6 de agosto de 2008

¡Pim, pam, pum!

Las onomatopeyas reflejan los sonidos que se quieren expresar por escrito. El "pim, pam, pum" es como los fuegos artificiales: en un momento suben, explotan... y se acaban,...enseguida.

Pues las vacaciones se han acabado en un "Pim, pam, pum".

PIM
Sólo 80 habitantes, plácida estancia, relax absoluto, imperio del silencio: lo natural cobra cada día más valor.


Ruesca: la iglesia, la balsa y nuestro huerto.


Sereno paisaje de cereal subiendo a la sierra .



Lento y agradable pasar de las horas, pero rápido y odioso pasar de los días, dejándose llevar por la vida en un pequeñísimo pueblo al pie de la sierra que domina el altiplano meridional zaragozano.



La Sierra de Paniza y el Campo de Daroca. Quietud extrema.



La Sierra de Vicort conserva singulares rincones y frondosos pinares, en una sucesión interminable de cumbres, con el cierzo perenne.



Sierra Modorra.




M. Angeles, subiendo por el cortafuegos.



Junto al Mojón Alto.



La Sierra de Vicort.



Abajo, al fondo del altiplano, se encuentra la Laguna de Gallocanta.



De buena mañana, con temperaturas rondando los 10 ºC y acompañado de mi mujer, pude disfrutar de un buen número de trekkings, siempre con las cumbres de testigo, cresteando por ellas, en alguna ocasión de hasta 23 kms de recorrido, subiendo a los vértices geodésicos de Mojón Alto, 1279 m, y Calvario, 1221 m, para bajar en slalom a Viver de Vicort y regresar a casa, 23 kms de longitud, con 1000 m de desnivel positivo acumulado, en 5 horas y 40 minutos.

Cresteando por el Mojón Alto.


Cresteando por el Portijuelo.

M. Angeles en el Puerto de Orera.

El vértice geodésico Calvario.


Viver de Vicort y el Pico del Rayo.


Cada día, al bajar de la sierra, nos esperaba un buen avituallamiento: había que atravesar campos de cerezos...qué frescas y ricas las cerezas de Manolito, Aurelio ó Eugenio, entre otros...de lo mejor para recuperar fuerzas.



Y después esperaba un baño reparador en la piscina, donde costaba aguantar el agua fría de la sierra, pero de donde se salía como nuevo.




El resto del día, descansando, sencillamente no haciendo nada, sólo escuchar los árboles, los pájaros, los chorros de la fuente y alguna cosechadora lejana.

Por la noche, el ritual de tomar la fresca en la puerta de casa, esperando el sueño en medio de agradables y suaves conversaciones de pueblo.

Uno de los temas más recurrentes eran los rumores que llegaban desde la capital aragonesa sobre la Exposición Universal de 2008, de cómo le ha dado un aire cosmopolita a una ciudad que lo necesitaba, anclada en su propio folclore.

No sé si la campaña de marketing habrá sido acertada, pero a mi no ha conseguido atraerme: desde Zaragoza llegaban noticias desalentadoras, interminables colas, contenidos muy vistos, y precios aún más altos que las temperaturas extremas. Montaje comercial y monotemático con el agua del pobre Ebro como protagonista, aderezado con exóticos palmerales y cocoteros en las playas artificiales de sus orillas y barcos-bus que zozobran con los remolinos del río y las ráfagas del cierzo: él es el amo aquí... los barcos, en las apacibles aguas de los lagos centroeuropeos.

Huyendo de toda esta caprichosa horterada acuática, decidimos buscar la verdadera esencia de esas aguas, sus orígenes: el cercano Monasterio de Piedra y el incensante murmullo del Río Piedra.

Una extensa y esteparia cuenca vuelca sus aguas de golpe en el cataclismo geológico del cañón de este río, formando una larga sucesión de rápidos, cascadas y chorreras, espectaculares, como la cascada Caprichosa, de 30 m de altura ó la Cola de Caballo, de 40, detrás de cuya cortina de agua se esconde una mágica cueva con fosforescentes aguas azules. En el exterior, tras la violencia del agua en su caída se forma un fuerte y húmedo remolino de aire. Resulta imposible resistirse a refrescarse con ese agua de tanta carga energética, toda la que aquel cataclismo aún otorga al renqueante río que llega del altiplano.

Esta fosa tectónica formó el Cañón del Río Piedra.


La Cola de Caballo desde arriba.

La Cola de Caballo a mitad de la bajada.

El agua se desborda en cientos de chorreras.


Cascada de la Caprichosa.


El Río Piedra empezando a desbocarse.


Una profunda cueva se esconde tras la cortina de agua.



En el interior de la cueva, este lago fosforescente no es producto de la imaginación.


En este lugar el estruendo del agua y el remolino de aire húmedo son espectaculares.

Infinidad de ejemplares arbóreos centenarios, aquí un enorme fresno colgante.



Ya aguas abajo, el río sestea en medio de remansos frondosos donde las truchas saltan y disfrutan de un agua aireada en las cascadas.

Auténtico remanso...de paz.




En el remanso las truchas no paran de saltar.


El fantástico Lago del Espejo.


Mientras, siluetas recortadas no paran de escudriñar el cañón y los movimientos que en él tienen lugar. Una amplia colonia de rapaces y carroñeras reclaman los dominios aéreos y una imprescindible exhibición de cetrería nos muestra la perfección de sus vuelos.






La visita debe cerrarse en el ambiente recogido y sereno que ofrece el propio monasterio, fundado por la orden del Císter en 1194, con su admirable Sala de Capitulaciones, la curiosa cocina en donde se preparó el primer chocolate en Europa, y los devastados restos de su iglesia, producto de la Desamortización...y de la incultura de la revolución popular que desató.


Sala Capitular.


La barbarie.



Fuerte tormenta al abrigo del claustro.

Tras una fuerte tormenta al abrigo del monasterio, cuánto potencian su esplendor las tormentas a los monasterios y viceversa, la jornada se cerró degustando unas excelentes migas con longaniza...y unas finísimas truchas de esas aguas, aguas que 150 kms más abajo son forzadas de manera sistemática a vestir de diseño a una Exposición Universal que, tal vez, no lo necesitaba...


PAM

Visita fugaz a mi ciudad natal. Sólo para saciar necesidades sentimentales básicas. Por mucho que cambie aquella ciudad, la llegada a Plasencia siempre resultará familiar, quizás por la silueta imborrable de sus montañas y por la acusada sección en V del valle en que se asienta.
Escasos días para una visita de carácter familiar, sin opción, casi, para disfrutar de los encantos de una ciudad, fundada por el rey castellano Alfonso VIII en 1186 "placeat deo et hominibus" segun preside en sus fueros y su escudo.

Y es que realmente es un placer poder contemplar la Catedral, con su parte románica y otra posterior perteneciente al gótico plateresco, recorrer las calles de su recinto intramuros, acudir al mercado de los martes en la bulliciosa y porticada Plaza Mayor, lugar donde, además de las diferentes variedades de las frutas y verduras de la temporada, se pueden adquirir productos llevados desde las comarcas próximas, Sierra de Gata, Hurdes, Valles del Ambroz y del Jerte y la Vera, como los riquísimos dulces del tipo de las rosetas de miel y las perrunillas, excelentes quesos como los de Casar, Carbajo ó Robledillo, delicadísima miel de flor de cerezo ó encinas, y un amplio y suculento surtido de chucherías ibéricas...fundamental...


Concurrida Plaza Mayor, plaza porticada, centro de la vida comercial y social de la ciudad, en donde se encuentra la casa más estrecha de España, 1.40 m y 4 plantas, en la foto, a la derecha, de color sepia, y la presencia del Abuelo Mayorga, que da todas las campanadas en el reloj del Ayuntamiento.


La Catedral.

Y para refrescarse, nada como un paseo y baño por las frondosas riberas del Río Jerte, pobladas de chopos, sauces y alisos, cuya sombra y la proximidad del agua crean un microclima indispensable para evitar la llegada de los 40ºC, cifra que parece excitar el canto de las cigüeñas, sonido que parece la voz de los pueblos y ciudades de Extremadura.

Riberas del Jerte en la Isla, con un piragüista quebrando la simetría de las aguas.



El Puente Nuevo.


Las cigüeñas son más que un símbolo en Extremadura.


Antes de regresar, una tarde de tormenta y viento vistió de fiordo al Embalse del Jerte, auténtico temporal de olas en la provincia con mayor longitud de costa.


La tormenta azotó con fuerza al Valle del Jerte, con oleajes poco vistos en esas costas interiores.


PUM

Habitación doble en la planta 11 con vistas al mar.

Ligeras molestias que fueron acentuándose hasta llegar a fuerte dolor abigarrado entre el pecho y la espalda hicieron precipitar el regreso a casa...

...El dolor llevó al pánico y el cerebro decretó el estado de emergencia: traslado e ingreso, otra vez, durante 4 días, en el servicio de cardiología, en la planta 11 del Hospital de Can Ruti.

Todos los fantasmas de nuevo en escena...todos... Las sensaciones eran muy malas, pese a los ánimos y cuidados de la familia, los amigos y el personal sanitario.

Pero tras 4 exploraciones completas, 5 electrocardiogramas, 2 radiografías, 5 ecocardiogramas, una analítica completa y 12 controles de la temperatura, la tensión, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxigenación de la sangre, y a la espera de la llegada del resultado del estudio del sistema autoinmune, los resultados objetivos descartan por completo un nuevo y temido episodio de pericarditis.

Falsa alarma. Es otra cosa, no se sabe el qué, pero sí se sabe lo que no es.

Y ya van 3 años seguidos poniéndome enfermo en las vacaciones... ¿vacaciones?...

Después de recibir el alta hospitalaria sólo me quedaban 2 días para vover al trabajo. Pero Venancio-Ángel, un simpático ecuatoriano, compañero de habitación, no tendrá tanta suerte como yo. Él deberá todavía esperar, ojalá supere con éxito los trombos que afectan sus vasos sanguíneos.


¡¡¡Salud!!!

14 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo a la blogosfera Fran, y aunqué suene a tópico, a sido uno de los blogs que mas he hechado de menos.

    Menudo pedazo de reportage que has preparado de tus vacaciones. Me ha gustado mucho la zona donde os marcasteis esas pateadas con tu mujer.

    Aunqué menudo susto al llegar a PUM. Menos mal que no ha sido nana grave. Ahora ya solo queda un mes para valorar de nuevo. Por cierto, que se nos pasa el verano y nos quedamos sin kayak....


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder macho menudo final para unas grandes vacaciones,me alegro que no sea nada,cuando has empezado a decir el problema he pensado,¡normal estaría buena el agua de la piscina!,bueno todo queda en un susto.
    Me alegro que te lo hayas pasado en grande,estáis hechos unos fotógrafos.
    Me alegro de que estés por aquí de nuevo,esta claro que ha M.Angeles no le gusta salir en tu blog jeje,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joan Josep: qué bien sabe este reencuentro. Hay muchos sitios sorprendentes, y bien cerca. Muchas veces sólo nos fijamos en hacer viajes y vacaciones "comerciales", pero estás ante unos enamorados del medio rural, de lo sencillo y de lo natural. Sólo hace falta valorarlo para disfrutar de ello.
    El susto fue grande, por las consecuencias que podría tener otra recaída,...y muy doloroso.
    ¿Qué te parece el finde del 23-24 de Agosto para salir en kayak? Pon tú la fecha y salgamos de Vilanova costeando hacia Sitges. Puedes alquilar un kayak en Nootka...yo ya tengo ganas de pala...

    David: pues el agua de la piscina estaba helada, quizás me contracturó muscularmente el tórax y el tren superior...es una hipótesis...
    El hacer fotografías por el monte está bien, pero me muero por correr y saltar como las cabras, ya me queda menos.
    Mi mujer es muy reservada, y si te fijas, en mi blog tampoco suele salir casi nadie, cuestión de intimidad, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que te lo has pasado de miedo fran...me alegro,vaya pateadas que te pegas...yo me canso hasta de caminar dentro del centro comercial...prefiero nadar,eso de los palitos sera para el nordik walkin ¿ no ? un dia lo probe y parece completito .
    Una abraçada noi.

    ResponderEliminar
  5. Pedro: ahora sólo practico nordic walking por la montaña. Normalmente, en la temporada de primavera-verano, después de correr un maratón y aprovechando el buen fondo físico que queda, nos lanzamos a hacer ultramaratones en la montaña, utilizando bastones para impulsar en las subidas y para bajar de manera eficiente y segura por las trialeras. Parece que en Finlandia se ha convertido en un deporte masivo. Yo encuentro que se trata de una buena manera de correr, en mi caso ahora sólo andar, a cuatro patas...en definitiva, muy recomendable, sobre todo para cubrir las distancias kilométricas de los centros comerciales ;-)))

    ResponderEliminar
  6. Te iba a poner:

    "¡Cómo lo pasas, ladrón!"

    Hasta que he leido el "Pum".

    Que te mejores amigo. A ver si descubren pronto de qué se trata y queda todo en un mal recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que recuperas tu salut, cuidate amigo

    ResponderEliminar
  8. Bones crack!!!! pim pam pum en un tres i no res estàs amb nosaltres fotentl'hi canya!!!
    No més sustos d'akests que m'has donat please!!! no més visites a akestes terres que cada any et possen malalt!!!jejeje...si vols posar-te malalt mira el mails que t'envio de ties!!jajajaja..
    Apa vinga nanu cuida't i a veure si quedem un dia encara que sigui per naar a caminar per akestes rutes que fots tu...Records!!!

    ResponderEliminar
  9. Key: me lo estaba pasando muy bien, la verdad, pero la felicidad es efímera...Después del susto y del dolor parece que todo vuelve a su cauce.

    Pepe: ja vaig veure el teu missatge però el cert és que després em vaig oblidar de respondre'l. Gràcies pel teu interès. M'agrada molt aquesta foto teva fent coques...

    Karli: vas aparèixer a l'hospital quan més ho necessitava, aquella calorosa tarda de Juliol. moltes gràcies per la teva companyía i els teus ànims, després em vaig sentir molt més confiat i optimista.
    No saps les ganes que tinc de sortir a córrer amb vosaltres. quan et vagi bé podem anar a fer un trekking pels voltants de Céllecs...quan vulguis.
    Y no deixis d'enviar-me els mails de ties ;-)))
    Ah... Anita Blonde...

    ResponderEliminar
  10. Vamos que me quedo con el PIM, menudo PUM, nuestra mente acostumbra a nuestro cuerpo al antinatural ritmo de nuestra sociedad, cuando desplazamos la mente a un medio natural, tranquilo y armónico, parece que se molesta y siempre surge algun conflicto con el cuerpo, entonces aparece algún malestar que nos ahce volver a casa, a donde la mente le gusta estar, en fin, la vida que es muy perra, saludos caminante

    ResponderEliminar
  11. Portaves unes bones vacacances y com sempre les has reflexat en unes grans fotos y uns millor comentaris. Lo altre ja saps, el cap ens juga males passades. Cuidat y si quedeu amb el Karli per patajar comteu en mi.

    ResponderEliminar
  12. Dama: pues sí, la vida es muy perra. Sólo espero que mi mente no se moleste muchas más veces, tendré que acostumbrarla a una vida más tranquila de manera habitual.

    Ferran: poseu-vos vosaltres d'acord i ho fem, jo arribo a casa cap a les 6:30 de la tarda, i els caps de setmana quan vulgueu. A mi m'es igual el dia. Fins aviat.

    ResponderEliminar
  13. Quin sustu noi!!! m'has espantat... tant tranquil que estava jo llegin-te i gaudint de les fotos i cròniques!!! Salut!!! però de veritat i per tots SAlutttt!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Òscar: jo ja fa temps que als brindis només demano salut...

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: