran ganas de llamar a los mossos d'esquadra para que vengan a rescatarte, y el jabalí de oro, que a mi me suena a mesón medieval escocés, pero que sólo era el nombre comercial de un parador de carretera. En esta sierra hay muchos más: la plaza Vizcaya, el Coll de porc, el Mal Pas, etc...cada uno con su historia...Tu ya lo sabes por los nombres de las cimas a las que subes, seguro que conoces buenos ejemplos. :-)

    Pepe: sempre m'en recordo de tu quan vaig per aquells territoris i del primer dia que em vas portar. Ja veus que sóc molt fidel i em va agradar tant que des del primer dia fins avui, si la salut m'ho ha permès, no he deixat d'anar-hi. El fort pendent relliscant, la càrrega de kms a les cames, la foscor, el silenci, és tota una barreja de sensacions molt impactant: sempre tinc la sensació de sobreviure a una calamitat quan l'acabo. La meva dona no volia tornar a passar mai més.
    Quan et vagi bé, si vols, quedem un dia per anar-hi. Fins aviat.

    ResponderEliminar
  5. Jordi: i tant, tu ho saps molt bé, n'hi han molts. No només pel seu gran desnivell, com la Tête de la Tronche ó el Pas dels Lladres, n'hi han trams petits que fan molt de mal per les seves característiques técniques i per la seva col.locació dins d'una cursa. En aquest cas, el trobem després d'haver corregut a ritmes forts per pistes forestals, i tenir que tornar, ja que es troba a 9 kms de Vilassar.

    ResponderEliminar
  6. me gusta más tu mamba...qué repelus la africana esa....

    ResponderEliminar
  7. De las 3 versiones que nos das, la única que conozco por experiencia propia es a Uma Thurman. Bueno, a ella no la conozco(ya me gustaría) pero si la película a la que te refieres, y es realmente genial. La ruta que nos cuentas tiene muy buena pinta, como todas las que nos brindas.

    Lo mejor de todo, esas buenas sensaciones que tienes. Me alegro mucho por ti.

    Gracias por el enlace que me facilitaste el otro día. Tienes un club con, al menos eso parece, muy buenos compañeros. Disfruta de el. Lástima que el enlace del video no esté operativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Robert: aquesta serp sempre ataca si tens la mala sort de trobar-te entre ella i el seu niu... a 5,5 m/seg, ¿imagines? Més val córrer per la mamba negra del terme d'Òrrius, és un tram molt maco per dins del bosc, molt técnic, en gaudim molt passant per allà.

    Joan Josep: la pel.licula està genial i Uma Thurman surt molt maca. N'hi han escenes d'acció increïbles, com la de la casa del té.
    La ruta aquesta sempre la faig per entrenar els trails de primavera i d'estiu, anem sempre pels camíns i corriols de la muntanya i arribem fins al Coll de Sant Carles, a Llinars del Vallès, això ja queda a 15 kms de Vilassar de Dalt, 30 en total.
    Les sensacions són bones, estic animat per quan pugui tornar a córrer. Ara que ja no fa tanta calor estem gaudint de bones caminades.
    Som un club petit, però ens ho passem sempre molt bé; els companys i companyes m'han ajudat moltíssim, em sento estimat, és veritat, tinc sort.

    ResponderEliminar
  9. Detecto en els teus comentaris un optimisme que fins ara no era tan evident. M'alegro molt. A veure si ens acostem una mica més al bojectiu final. Molt ánims.

    Lo dels noms de lloc són molt divertits, en especial els que possen els corredors o ciclistes en zones durilles. A Collserola hi ha una trialera que li diune el "mata machos", ja pots imaginar-te com és je,je.

    ResponderEliminar
  10. Ferran: la salut és tan important... i com que em trobo molt bé imagino que això es reflexteix en em meu estat anímic.
    ¿El matamachos? Amb aquest nom com serà... Aquests indrets formen part del nostre paisatge personal i esportiu. Un dia m'ho has d'ensenyar aquest matamachos.

    ResponderEliminar
  11. Fet hem d'intercanviar "matamachos" per "mamba negre", je,je.

    ResponderEliminar
  12. Em sembla molt bé aquest intercanvi, ho hem de preparar, serà molt interessant, segur!

    ResponderEliminar
  13. El que mes m'ha agradat es la darrera frase..."nuevos horizontes se vislumbran en mi mente"
    Bona excursió la de la mamba negra, crec que em sona però no ho tinc clar del tot...
    Bueno crack, felicitarte per que ja esteu a la final de la copa Catalunya, despres us queixereu de que el barça no fa res per els ekips petits de catalunya...jejeje

    ResponderEliminar
  14. Karli: los horizontes se ven lejanos, pero se ven...
    Tema Bar$a, jo mai parlo de política...
    ;-P

    ResponderEliminar
  15. te veo fuerte Fran...recuerdame que no me pique contigo en tus paseos,que me conozco y se que soy un bocazas....jejeje

    ResponderEliminar
  16. Pedro: los piques sazonan nuestra vida, y siempre se saca provecho de ellos. Al revés, te animo a que te piques...
    :-)))

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: