1 de mayo de 2008

La Soleia

Es la parte más hacia el norte del término de Vilassar de Dalt, una meseta elevada entre las rieras del Xaragall i la d'en Cuquet, afluentes del río Mogent, y en donde se ubican las masías más alejadas del pueblo.

Cal Duc blanquea en la ladera norte de Sant Mateu.

Se encuentra en la vertiente norte de la Serra de Marina, muy húmeda, en donde los bosques de pino ceden espacio a castaños, abedules y avellanos, y en donde es posible encontrar escorrentías durante todo el año.


Oscuro camino de bajada a la Font Freda.

Desde el cruce de caminos de la Roca d'en Toni, sale uno que, pasando por Cal Senyor, baja hasta el Mal Pas, y allí se bifurca en tres, uno que continúa bajando hacia Vallrromanes, el Camí de la Soleia, que vuelve a subir, y a la derecha, el camí de Vilanova del Vallès.

De momento me tuve que conformar con visitar la Font Freda, en la enorme vaguada del Xaragall, con Céllecs enfrente, y tomar después el camino de bajada hacia Vallrromanes, hasta Can Miqueló Vell, para retomar después el camino de subida y regreso a la Creu de Can Buquet, eso sí, pasando por la Font d'en Mamet, una de las pocas que aún deben dar un generoso aporte de agua en estos tiempos de sequía.

Font Freda.

La Font d'en Mamet.

Camino de subida de Vallrromanes a Vilassar de Dalt.


Los itinerarios recorridos me permitieron comprobar cómo el tiempo parece haberse detenido en estos valles, a caballo entre la enorme aglomeración industrial del Vallès y la masificada costa del Maresme, y en los que es posible encontrar masías que seguro encontraron tiempos mejores, pero también peores, fuentes recuperadas para la sed del visitante, y caminos solitarios por los que no te encuentras a nadie, bueno, algún caminante o ciclista despistado como yo, ó a los perros con cara de perro de Cal Senyor...

Cerca de Mal Pas.

Incluso una tarde, en lo alto, un ligero rumor de tormenta llegaba desde las nubes allá por Sant Llorenç del Munt: poco más tarde se impuso la ley del relámpago, del trueno y de la lluvia en toda la Serra de Marina, toda la naturaleza lo acogió con silencioso agrado, incluso este feliz caminante.
.

Las nubes y los truenos fueron invadiendo la Serra de Marina.


Llegado el fin de semana, era la hora de hacer kayak, y con la excusa de enseñarle a mi amigo J. Carlos cuatro nociones técnica básicas me lancé al mar para intentar fortalecer un poco el tren superior, un mar rigurosamente plano...
.

...muy diferente al que pocos días antes exhibía todo su poder mientras recorría caminando la costa de Premià al Masnou.
.


Tras navegar hasta Cabrera de Mar y volver, con un tren silbando al pasar muy cerca de mí, decidí alejarme mar adentro para no oir nada:
.
La aséptica costa de Mataró pareció convertirse en la Costa Azul, y en la distancia, el Turó de l'Home (1.706 m.), asomando por encima de Parpers. Imaginé cómo desde allí arriba las miradas contemplaban el trozo de mar plateado en el que yo me encontraba.
.
Antes de regresar, mientras atendía una llamada de Paco del Moral en la que me explicaba las duras y húmedas condiciones de la Cursa dels matxos (62,8 kms) en Torelló, dos ricachos en sendos yates y a la vez pasaron muy cerca de mí, demasiado, tanto que las olas divergentes de ambos jugaron durante un buen rato al paddle con mi kayak.
.

Venían hacia mí...


De regreso ya en Mataró pude disfrutar del bautizo kayakero de J. Carlos, viendo cómo su preocupación inicial se transformaba en emoción y después en ilusión...Ha pedido más...


Domingo: 7,5 kms, 1:24:33, sin desnivel

Lunes: 8,2 kms, 1:36:00, 385 m de desnivel +

Martes: 8,2 kms, 1:31:20, 385 m de desnivel+

Miércoles: 9,2 kms, 1:44:33, 420 m de desnivel +

Jueves: 8 kms, 1:26:40, 310 m de desnivel +

Total semanal: 41,1 kms recorridos, 7h 43 m, 11 min 16 seg de promedio, 1.500 m de desnivel positivo acumulado.

6 comentarios:

  1. Supongo que lo del kayak,a principio tiene que acojonar un poco,sobre todo alejarse mucho de la costa,menudos paseos que te pegas,vas a conocerte todos los rincones existentes,a seguir así,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Veo que la estadística va cogiendo temperatura, ... si señor ... en ná ... al rojo vivo ;-)))))

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el contacto con la naturaleza y viajando llegue a tu blog. Enhorabuena por tu trabajo. Un cordial saludo desde "Panorámica Cazorlense", un blog natural cien por cien.

    ResponderEliminar
  4. David: la verdad que al principio no te das cuenta de los riesgos...eso pasa más adelante...
    Alejarse de la costa da una enorme sensación de libertad y soledad. Hay que dosificarlas...
    Aún, aún me quedan muchos lugares para hacer trekkings singulares por mi pueblo. Ya lo verás...

    Carlos: el acumulado semanal en la montaña es directamente proporcional al tiempo disponible después del trabajo e inversamente proporcional al tiempo que se pasa flotando libremente en el mar...

    Abraham: gracias por hacer una parada de tu viaje en mi blog. Al igual que tú, valoro enormemente el patrimonio natural del que disponemos. Visitando tu blog dan ganas de irse a Cazorla esta misma tarde...

    ResponderEliminar
  5. Bé, mica en mica anem sumant quilòmetres a les cames. Això és bo!! Ah!! I pel que veig als braços també!!

    ResponderEliminar
  6. Jordi: el cas es anar sumant quilòmetres i desnivells, tranquilet, però anant fent...

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: