24 de marzo de 2008

Santa Semana.

Descansar. Eso es lo que sugiere la frase "ir al pueblo".

Trasladarse 400 kms hasta Ruesca, 80 habitantes, reino del silencio; nada más despertarme, muy tarde, y abrir la ventana percibí los cantos claros y alegres de centenares de pajarillos que presienten la tardía llegada de la primavera al Imperio del Frío, el eje Soria - Teruel.
.


La mañana invitaba al paseo, por las cercanías, porque el azul grisáceo del cielo producía desconfianza. Mi perrita no quiso acompañarme, se quedó tumbada al sol en el poyo de la puerta, ella también se relaja allí.
.





Fui a buscar agua a la fuente, como tantas veces, y aún no se me ha roto el cántaro, el sonido líquido de los chorros claros invitaba a beber.



Al lado, el lavadero sigue desierto, ya no tiene lavanderas que se cuenten sus cosas, ni que remojen sus ropas, ni que restrieguen el jabón de grasa, estampa no tan lejana...


Y detrás, la balsa, que acoge cientos de ranas que aguardan la llegada de una noche templada para ponerse a cantar.

Y junto a la balsa, mi huerto, esperando llenarse de amigos bajo las sombras de los árboles en el verano y con la barbacoa lista para hacer una buena brasa.

Pero el cierzo comienza a soplar con fuerza y advierte que lo mejor es volver a casa cuanto antes.

Se anuncia una fuerte bajada de temperaturas y la llegada de un temporal, y es cierto, la tarde se vuelve criminal. Mejor estar en casa, al calor, con la compañía de amigos, primos, tíos...hay muchas cosas que contar.

Los niños vienen diciendo que nieva: una desapacible ventisca parece haberse escapado del mismísimo Polo Norte. ¡Vaya noche de cierzo y frío! Pero nada que no puedan solucionar 5 mantas...

Por la mañana reina el silencio de nuevo. Algunos almendros al abrigo han conseguido mantener sus flores, que contrastan con la nieve caída durante la noche.

Instantes de tregua para salir a pasear y acompañar a mi mujer a entrenar. En lo alto, lo vigilan todo el Pico del Rayo, blanqueado, en la Sierra de Vicort......y el Mojón Alto, en la Sierra del Espigar, a los cuales subí en mi último día de entrenamiento, allá por el 11 de Agosto...me parece un siglo...

Pero de nuevo se aproxima otra ventisca, que va enblanqueciendo el páramo, por Mara, lo que obliga a volver apresuradamente a casa. Mi mujer continúa y disfruta de la experiencia única de correr nevando.

El cierzo arrecia y las ventiscas se suceden sin parar. El resto de las vacaciones se pasan en casa, al abrigo...

...hablando interminablemente de las cosas de los pueblos con los familiares y amigos, disfrutando de su compañía y de la gastronomía propia de la zona y de estas fechas.

¡Pero qué buenas las torrijas que hace mi cuñada! "Maño, pues, pan es", me dice modestamente...

15 comentarios:

  1. M'alegro que hagis disfrutat tant, es veu que t'ho has passat pipa amb totes les fotos que has fotut!!
    Però encara m'alegro mes de que hagis trencat el gafe akell de cada vegada que vas al poble...ja saps que vull dir perico...
    Vinga crack ens veiem aviat i la propera vegada guarda unes torrijas per als del maresme!!! ara que per torrija la de'n...and the winner is...!!!!jejejejeje...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja. Lo de las torrijas es lo mejor, sin pasar por alto la felicidad de Chupa tendida al sol. Esas son las vacaciones que yo quiero, sin prisas ni agobios, ni titiritainas que te jodan el día.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que lo de les 5 mantes no anava pels jugadors de l'Espanyol que van sortir al camp contra el Murcia, no? jejeje Jo en vaig veure més...

    Bona carregada de piles: tranquilitat, amics, familia i bon menjar. Què més es pot demanar?

    ResponderEliminar
  4. Hey Fran....veig que quasi tot-hom ha carregat les piles aquestes festes....a veure si millora el temps i podrem anar a remar al manco....eh ??

