14 de noviembre de 2010

Burriac Xtrem: Muy extrema...

Temía esta carrera, y mucho. De entrada por su nombre , la que antes era conocida como "Cursa Castell de Burriac" ahora la han rediseñado como "Burriac Xtrem". Además se anunciaba un endurecimiento de su trazado y un añadido en su longitud. Y la distancia... me va mejor el ultratrail que sus 26,1 kms a ritmos previsiblemente endiablados. Y para colmo era campeonato de Catalunya por clubs, con un más que alto nivel de participantes.
Pero las ganas me pueden... y allí que me fui, a Argentona, con Paco del Moral, Karli Puig y Dani Sugrañes.
.

En la Plaza de Argentona, con Paco, Karli y Dani, poco antes de comenzar la carrera.
.
El nombre de la carrera resume el perfil en sierra de su trazdo, un rompepiernas en toda regla que pasa por los mejores rincones, senderos y trialeras del sector nororiental de la Serra de Marina.
.
Así se reparten los 1.257 m de desnivel positivo acumulado, en donde destaca la aguja de la subida y bajada del Castell de Burriac... hot pero que muy hot...
.
Ganas de correr por la montaña, mañana nublada y fresca (ideal), perfecta organización, parajes preciosos, trialeras despeñaperros... y muchos conocidos y amigos, la gran ventaja de correr en casa. No me podía creer que gritaran tan a menudo mi nombre para animarme a lo largo de toda la carrera, gracias a todos...
.
En los momentos previos a la salida me encontré con muchos amigos, Bruno, los Fondistes Routier, Raul Sales, etc. Además Angela RunCicling se dejó caer para animar y hacer fotos. En Burriac estaba Xavi Moll, en Cabrera Xavi Barroso, en el Coll de Gironella Violeta, Carlos Martín y la demás peña de Spiridon, llegando a Argentona estaba Javi Cid con su bici... y en la línea de llegada allá estaban todos gritándome. ¡Muchas gracias!
.
La salida la hice muy rápida, a ritmos por debajo de 6 en los primeros kms de subidas, pero tuve que aflojar, no podía seguir así ó acabaría quemándome.
La parte final de la subida al Castell de Burriac me impresionó, no conocía esa vertiente, muy dura... pero resultó fascinante... al igual que la bajada... muy técnica y vertical, en donde los que venían detrás apretaban, convirtiendo la trialera en una auténtica locura. Muy fuerte.
Al pasar en 1h 5m por el control del castillo me comencé a obsesionar con el corte del Turó de Cirers, fijado en 2 horas de carrera y al que finalmente llegué con 22 minutos de adelanto. Ello me hizo relajar y comencé a bajar disfrutando al 100%, y más al ver a tanta gente que me animaba en el Coll de Gironella.
Además, tal y como vengo constatando desde hace tiempo, a medida que pasan los kms me voy encontrando mejor, noto que es entonces cuando comienzo a rendir y mi esfuerzo es más eficiente, como hoy a partir del km 15 y hasta el final, tramo en donde debí adelantar a una veintena de corredores.
.
Sendero que conduce a la Font d'en Quico, con el avistamiento de algunos corredores tras mucho tiempo corriendo en soledad. Aproveché lo despejado del camino para hacer la foto.
.
Cerca del Mirador de Burriac, atento a las raíces y las piedras mientras hacía la foto a la carrera.
.
La llegada fue muy emocionante con tanta gente animando. Mi objetivo era poder acabar la carrera antes de las 4 horas que daban de tiempo. Incluso me exigí el intentar aproximarme en la medida de lo posible a las 3 horas y media... pero aún con todo, bajé de esa marca, parando el reloj en 3h 29m, entrando muy feliz en la meta de Argentona, en donde un montón de gente me animaba.
.
Momento de mi llegada a meta, más feliz que unas pascuas.
.
Reventado pero contento.
.
Tras llegar a meta vi a casi todos los amigos de nuevo, y a Francesc, de Clínica Podopié... y a un exultante Javi Delgado (2º clasificado)... en fín... una carrera muy extrema y dura, no se pueden pedir muchos más desniveles en 26 kms, con muchos amigos... y cerquísima de casa... ah, y enormemente satisfecho con el resultado...
.