De las 3 opciones disponibles para el consumidor de trails y ultratrails, Maratón (42 kms), 2 Caras del Aneto (67 kms) y Vuelta al Aneto (96 kms), elegí ésta última por cuanto representa dar la vuelta al coloso de los Pirineos, a través de valles como el de Benasque, Ballibierna, Llauset, Angllos, Barrabés, Molières, Arán y Artiga de Lin.
.
.
Los casi 12.000 m de desnivel total acumulado (11.900) los relativicé en la medida de lo que pude para no echarme atrás, si al fín y al cabo en la Núria- Queralt ya hice 12.777 m. cuatro semanas antes... pero sin despreciar en ningún momento semejante cuantía por lo que presupone de esfuerzo y sufrimiento.
.
El perfil longitudinal de la Vuelta al Aneto, con las cimas del Coll de Ballibierna, Collada d'Angllos, Port de Vielha, Gèles de Montpius y Port de la Picada.
. .
Tras varios meses de preparativos diversos, alojamiento, organización familiar de vacaciones, adquisición de buena parte del material obligatorio, llegó el momento del Aneto...
Varios amigos se habían animado a hacer también la Vuelta, Moisses, Melcior, Raul, Paco, Dani... Con ellos y con mi familia todo habría de resultar más fácil.
Y así fué. En medio de un ambiente excepcional de carrera por montaña se dió la salida en las calles de Benasque a 260 esperanzados participantes.
.
Dani Sugrañes, Paco del Moral, Moisses Rossell y Raul Sales me acompañan en los minutos previos a la salida.
.
Todos los participantes de la Vuelta al Aneto a punto de tomar la salida. La alfombra amarilla esperaba a todos a la vuelta...
.
Un repecho muy vertical nos condujo de golpe a una pista forestal desde la que se podía admirar el formidable Macizo de Posets (3.375), el hermano menor del de Maladeta, en donde se ubica el Pico de Aneto.
.
Primeros kilómetros por el fondo del Valle de Benasque.
.
Primeras subidas de consideración por el Valle de Ballibierna.
.
Desde la pista de Ballibierna se veían las cumbres de Posets, al otro lado del Valle de Benasque.
.
Melcior Truncal, con quien compartí buena parte de la subida a Ballibierna, avanza por un precioso valle en V que dejaba entrever el 3.000 de Ballibierna entre la bruma.
.
Tras Melcior y Alex, en un pequeño respiro llano junto al refugio de Coronas, con las cimas de la Tuqueta de Muidors (2.939), Ballibierna (3.056) y Tuqueta Bllanca (2.796) delante nuestro.
.
El terreno se escarpaba al subir por el Vall de Llosás, en cuyo fondo se erguían el Pico de Aneto (3.404), Tempestades (3.278), Margalida (3.238) y Russell (3.207), colosales.
.
Ballibierna-Culebras y Tuca Arnau. Todavía quedaban congestas de nieve.
.
Los corredores se afanan subiendo a los Ibones de Ballibierna.
.
Pasando bajo el Pico de Aneto, emblema de la carrera y cumbre de los Pirineos.
.
.
Alex, delante mío, transitando por la orilla del Ibón Baixo.
.
El Ibón Alto, con el Pico Russell y la morrena de la cabecera del lago. El sendero serpenteaba por el acantilado.
.
En la Collada de Ballibierna, con los ibones en el fondo del valle.
.
Con Roger Besora y el Pico Russell detrás nuestro.
.
Las vistas a la vertiente sureste eran mágicas, con las cumbres de Aigüestortes y el Estany del Cap de Llauset mitigando la dureza visual de la bajada técnica y pedregosa.



.
Vall d'Angllos, con los ibones, la ladera rojiza del Pic dels Bous y el macizo de Aigüestortes al fondo.
.
.
La bajada de Angllos al Pantano de Senet fue espantosa, con tramos técnicos por todo tipo de terreno, piedra suelta, rocas, raíces y barro resbaladizo, para salvar 800 m de desnivel. En frente se levantaban el Tuc de Contesa (2.775) y el Tossal d'Escobedieso (2.763), ya en Aigüestortes.
.
La fresca ribera del río de Salenques.
.
.
Boca Sur del Túnel de Vielha.
.
Val de Molières y Tuc de Molières (3.013).
.
Tuc de Contesa y Tossal d'Escobedieso.
.
.
El camino pedregoso de bajada a Vielha, pasando a los pies de la Tuca Nera.
.
La aguja blanca del Tuc dels Hemnes (2.497).
.
El camino de bajada hasta Vielha.
.
.
Salí de Vielha con Carlos Javier García, con quien fuí hasta el pintoresco pueblo aranés de Gausac.
.
.
.
..
.
.