    ResponderEliminar
  5. En la foto si que se te ve descansado,lo que tu dices es cierto a disfrutar de la familia y del pueblo,tenies el dedo rapido ehh,cuantas fotos,una imagen vale mas que mil palabras y que cierto el refran,un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Fram, les vacances sempre van bé. Continues deijant el nivell de fotos i comentaris molt alt. A veure si ens veime diumge. Ja et trucaré.

    ResponderEliminar
  7. Quina enveja que m´has donat. No t´ho pots ni imaginar. Aixó que has fet són el que per a mi més s´asemblen a les vacances ideals. La sort dels qui teniu familiars als pobles. Entre aixó i el kayak, algun día m´hauràs d´explicar el secret.
    Arreveure.

    ResponderEliminar
  8. Vaya sitio tranquilo ... eso no tiene precio (que lo sepas ;-))) ).

    En mi caso yo tengo una casa en un lugar parecido pero unos 100 km. más al sur en la provincia de Teruel y para mi es un auténtico paraiso ... aunque tengo que decirte que lo único que llevo mal es cuando salgo a correr por la montaña en época de caza (..la madre que los p...o)

    ResponderEliminar
  9. Karli, trauma superat, sembla...Torrijas inoblidables, les de la meva cunyada :-P ...i la del presi, ;-)))) Ens veiem a Montornès, oi?

    Nano, pues cuando quieras venir, ya sabes el camino, tú me llevaste a la iglesia..., allí podemos pasar dias de descanso infinito.

    Jordi, ja ho dius bé, moltes mantes...i mira que a Múrcia no hi fan falta...Responent la teva pregunta jo demanaria poder córrer per aquells cims i baixar com un boig pels talla-focs.

    ResponderEliminar
  10. Pedro, sí, sí, amb les piles ben carregades per sortir aquest cap de setmana per la costa del Maresme. Ja toca...al menys una estoneta. Ara, que tu deus portar una càrrega de plutoni...arrasant als campionats de ses Illes...

    David, la verdad que estuve muy relajado, dejando pasar indeterminadamente las horas. Lo necesitaba.

    Ferran, les fotos? Les teves sí són de crack, només et falta fer-ne un dia baixant una trialera, en acció...Les vacances s'han d'aprofitar al màxim, de vegades per a fer coses i d'altres per a no fer res. Diumenge? Montornès i Montjuïc? Ens veiem...

    ResponderEliminar
  11. Joan Josep, el cert és que em sento privilegiat de poder tenir la possibilitat d'anar a aquest poble, a qualsevol època de l'any, sempre hi han al.licients, a casa, amb el carinyo dels avis, i a fora, amb una natura, no espectacular, però molt variada i a l'abast. Un dia, quan em deixi el metge vindré a Vilanova a entrenar amb tu, i t'explicaré el secret, però és molt senzill: ganes de voler fer les coses que ens agraden, ens omplen i tenim a l'abast.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, ya lo sé, ya, que no tiene precio...tienes razón.
    Qué desgracia tenemos, ¿no?: Salimos a correr por la montaña y nos acosan los cazadores con sus escopetas y tiros. Salimos a palear por la costa con el kayak y nos acosan los pescadores con sus cañas y sus anzuelos y plomos de a kilo. ¡Oye! Si montamos en globo, ¿crees que nos puede pasar algo?

    ResponderEliminar
  13. Aixó està fet Fran, i si no baixes m´apropo jo pel Maresme un día, que m´agradaría provar aixó del Kayak. El cap de setmana pasat vaig veure un reportatge al 33 d´un nórdic que va anar de Dinamarca o algún d´aquests paisos nórdics fins al Marroc. Hem va cridar molt l´atenció, te molt bona ppinta aixó del kayak.
    Arreveure.

    ResponderEliminar
  14. Per cert, evidentment hi va anar amb kayak.

    ResponderEliminar
  15. Joan Josep, tens a la teva disposició el meu kayak i les pales, tindré molt de gust. Quan quedem?

    ResponderEliminar

Me gustaría saber cual es tu opinión, escríbela aquí debajo: