A estas alturas de la estación, en el tiempo en que el melocotón y la uva son los reyes de la frutería y de mi despensa, reflexiono sobre las vivencias deportivas de estos últimos meses y las relativizo en función de lo que está por venir.
A punto de comenzar una nueva temporada de entrenamientos, con el objetivo puesto en intentar un sub 1h40m en media maratón para el mes de Diciembre, no dejan de venir a mi memoria fragmentos, pasajes, escenas y frases procedentes de aquellos trails de montaña que tanta felicidad me han aportado.
Por eso, cuando me planteé correr una carrera de 10 kms este fin de semana sentía que quizás se trataba de una minucia viniendo de realizar pruebas cercanas a los 100 kms.
Pero nada más lejos de la realidad... porque el viernes pude comprobar y recordar que una carrera de 10 kms también puede ser muy bonita, dura y gratificante.
La Cursa Aniversari Interesport de Mataró discurre a lo largo de 10 kms por las calles de aquella ciudad. En ella coincidí con algunos amigos corredores: Diego, Jotaeme, Abraham, Karli, Raúl y los Xavis de Premià, y pude constatar que hay que luchar mucho y entrenar muchas series para poder llevar el nivel y el ritmo alto que una carrera de este tipo requiere.
.
Pocos minutos antes de comenzar la carrera, con Jotaeme, Diego, Abraham y Karli.
.
Mi propósito y objetivo era mantener un ritmo de carrera sub 5' y, excepto en el tramo comprendido entre los kms 1 y 3, de fuerte subida, en el resto logré mantener el tipo como pude, recortando poco a poco el exceso acumulado en esos 2 kms de cuestas.
Tras mucho sufrir, llegué a meta en 49 min 09 seg, a un ritmo medio de 4:55 el km, con la satisfacción de haber logrado ese objetivo tras cientos de kms de entrenos y carreras por montaña a ritmos mucho más bajos.
.
Tras la carrera, con Diego, Karli y Jotaeme.
.Estudios empíricos del deporte demuestran que también son unos 10 kms los que recorren de media los jugadores de fútbol de campo a lo largo de los 90 min que dura un partido. Claro, que ellos se ven sujetos a infinidad de sprints, acelerones, parones, cambios de ritmo, toques de balón y golpes. No se pueden ni asemejar los dos casos porque, además, los futbolistas recorren tramos muy cortos, de 15 m. los más frecuentes.
Ayer, durante el partido de fútbol Espanyol - Real Madrid, estuve pensando en ello, imaginándome si los futbolistas acabarían, resultado al margen, con sensaciones parecidas a las mías tras correr la carrera de 10 kms del día anterior.
En el tiempo de los melocotones, las uvas y las carreras de 10 kms comienza también la competición de Liga. Ayer visitaba el nuevo estadio del Espanyol el Real Madrid.
. 
El Espanyol, como una piña... detrás, solidarizándose, los árbitros y el Real Madrid.
.
Tras el necesario, sentido y emocionado homenaje al malogrado Dani Jarque, con los acordes del "Cant dels ocells" oyéndose por la megafonía, la imagen del capitán en los videomarcadores, las 80.000 lágrimas de los aficionados que llenábamos el estadio...
.
...y el arrojo y la casta de nuestros jugadores en pos de la victoria...
. 
Iker Casillas pone en juego el balón pocos segundos antes de concluir el encuentro.
.
...tras los 10 kms recorridos por cada uno de los futbolistas, al final... se impuso la maquinaria de CR9 y demás estrellas de la lujosa industria galáctica...